rutas-bicicleta-provincia-cáceres-cáparra

Rutas en bicicleta por la provincia de Cáceres, un espectáculo sobre dos ruedas

Las rutas en bicicleta por la provincia de Cáceres transcurren por trayectos de historia y naturaleza. Pasan por dehesas, bosques, valles y montañas, se abren paso entre cultivos, rebaños o vías de tren.

Aquí las pedaladas conducen a empaparse de emociones que alimentan el espíritu. También a los principales escenarios turísticos donde relajar las piernas en un paseo, descubrir el patrimonio y recargar energía con un tentempié.

Todo un espectáculo sobre dos ruedas. rutas-bicicleta-provincia-cáceres

Caminos Naturales y paisajes emblemáticos

Los Caminos Naturales y Vías Verdes son dos opciones para pedalear por los paisajes emblemáticos de Extremadura. Los primeros están trazados sobre antiguas estructuras de transportes como vías de tren y pecuarias, canales y sendas. Toda una aventura, recorrerlos disfrutando de sus etapas

Uno es el corredor Cáceres-Badajoz que une las dos provincias y tiene 176 kilómetros entre el barrio cacereño de Aldea Moret y Valverde de Leganés. Pasa por el Monumento Natural de Los Barruecos y su Museo Vostell.

El Camino Natural del Tajo de 850 kilómetros, nace en Teruel y termina en Cedillo, en la frontera cacereña con Portugal. Transcurre paralelo al río y se adentra en la provincia de Cáceres desde Puente del Arzobispo (Toledo) por Villar del Pedroso, famoso por su singular Carnaval de Ánimas. Ofrece un recorrido espectacular porque pasa por Villarreal de San Carlos en el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural del Tajo Tejo Internacional y el Puente de Alcántara

El castañar gallego de Hervás es uno de los magníficos paisajes por el que pedalear en la provincia de Cáceres

Vías Verdes sobre antiguos trazados del tren

Las Vías Verdes han recuperado tramos ferroviarios en desuso para que los recorran ciclistas, jinetes y senderistas. La de La Jayona también une Cáceres y Badajoz en un trayecto de 58 kilómetros entre Logrosán, en el magnífico Geoparque Villuercas Ibores Jara que es uno de los sitios UNESCO de Extremadura y Villanueva de la Serena.

De Logrosán parte precisamente la vía verde de Las Villuercas que lleva hasta Guadalupe, uno de los Pueblos Más Bonitos de España en un recorrido de 70 kilómetros.

rutas-bicicleta-provincia-cáceres

El túnel de la Vía Verde de la Plata en Baños de Montemayor es toda una sorpresa

Se les suma la vía verde de Monfragüe (17 kilómetros) que parte de Las Habazas en el cruce de la EX 208, a unos dos kilómetros de la estación de tren de Monfragüe y llega a Malpartida de Plasencia. La imponente silueta de la iglesia de San Juan Bautista, Bien de Interés Cultural, avisará de que ya queda poco para llegar a la localidad y en los últimos kilómetros los ciclistas se acercarán al misterioso palacete del Haza de la Concepción cuya figura se otea desde la autovía coronando la dehesa.

La Vía Verde de la Plata conecta las provincias de Cáceres y Salamanca en varios tramos. Se inicia en Casas del Monte y pasa por Hervás y Baños de Montemayor hasta llegar a  Béjar, finalizando el itinerario en Navalmoral de Béjar. En tierras cacereñas tiene como telón de fondo el Valle del Ambroz y sus preciosos bosques y cuando el proyecto de recuperación culmine seguirá hasta Plasencia, siguiendo el trazado del histórico tren Plasencia-Astorga.

Una delicia para ciclistas y senderistas, bien señalizada. En los últimos años se han acondicionado 23 kilómetros desde Baños de Montemayor hasta Casas del Monte, con sorpresas como pasar por un túnel en el tramo de Baños a Puerto de Béjar, que se enciende al paso de caminantes y ciclistas.

Eurovelo, la joya europea para pedalear

De los 1.400 kilómetros del recorrido Eurovelo 1 que hay en España, 354 pasan por Extremadura y de ellos 186 están en la provincia de Cáceres. Un trayecto en el que hacer paradas imprescindibles para visitar Cáceres Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural Tajo Tejo Internacional o las rutas del Queso de Extremadura y el Jamón Ibérico.

El Eurovelo 1 es el gran itinerario que conecta Europa y es una joya para los ciclistas.

Centros BTT al servicio de los ciclistas

Los centros BTT de la provincia de Cáceres son espacios donde informarse sobre las rutas en bicicleta y otras opciones de turismo  como senderismo, equitación, observación de aves y estrellas. Algunos tienen servicio de alquiler de bicis y complementos como el casco, puntos de lavado y reparación de emergencia o duchas.

Lo mejor es informarse previamente sobre qué se ofrece en cada caso y los horarios de atención al público.

El Centro BTT de Monfragüe, en Torrejón el Rubio está ubicado en el centro sur de visitantes del Parque Nacional de Monfragüe (teléfono 927 45 52 92). Tiene 12 rutas que suman más de 350 kilómetros marcados por GPS por uno de los paisajes emblemáticos de Europa.

El del Valle del Jerte en Cabezuela está homologado por el International Mountain Bicycling Association y tiene seis rutas con un total de 160 kilómetros que permiten el desplazamiento entre las localidades de la comarca. Para solicitar información se puede llamar al teléfono 927 471 100.

El Centro BTT de Sierra de Gata cuenta con 233 kilómetros repartidos en 10 rutas  para pedalear por sus valles y subir y bajar montañas. El contacto para información es el 927 514 110.

El BTT  Sierra de Montánchez y Tamuja está en Montánchez controla cinco rutas con un total de 67 kilómetros por un entorno natural de gran potencial ecológico y paisajístico. Para información se puede llamar l 927 380 763 y 927 380 001.

El centro BTT de Cáparra en El Anillo de Gabriel y Galán, está pendiente de mejoras. Próximamente se contará con los del Ambroz  y Tajo Internacional.

rutas-bicicleta-provincia-cáceres

Los centros BTT son un buen punto de partida para planificar recorridos. Algunos tienen servicio de alquiler de bicis y equipamiento

Si vienes sin bicicleta,  hay empresas que facilitan el alquiler de material y también el servicio de guía.

A pie, en bicicleta o como prefieras, colecciona momentos en la provincia de Cáceres porque más importante que el equipaje de ida es el de vuelta.

Fotos: Andy Solé

Turismo Cáceres

Publicado en septiembre de 2020

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.