Search

Puente del Cardenal de Jaraicejo, una imagen única de la provincia de Cáceres

El Puente del Cardenal de Jaraicejo, construido en el año 1440, es el primero de los tres populares puentes sobre el río Almonte. Detrás se pueden ver el Puente de la N-V (año 1954) y el Viaducto de Jaraicejo (año 1995).

Se puede caminar de uno a otro puente por la cañada real del Puerto de Miravete para contemplarlos de cerca. O buscar el mejor ángulo para fotografiarlos. Lo cierto es que ofrecen una imagen excepcional de la evolución de las comunicaciones viarias, lo que lo convierte en uno de los muchos puntos de interés  de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, destino UNESCO de la provincia de Cáceres.

Un paisaje de la Reserva de Monfragüe

Los puentes sobre el Almonte están a cuatro kilómetros de Jaraicejo. Es un municipio del Parque Nacional de Monfragüe, un paisaje imprescindible en el que disfrutar la berrea de los ciervos a las puertas del otoño, practicar astroturismo ya que es uno de los contados Destino Starlight de España o navegar en algunas épocas del año. La  observación de aves es otro de sus grandes atractivos y de hecho el Centro de Visitantes Norte, ideal para visitar con niños, está centrado en la ornitología. Sin olvidar las muchas opciones que el Parque Nacional ofrece para hacer senderismo y rutas en bicicleta.

Un puente que es Bien de Interés Cultural

El Puente del Cardenal es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2019. Se construyó a instancias de Juan Rodríguez de Carvajal, obispo de Plasencia y lo realizó el maestro cantero Pedro González. Se reparó en 1493 con los Reyes Católicos.

Es de sillería de granito y tiene nueve arcos, tan bien ejecutados que parecen hechos de una sola vez. Sin embargo no fue hasta el XVII cuando se amplió con un soberbio trabajo del maestro Lucas González de la Gándara, pasando de los tres ojos iniciales a nueve.

Una rampa que llama la atención

El Puente del Cardenal se encuentra en el que fuera un trayecto de vital de comunicación de Extremadura con Madrid, Toledo y Portugal por Trujillo, además de una vía trashumante que conectaba con la mítica cañada real Leonesa Occidental. De ahí su rampa o gran estribo para que subiera el ganado, un elemento que lo distingue de manera especial.

La rampa para el ganado del Puente del Cardenal de Jaraicejo es una de sus señas de identidad. Así como su templete con escudos y hornacinas

Nada más subirla hay un templete con tres escudos que recuerdan a sus promotores: la ciudad de Trujillo, la Casa de Sande y el obispo Juan de Carvajal, que fue también quien mandó construir el Puente del Cardenal del río Tajo junto a Villarreal de San Carlos solo visible en algunas épocas del año, cuando baja el caudal.

En el lado opuesto, dos hornacinas góticas son otra de sus características.

Cuando el puente del Cardenal se declaró BIC se amplió la distinción a una chimenea de ladrillo próxima que perteneció a una industria lanera, rindiendo así todo un homenaje a ese importante pasado trashumante.

El Viaducto más grande de la A5

Esa chimenea se encuentra entre los otros dos puentes del Almonte, el de Jaraicejo de cinco arcos de medio punto de hormigón y el viaducto de 18 vanos con 52 metros de altura y 678 de largo que lo convierten en el mayor de toda la A-V, la autovía del Suroeste entre Madrid y Badajoz. Otro dato que distingue este entorno.

El paraje de los tres puentes sobre el Almonte se encuentra sin dificultad. En su acceso principal hay un merendero techado con un panel que indica que primavera y otoño son las mejores estaciones para disfrutar de este lugar.

Lo que no puedes dejar de ver en la zona

Para hacer la experiencia más completa y empaparse de toda la esencia de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe no debería faltar una visita al parque ornitológico de Arrocampo en Saucedilla, distinguida como Zona de Especial Protección de Aves. O al Centro de Interpretación de la Geología de Monfragüe que está en Casas de Miravete. Y por supuesto, no olvidar dar un bonito paseo por Romangordo, el pueblo de los trampantojos que es un auténtico museo al aire libre y por la señorial Trujillo.

Propuestas que te esperan en la provincia de Cáceres donde el único tiempo que importa es el que te dedicas.

Cáceres, living la vida relax

Publicado en septiembre de 2021

© Planveando Comunicaciones SL

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Festival de las Grullas 2023 de Navalvillar de Pela, un plan ideal para disfrutar en familia

El Festival de las Grullas 2023 de Navalvillar de Pela se celebra…

Visita Los Barruecos y Malpartida de Cáceres con una gran sonrisa

El Monumento Natural de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres

Puro relax el Balneario de Baños de Montemayor

A media hora de Plasencia y cómodamente por autovía hay un remanso…

La arquitectura a piedra seca peligra en muchas comarcas extremeñas (III)

La piedra seca peligra. A lo largo de los primeros años del actual…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad