Search

El nuevo centro de visitantes de Monfragüe, otra joya para el turismo ornitológico

A la entrada del Parque Nacional de Monfragüe, por su lado norte, podemos disfrutar de un aperitivo de sensaciones antes de vivirlas en el propio parque, porque en el Centro de Visitantes encontramos un museo de primera categoría que nos acerca al mundo natural – y en ocasiones inalcanzable- que vive en este parque que es una joya extremeña.

El Centro de Visitantes Norte del Parque de Monfragüe cuenta con una instalación de 850 metros construidos, con información variada e interactiva sobre las especies de animales y plantas de Monfragüe, así como la historia del parque y sus riquezas geológicas y arqueológicas. Los visitantes pueden escuchar los trinos de las distintas aves, ver su tamaño, su color y las características de sus nidos, desde el abejaruco bajo tierra hasta la cigüeña y su nido, del que muchas veces no somos capaces de imaginar el tamaño debido a la altura en la que los construyen. Las huellas de los animales se ven iluminadas en unas placas en el suelo y las imágenes y audiovisuales permiten disfrutar el parque en las profundidades que muchas veces son inaccesibles para el visitante. El centro cuenta con áreas de descanso, máquinas expendedoras de bebidas y hasta un pequeño “chill out”, un rincón con vistas a la dehesa muy propio para tomar un descanso.

Paseo por la dehesa

El Centro de Visitantes está instalado en un área de 2000 metros en medio de la dehesa, muy cerca de Malpartida de Plasencia, al lado del camping de Monfragüe, y cuenta con un sinuoso sendero con un recorrido de un kilómetro donde el visitante encuentra carteles explicativos sobre las aves y las plantas que lo rodean. Tiene también un merendero y una charca a la que se acercan las aves a beber y pueden verse anfibios y distintas plantas.

Las instalaciones del Centro de Visitantes son ideales no solo para los turistas sino también para los vecinos de localidades cercanas, que pueden disfrutar de un lugar agradable para compartir en medio de la naturaleza. Es también un lugar ideal para visitar con niños, porque es interactivo y despierta en los niños deseos de nuevos conocimientos.

El turismo ornitológico, una veta en Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe está abierto todo el año, el Salto del Gitano, la Fuente del Francés y el castillo en las alturas desde donde se divisa el enorme caudal del Tajo embalsado. Sobre las aguas, que parecen quietas, vuelan los grandes buitres leonados. Los miradores que se encuentran a lo largo de la carretera son sitios ideales para descubrir las aves en las distintas estaciones del año, pero también los senderos con indicaciones e itinerarios.

La riqueza ornitológica del Parque Nacional de Monfragüe es conocida mundialmente. De todo el mundo llegan anualmente visitantes con grandes teleobjetivos para captar ese instante del ave bebiendo del río, llevando comida al nido o simplemente volando entre el verde y el azul del cielo.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico FIO es la segunda en importancia de Europa y recibe anualmente miles de visitantes. Se celebra en Villarreal de San Carlos, en el centro del parque, durante el mes de febrero e incluye jornadas técnicas, conferencias de fotografía (FOTOFIO), rutas guiadas, talleres infantiles y otras actividades. En 2019 se celebrará la edición número 14. Extremadura cuenta con varias zonas de especial protección para aves (las llamadas ZEPA) para las diversas especies que viven o pasan temporadas en la región. El turismo ornitológico representa una importante fuente de ingresos para organizadores de rutas, hosteleros y servicios al visitante y una estupenda forma de promoción de la región.

El Centro de Visitantes Norte de Extremadura está ubicado en la carretera de Malpartida de Plasencia a Trujillo (EX-208), km 9. Abre todos los días del año excepto 24, 25 y 31 diciembre y 1 enero en horario de de lunes a domingo de 9.30 a 17.30 horas en (en invierno) y de 9.30 a 19.00 horas (en verano). La entrada es gratuita.

 

Publicado en agosto de 2018

Fotografías de Andy Solé /planVE

©Planveando Comunicaciones SL

A Gem for Ornithological Tourism the New Center Visitors Center of Monfragüe

Banner Turismo Junta de Extremadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Tragicomedia de la vida actual en Plasencia, con ‘Pasión de vivir’

Teatro Intrépido y su Pasión de vivir, presenta una obra llena de humor y…

El arcángel Ferlosio

Leí hace algún tiempo, en un manual de Historia de la Filosofía,…

Los escritores extremeños celebran su congreso en Villanueva de la Serena

Los escritores extremeños tienen una cita en Villanueva de la Serena del…

Final del concurso de cante flamenco en Plasencia

El 8 de abril en Plasencia toca flamenco, porque se celebra el…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad