Celebra el Año Nuevo en Extremadura por todo lo alto

Para celebrar el Año Nuevo por todo lo alto en Extremadura basta con visitar miradores de altura como estos rincones imprescindibles a donde se puede llegar sin tener que ser grandes deportistas. Son paisajes inmensos que transmiten paz, ideales para perderse sin aglomeraciones y recargar pilas y su acceso no tiene mayor dificultad. Incluso se puede ir con niños o cómodamente en coche.

Disfruta un Año Nuevo en Extremadura diferente en rincones increíbles

El Pico Villuercas tiene las tres virtudes porque la Diputación Provincial de Cáceres ha convertido recientemente en carretera lo que era un camino casi impracticable. Allí, a 1.600 metros de altitud, no solo se divisa el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, sino gran parque de la provincia de Cáceres e incluso de Badajoz en días despejados.

 

En el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se puede disfrutar de otro mirador alucinante, el de Cabañas del Castillo, a donde se sube más fácilmente con la nueva adecuación que incluye cuerdas para ayudarse en  el repecho final. Desde la nueva plataforma se divisa con más seguridad un pedacito del Sendero Internacional de los Apalaches.  Muy cerca también lo recomendable es observar el mirador de las Apreturas del Almonte desde la que es toda una carretera paisajística. Es un espectacular desfiladero fluvial producido por el encajamiento del río.

castillo Monfragüe

Las imponentes vistas desde el castillo de Monfragüe

El castillo de Monfragüe es todo un clásico. Desde su torre del homenaje casi se puede rozar el cielo que surcan las aves del icónico Parque Nacional de Monfragüe. En media hora de caminata se llega sin dificultad y disfrutando del paisaje. Los atardeceres aquí son maravillosos.

Camino de ser ya todo un clásico también es el cerro Masatrigo, la rotonda más bonita de España porque lo rodea una carretera en medio del embalse de La Serena. Se puede subir a la cima, pero lo mejor es contemplarlo a lo lejos, como desde uno de los miradores celestes de la provincia de Badajoz que está en Galizuela y hasta el que se puede llegar en coche desde el cementerio.

Mirador celeste de Galizuela con vistas al cerro Masatrigo, la Montaña Mágica. Extremadura, Buenas Noches – RN Fotógrafos.

Esparragosa de Lares, al que pertenece Masatrigo, está a solo nueve kilómetros de Puebla de Alcocer, cuyo castillo es una de las mejores atalayas de la provincia de Badajoz. Sin un gran angular no se puede fotografiar el mar de agua dulce que forma el mayor embalse de España en plena Siberia extremeña. Con niños aconsejable es también desviarse a la Virgen de la Cueva que se halla en la misma subida al Castillo de Puebla de Alcocer.

Cámara de Comercio de Cáceres

Otra joya de la naturaleza en Extremadura es el Parque Natural Tajo Internacional, donde el mirador de la Carrasquera tiene unas preciosas vistas del río donde lo que casi se roza es Portugal. Aquí también el mítico puente de Alcántara es una buena opción si se contempla desde el Mirador de las Monjas.

La imagen se quedará en la memoria como la que se tiene del Valle del Jerte desde el llamado Mirador de la Memoria, en El Torno, cuyas simbólicas esculturas ilustraron la carátula del documental El silencio de los otros. Lo que disparó las visitas desde que ganó el Goya en 2018.

El Mirador de la Memoria de El Torno en el Valle del Jerte

El Mirador de la Memoria de El Torno con vistas al Valle del Jerte

En el norte de Extremadura se halla también el pico más alto de la región, el Calvitero a 2.399 metros de altura, aunque se accede desde tierras de Salamanca y es apto para caminantes más avezados.

Banca Pueyo 2020

El pico más alto de la provincia de Badajoz, el Pico de Tentudía, es otro de los rincones imprescindibles. Allí a unos 1.110 metros se tiene una panorámica privilegiada de los paisajes de dehesa y las típicas sierras del sur de Badajoz.

En la provincia de Badajoz también desde el Castillo de Medellín se puede observar el río Guadiana en todo su esplendor y de la antigua ciudad romana de Metellinum nos vamos a la gran urbe que fue Emerita Augusta porque a apenas diez kilómetros de Mérida puede contemplarse el embalse con forma de cuerno que da nombre al Parque Natural de Cornalvo.

Aturnex Norte de Extremadura

Hablando de formas caprichosas, el mirador del Meandro Melero en Las Hurdes al que se llega fácilmente por carretera es siempre reconfortante y si lo que buscamos es sorprendernos, la Piedra Montá de Robledillo de Gata en la Sierra de Gata tiene por mirador una única piedra que parece estar flotando en el aire.

Más miradores impresionantes de la provincia de Cáceres

Foto de cabecera del mirador de Cabañas del Castillo de Soy Documental

diciembre 2020

One thought on “Celebra el Año Nuevo en Extremadura por todo lo alto”

  1. ¡EXTREMADURA es bella, rica, infinita…!… https://planvex.es/web/2020/12/ano-nuevo-en-extremadura/ …pero hoy en día está indefensa ante nuestra propia Junta de Extremadura y ante cientos de Megaproyectos de diversas voraces y despiadadas Multinacionales (mineras, nucleares, eólicas, solares…), que pretenden destruirla y contaminarla para siempre en su propio y egoísta beneficio. Este territorio, este “Oeste olvidado” (como suelo denominar), ha sido elegido, por Poderes Políticos y Económicos, como “Zona de Sacrificio”: envenenando nuestras Aguas superficiales y subterráneas, arrasando nuestras Dehesas… hasta convertirlo (si la sociedad extremeña no lo evita antes), en un “Paisaje Lunar”, tóxico y árido; y violando nuestra: SALUD, RECURSOS, DERECHOS y DIGNIDAD. ¿Lo vamos a permitir en este 2021 que ahora nace?…
    Diego M. Muñoz Hidalgo
    606-19 45 82
    diegobeturiense@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.