Search

Celebra el Año Nuevo en Extremadura por todo lo alto

Para celebrar el Año Nuevo por todo lo alto en Extremadura basta con visitar miradores de altura como estos rincones imprescindibles a donde se puede llegar

sin tener que ser grandes deportistas. Son paisajes inmensos que transmiten paz, ideales para perderse sin aglomeraciones y recargar pilas y su acceso no tiene mayor dificultad. Incluso se puede ir con niños o cómodamente en coche.

Disfruta un Año Nuevo en Extremadura diferente en rincones increíbles

El Pico Villuercas tiene las tres virtudes porque la Diputación Provincial de Cáceres ha convertido recientemente en carretera lo que era un camino casi impracticable. Allí, a 1.600 metros de altitud, no solo se divisa el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, sino gran parque de la provincia de Cáceres e incluso de Badajoz en días despejados.

En el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara se puede disfrutar de otro mirador alucinante, el de Cabañas del Castillo, a donde se sube más fácilmente con la nueva adecuación que incluye cuerdas para ayudarse en  el repecho final. Desde la nueva plataforma se divisa con más seguridad un pedacito del Sendero Internacional de los Apalaches.  Muy cerca también lo recomendable es observar el mirador de las Apreturas del Almonte desde la que es toda una carretera paisajística. Es un espectacular desfiladero fluvial producido por el encajamiento del río.

castillo Monfragüe
Las imponentes vistas desde el castillo de Monfragüe

El castillo de Monfragüe es todo un clásico. Desde su torre del homenaje casi se puede rozar el cielo que surcan las aves del icónico Parque Nacional de Monfragüe. En media hora de caminata se llega sin dificultad y disfrutando del paisaje. Los atardeceres aquí son maravillosos.

Camino de ser ya todo un clásico también es el cerro Masatrigo, la rotonda más bonita de España porque lo rodea una carretera en medio del embalse de La Serena. Se puede subir a la cima, pero lo mejor es contemplarlo a lo lejos, como desde uno de los miradores celestes de la provincia de Badajoz que está en Galizuela y hasta el que se puede llegar en coche desde el cementerio.

Mirador celeste de Galizuela con vistas al cerro Masatrigo, la Montaña Mágica. Extremadura, Buenas Noches – RN Fotógrafos.
SIG Topografía

Esparragosa de Lares, al que pertenece Masatrigo, está a solo nueve kilómetros de Puebla de Alcocer, cuyo castillo es una de las mejores atalayas de la provincia de Badajoz. Sin un gran angular no se puede fotografiar el mar de agua dulce que forma el mayor embalse de España en plena Siberia extremeña. Con niños aconsejable es también desviarse a la Virgen de la Cueva que se halla en la misma subida al Castillo de Puebla de Alcocer.

Otra joya de la naturaleza en Extremadura es el Parque Natural Tajo Internacional, donde el mirador de la Carrasquera tiene unas preciosas vistas del río donde lo que casi se roza es Portugal. Aquí también el mítico puente de Alcántara es una buena opción si se contempla desde el Mirador de las Monjas.

La imagen se quedará en la memoria como la que se tiene del Valle del Jerte desde el llamado Mirador de la Memoria, en El Torno, cuyas simbólicas esculturas ilustraron la carátula del documental El silencio de los otros. Lo que disparó las visitas desde que ganó el Goya en 2018.

El Mirador de la Memoria de El Torno en el Valle del Jerte
El Mirador de la Memoria de El Torno con vistas al Valle del Jerte

En el norte de Extremadura se halla también el pico más alto de la región, el Calvitero a 2.399 metros de altura, aunque se accede desde tierras de Salamanca y es apto para caminantes más avezados.

El pico más alto de la provincia de Badajoz, el Pico de Tentudía, es otro de los rincones imprescindibles. Allí a unos 1.110 metros se tiene una panorámica privilegiada de los paisajes de dehesa y las típicas sierras del sur de Badajoz.

En la provincia de Badajoz también desde el Castillo de Medellín se puede observar el río Guadiana en todo su esplendor y de la antigua ciudad romana de Metellinum nos vamos a la gran urbe que fue Emerita Augusta porque a apenas diez kilómetros de Mérida puede contemplarse el embalse con forma de cuerno que da nombre al Parque Natural de Cornalvo.

Hablando de formas caprichosas, el mirador del Meandro Melero en Las Hurdes al que se llega fácilmente por carretera es siempre reconfortante y si lo que buscamos es sorprendernos, la Piedra Montá de Robledillo de Gata en la Sierra de Gata tiene por mirador una única piedra que parece estar flotando en el aire.

Ecotahona del Ambroz

Más miradores impresionantes de la provincia de Cáceres

Foto de cabecera del mirador de Cabañas del Castillo de Soy Documental

diciembre 2020

1 comentarios
  1. ¡EXTREMADURA es bella, rica, infinita…!… https://planvex.es/web/2020/12/ano-nuevo-en-extremadura/ …pero hoy en día está indefensa ante nuestra propia Junta de Extremadura y ante cientos de Megaproyectos de diversas voraces y despiadadas Multinacionales (mineras, nucleares, eólicas, solares…), que pretenden destruirla y contaminarla para siempre en su propio y egoísta beneficio. Este territorio, este “Oeste olvidado” (como suelo denominar), ha sido elegido, por Poderes Políticos y Económicos, como “Zona de Sacrificio”: envenenando nuestras Aguas superficiales y subterráneas, arrasando nuestras Dehesas… hasta convertirlo (si la sociedad extremeña no lo evita antes), en un “Paisaje Lunar”, tóxico y árido; y violando nuestra: SALUD, RECURSOS, DERECHOS y DIGNIDAD. ¿Lo vamos a permitir en este 2021 que ahora nace?…
    Diego M. Muñoz Hidalgo
    606-19 45 82
    diegobeturiense@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Noches al Fresco en La Codosera con verbenas, rutas, deporte y cenas

Las Noches al Fresco en La Codosera es un programa de ocio…

Enzárzate en los Cuentos este verano en Zarza de Granadilla

Enzárzate en los Cuentos es el programa de verano que se celebrará…

Date una vuelta por Torrejoncillo Área de Interés Artesanal

Torrejoncillo es Área de Interés Artesanal de Extremadura desde agosto de 2016, una…

Recorre Coria en BTT

Recorre Coria en BTT. El domingo, 25 de enero, Coria acoge la…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad