Los mejores destinos de astroturismo en la provincia de Cáceres

El astroturismo en la provincia de Cáceres brilla como en pocos sitios de España en el Parque Nacional de Monfragüe como Destino Starlight que es. Pero también en un puñado de lugares donde se puede contemplar la Vía Láctea, ‘el carro’, constelaciones o las Perseidas a simple vista de lo puro que es el cielo, impensable en la mayor parte del país por la contaminación lumínica y medioambiental.

La poca densidad de población y los espacios naturales de gran extensión hacen de la provincia de Cáceres un destino ideal para el turismo de estrellas. Tanto para expertos como para principiantes, a quienes las empresas especializadas les harán mirar el cielo de un modo diferente para siempre.

El Parque Nacional de Monfragüe, entre los pocos Destinos Turísticos Starlight de España

El Parque Nacional de Monfragüe se lleva la palma porque se encuentra entre los Destinos Starlight que acredita el Instituto de Astrofísica de Canarias con el aval de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo. La foto de su cielo estrellado sobre el emblemático Salto del Gitano que publicó la NASA cuando llegó la certificación Starlight, lo dice todo. La imagen de Orión en la noche de Monfragüe, obra de José Luis Quiñones, dio la vuelta al mundo otorgando a este paraíso de la provincia de Cáceres ese halo mágico que tiene la observación de las estrellas desde todos los tiempos.

La imagen del cielo estrellado de Monfragüe que dio la vuelta al mundo con la NASA. Autor: José Luis Quiñones.

La imagen del cielo estrellado de Monfragüe que dio la vuelta al mundo con la NASA. Autor: José Luis Quiñones (Entre encinas y  estrellas).

Los horizontes despejados e inmensos sin apenas nubes permiten disfrutar del turismo de estrellas y otros enclaves como el Castillo de Monfragüe (imagen superior) o la Portilla del Tiétar resultan también sobrecogedores a ras del cielo. Pero además bajo la gran cúpula del Observatorio Astronómico de Monfragüe en Torrejón el Rubio se puede explorar el firmamento mediante visitas y actividades didácticas. El caso es que en Monfragüe mirar al cielo es un placer inmenso tanto de noche como de día contemplando el vuelo de las aves. No muy lejos, Trujillo cuenta con un Planetario que se puede visitar con cita previa.

Miradores celestes en la provincia de Cáceres

En la Hospedería Parque de Monfragüe se halla otra original forma de interpretar el paisaje estelar sin necesidad de ser un experto. Es una piedra de gran tamaño que se ilumina por la noche como por arte de magia mostrando el mapa del firmamento, que pertenece a la red de Miradores Celestes de Extremadura y que en la provincia de Cáceres se encuentran también en el castillo medieval de Montánchez, en el pueblo de Granadilla y en la ciudad romana de Cáparra. Sus coordenadas están recogidas en el programa astronómico Extremadura Buenas Noches aunque son fáciles de localizar y siempre se hallan en puntos estratégicos.

Mirador Celeste Hospedería de Monfrague

Mirador celeste en la Hospedería de Monfragüe de Extremadura Buenas Noches. Autor: RN Fotógrafo..

Precisamente la buena accesibilidad de los destinos ha contribuido también a que uno de los cielos menos contaminados de Europa brillen con luz propia y en la provincia de Cáceres sobresalen siete enclaves privilegiados, tal y como recoge la guía Extremadura, paisaje de estrellas.

Destinos de astroturismo en la provincia de Cáceres, rincones por descubrir

Arco de Cáparra astroturismo. Autor Esteban Márquez

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara permite disfrutar del cielo abierto desde lo alto del Pico de las Villuercas a más de 1.600 metros de altitud. Tanto que cuesta trabajo imaginarse que hace más de 600 millones de años estuviera bajo el agua y que hoy en día se llegue por una carretera recién remodelada a un paso de Guadalupe.

Donde la experiencia roza lo místico es entre los dólmenes de Valencia de Alcántara por esa relación del hombre primitivo con el universo. En plena Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo y Sierra de San Pedro se hallan los conjuntos megalíticos mejor conservados de Extremadura y la experiencia es mágica.

En el norte de Extremadura destaca la comarca de Tierras de Granadilla, distinguida con los miradores celestes a las puertas de Granadilla y Cáparra. Muy cerca El Anillo, el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural que se halla en una pequeña península del embalse de Gabriel y Galán, ofrece un cielo lleno de posibilidades.

En Sierra de Gata, a un paso de Portugal, hay enclaves inmensos rodeados de naturaleza como la Almenara de Gata, ideal para contemplar la Vía Láctea en verano. Aunque no digamos el castillo de Trevejo o cualquier punto de las carreteras paisajísticas de la provincia de Cáceres.

Astroturismo en Trevejo. Extremadura Buenas Noches. Autor: Juan Carlos Casado.

Astroturismo en Trevejo. Extremadura Buenas Noches. Autor: Juan Carlos Casado.

El Valle del Jerte, pese a la proximidad de las poblaciones a uno y otro lado, ofrece un cielo oscuro de gran calidad especialmente en lugares altos como el Puerto de Tornavacas muy cerca ya de Ávila. Por el Puerto de Honduras se une al Valle del Ambroz, con lugares tan fascinantes para el astroturismo como el Corral de los Lobos y el Pozo de las Nieves en La Garganta, cerca de Hervás y Baños de Montemayor.

Alojamientos starlight y empresas de astroturismo

Todos estos destinos se pueden visitar por cuenta propia o guiados por empresas especializadas y para más inmersión en el astroturismo, existe una red de alojamientos starlight e incluso en Ceclavín, de titularidad pública, hay unos originales apartamentos rurales a modo de los bohíos pastoriles con forma de observatorios astronómicos. Los Bujíos se llaman y están equipados con telescopios. Las que también ofrecen una ventana al firmamentos son las Hospederías, dotadas con cámaras de alta sensibilidad.

Turismo Cáceres

Fotografía superior: Cielo estrellado sobre el Castillo de Monfragüe de Extremadura Buenas Noches. Autor: Juan Carlos Casado

© Planveando Comunicaciones SL

Os melhores destinos para astroturismo na província de Cáceres

Publicado en agosto de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.