Search

El Puente del Cardenal y la iglesia de Torre de Don Miguel, nuevos BIC

El Puente del Cardenal de Jaraicejo y Torrecillas de la Tiesa y la iglesia de Torre de Don Miguel, nuevos BIC de Extremadura, Bienes de Interés Cultural en la categoría de monumento. El Diario Oficial de Extremadura ha publicado ambos decretos este lunes, que suman dos joyas más al catálogo regional. Decretos del DOE que se pueden consultar aquí.

El Puente del Cardenal de Jaraicejo y Torrecilla de la Tiesa

Parada de la Reina 2018 Plasencia planVE ExtremaduraEl Puente del Cardenal sobre el río Almonte está situado en los términos municipales de Jaraicejo y Torrecillas de la Tiesa y muy próximo a la antigua carretera Nacional V, como se aprecia en la fotografía de Ademe, la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su entorno, donde también se ve al fondo el de la autovía .

 

Por este Puente del Cardenal  transcurría el antiguo camino real que comunicaba Madrid y Toledo con Extremadura y Portugal a través de Trujillo. Se cree que su origen puede ser romano y quienes lo repararon primero fueron los Reyes Católicos, pero además de su carácter histórico, han sido decisivos sus valores estéticos. Junto al puente, también se ha incluido en la declaración la chimenea de ladrillo situada en una industria lanera próxima.

La Iglesia de Torre de Don Miguel en Sierra de Gata

Iglesia de Torre de Don Miguel de José Manuel Lucio Campos.
Iglesia de Torre de Don Miguel de José Manuel Lucio.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Torre de Don Miguel ha sido declarada monumento como edificio paradigmático en el patrimonio de Sierra de Gata por su valor incuestionable dentro de la arquitectura religiosa de Extremadura. En ella trabajaron algunos de los principales artistas renacentistas de la región como el arquitecto Pedro de Ybarra.

La declaración se debe también a que la propia imagen del edificio domina la trama urbana del pueblo, a cuyas puertas culmina el rito del Capazo de Torre de Don Miguel con la ceremonia del fuego que da paso después a todos los participantes y cientos de visitantes al interior de la propia iglesia. Es el momento donde la fiesta pagana que se celebra cada primer sábado después de Semana Santa, se torna en fiesta religiosa.

Foto del Puente del Cardenal de Jaraicejo de Ademe y de José Manuel Lucio las fotos de la iglesia de Torre de Don Miguel y de la fiesta del Capazo allí mismo

Publicado el 11 de noviembre de 2019

©Planveando Comunicaciones

¿Te gustan los puentes? Conoce también

El puente del Cardenal en Monfragüe

El puente de Alcántara

El Pontón, un puente a la deriva sobre el Alagón

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Media maratón Los Barruecos 2018 por escenarios de Juego de Tronos

La Media maratón Los Barruecos 2018 se celebra el 21 de enero,

El 3 de febrero, Nuñomoral vitorea a San Blas

“Siendo mayordomo Francisco Velaz, se gastaron nueve reales en pliego de papel…

Plasencia celebrará en 2023 su Año Jubilar y Mariano

Plasencia celebrará en 2023 su Año Jubilar y Mariano coincidiendo con tres…

Talleres, concursos y espectáculos en FESTICAM 2017 en Rebollar

Rebollar se prepara para celebrar el Festival Internacional de Cultura y Arte…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad