Search

Disfruta la berrea en la provincia de Cáceres

Déjate envolver por el sonido de la berrea en la provincia de Cáceres. Escucha desde primera fila ese sobrecogedor bramido de los ciervos en celo.  Lo lanzan con la cabeza alzada para atraer hembras y demostrar quién es el más fuerte del lugar. Pueden llegar a chocar sus cuernas en una pelea, que suma su eco al de la gutural llamada.

Es un auténtico espectáculo sonoro de la naturaleza. Puedes vivirlo en escenarios espectaculares como las reservas de la Biosfera de Monfragüe con su Parque Nacional como buque insignia y la del Tajo Tejo Internacional con la Sierra de San Pedro; entre ambos, el espacio natural protegido de los Canchos de Ramiro.

El Geoparque Villuercas Ibores Jara, Sierra de Gata, embalse de Gabriel y Galán en Tierras de Granadilla, Las Hurdes o el Valle del Jerte, se suman a los paisajes que braman entre mediados de septiembre y octubre, ofreciendo una sensorial puesta en escena.

Ocurre una vez al año, en la transición del verano al otoño, y viene marcada por la climatología. Arranca con las primeras lluvias de septiembre y la bajada de la temperatura, que estimulan el celo.

A la del ciervo se suma la ronca del gamo, algo más tardía porque suele comenzar en octubre.

Experiencias turísticas de berrea en Cáceres

La berrea fue durante años un acontecimiento que apenas conocían los vecinos de municipios cercanos al asentamiento de los venados. Su eco se fue ampliando y hoy es  una experiencia que las empresas de turismo de naturaleza diseñan a la carta.

Merenderos Puente del Cardenal Monfragüe Extremadura
Parque Nacional de Monfragüe

Ofrecen la posibilidad de vivir la berrea en la provincia de Cáceres en rutas en vehículos todoterreno, trazadas al detalle para alcanzar los lugares en los que escuchar y llegar a ver  ciervos. Sus guías conocen las mejores horas, en amaneceres y atardeceres mágicos, ideales para disfrutar en familia. Muchas veces se les añaden experiencias de turismo ornitológico, que hacen que sean de lo más completas.

Hay también posibilidad de descubrir la berrea desde cruceros que llegan al Salto del Gitano en Monfragüe o discurren por los Canchos de Ramiro y el Tajo Internacional en la frontera con Portugal.

Rutas guiadas y talleres son otras propuestas turísticas  en torno a la berrea, en las que conocer aspectos sobre la importancia de los ciervos para el terreno, su biología, crecimiento de cuernas, huellas, curiosidades sobre el desmogue o sobre su mitología.

Lo mejor es informarse en centros de interpretación, oficinas de turismo, ayuntamientos y empresas sobre las actividades organizadas.

Canchos de Ramiro PlanVE turismo Extremadura
Los Canchos de Ramiro

Rincones para escuchar en silencio

Entre los rincones excepcionales para escuchar la berrea en la provincia de Cáceres están los miradores del Anillo, la Tajadilla, el Serrano y la Portilla del Tiétar, puente del Cardenal, cerro Gimio o el castillo  en el Parque Nacional de Monfragüe. Dentro de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el cerro Tejonera en Serrejón y en Serradilla, la Garganta de los Frailes o miradores de la Barca, del Río o  Chorrerón.

En Tierras de Granadilla, el pantano de Gabriel y Galán y los pinos de Granadilla y en Las Hurdes, el magnífico Meandro Melero, son enclaves de lujo.

En el Geoparque Villuercas Ibores Jara hay excelentes rincones como el cruce de Puertollano entre Obando y Guadalupe, el estrecho de la Peña Amarilla entre Cañamero y Alía o el desvío en la EX 118 hacia Navatrasierra y Carrascalejo.

Para disfrutar de una experiencia completa sobre la berrea, lo más recomendable es contar con profesionales turísticos y personal de  espacios naturales.

En caso de una escapada por cuenta propia hay que evitar molestias a animales y entorno, buscando aparcamiento seguros y suficientemente alejados de donde se va a escuchar. Elegido el sitio, evitar moverse, guardar silencio y antes de irse, dejarlo limpio.

Colecciona Momentos en la provincia de Cáceres. Porque más importante que el equipaje de ida es el equipaje de vuelta.

Fotografías de Dani González y planVE

Publicado en octubre de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Saborea la rica y variada gastronomía de Cuaresma

Tras las celebraciones de Don Carnal, el calendario católico marca el inicio…

Grandes de la zarzuela en los pueblos más pequeños de Cáceres

Los grandes de la zarzuela actuarán en los pueblos más pequeños de…

Una mirada sobre el arte y el tiempo

Me gustan los libros difíciles de resumir, las novelas que no se…

Festival Estrellas en Plasencia como antesala al Martes Mayor 2018

El Martes Mayor de Plasencia se adelanta este año con la celebración…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad