Search

Miradores y senderos de la provincia de Badajoz con vistas a las estrellas

Algo puede ser estelar por las estrellas o por ser de categoría y luego está la provincia de Badajoz, que lo es en todos los sentidos de la palabra porque cuenta con una red de miradores y senderos con vistas a las estrellas y que es de primera. Una alcazaba, un castillo, el lago más grande de Europa compartido con Portugal, unas cuevas prehistóricas, reservas naturales, sierras o una típica dehesa extremeña son algunos de los enclaves de los miradores celestes en la provincia de Badajoz. Son escenarios privilegiados desde donde se tienen panorámicas tan singulares como el cerro Masatrigo, del que se dice que es la rotonda más bonita de España al estar rodeado por una carretera en medio de un mar de agua dulce.

Toda una red de miradores celestes en la provincia de Badajoz

Ya solo de día merece la pena visitarlos, pero por la noche la experiencia es mágica. Los miradores celestes son unas piedras blancas artificiales de gran tamaño que se encienden descubriendo un mapa del firmamento . Así no hace falta ser un experto para disfrutar de las estrellas y constelaciones que se pueden contemplar allí mismo a simple vista.

La provincia de Badajoz con vistas a las estrellas que querrás recorrer

Sus coordenadas exactas se pueden consultar en la web de Extremadura Buenas Noches de la Junta de Extremadura, que junto a la Diputación Provincial de Badajoz más la de Cáceres, los ayuntamientos implicados y los Grupos de Acción Local, integran la estrategia regional que apuesta por el astroturismo.

Extremadura tiene uno de los cielos más limpios de Europa. Su escasa contaminación lumínica y su clima apacible gran parte del año la convierten en un destino ideal para hacer turismo de estrellas que en la provincia de Badajoz ofrece, además, senderos por donde nuestros antepasados adoraron a la luna, al sol o a las estrellas.

El Castillo de Alconchel estelar

Es un turismo de sensaciones que se activan en una red de miradores celestes y de senderos nocturnos que no deja de crecer. Antes de final de año, el Castillo de Miraflores estrenará un mirador en el cerro de Alconchel, donde los visitantes podrán observar el cielo bajo el que por las noches cuenta la leyenda de la Zaragutía Mora que vaga una sombra espectral.

Mirador celeste en el Centro de Interpretación de la Berrea de Helechosa de los Montes en plena Reserva Regional de Caza del Cijara. Extremadura, Buenas Noches – RN Fotógrafos.

El centro de la berrea en Helechosa de los Montes con visión nocturna

Junto al de Helechosa de los Montes son, por el momento, los dos únicos miradores de verano-otoño. Conviene estar atentos al calendario porque se iluminan por estaciones de año un par de horas entre las diez y las doce de la noche conforme a los fenómenos que muestran y en éste, que se halla en el Centro de Interpretación de la Berrea en plena Reserva Regional de Caza del Cíjara, a la experiencia de interpretar el paisaje de las estrellas se une el espectáculo sonoro de los ciervos en celo.

El mirador de Galizuela con panorámica del Cerro Masatrigo

No es el único en plena Siberia extremeña porque el de Galizuela, pedanía de Esparragosa de Lares, forma parte del selecto club de miradores celestes de primavera-verano donde el panel sirve de guía en la contemplación de estrellas tan famosas como las Perseidas. Es desde aquí desde donde se tiene una panorámica impresionante del Cerro Masatrigo en medio del embalse de La Serena, también llamado la Montaña Mágica.

Mirador celeste de Galizuela con vistas al cerro Masatrigo, la Montaña Mágica. Extremadura, Buenas Noches – RN Fotógrafos.

Mirador acuático con vistas a Portugal en pleno Destino Turístico Starlight

Otro sitio emblemático de la provincia de Badajoz surcada por las aguas del Gran Lago de Alqueva es Olivenza. En el puerto deportivo de la pedanía de Villarreal se localiza un mirador con vistas a Portugal, donde las estrellas y el reflejo del agua hacen inolvidable la experiencia en el que está certificado como el primer Destino Turístico Starlight transfronterizo del mundo.

Miradores en plena dehesa en La Cocosa y la Roca de la Sierra

Muy cerca, en la finca La Cocosa que es propiedad de la Diputación de Badajoz, hay otro mirador situado en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental. La dehesa es una excelente aliada para contemplar el cielo nocturno, como debieron pensar los antepasados que vivieron en la cercana villa romana de La Cocosa.

En plena dehesa también se encuentra el mirador de la Roca de la Sierra a apenas media hora de Badajoz. Cercano también se encuentra el Dolmen de Lácara, un lugar realmente mágico para admirar el firmamento.

La gran cantidad de recursos vinculados con el astroturismo existentes en la provincia, ha generado la proliferación de alojamientos y empresas que ofrecen al visitante una amplia variedad de servicios que convertirán el viaje en una experiencia inolvidable.

Mirador celeste de la Alcazaba de Reina. Extremadura, Buenas Noches – RN Fotógrafos.

Miradores celestes en el Camino de Santiago en la Alcazaba de Reina y en las Cuevas de Fuentes de León

Otro recurso clave, el Camino de Santiago, pasa por Fuentes de León y Reina, donde los peregrinos pueden hacer un alto en el camino para admirar la bóveda celeste en ambos miradores. En Reina está en la Alcazaba y tiene una panorámica de excepción a la Campiña Sur. Por algo a Reina se le llama el balcón de la Campiña Sur.

Senderos nocturnos de la provincia de Badajoz con vistas a las estrellas en Tentudía y en La Siberia extremeña

En Fuentes de León, en la comarca de Tentudía, acaba de instalarse un mirador de primavera-verano en todo un Monumento Natural como son las cuevas prehistóricas. Ya desde la antigüedad ha sido un lugar lleno de magia que hoy en día se puede sentir recorriendo el sendero nocturno luminiscente. De las Cuevas de Fuentes de León salen dos para deleite de los sentidos porque a la vez de observar la inmensidad del universo, se puede disfrutar de aromas y sonidos que se perciben mejor por la noche.

Sendero nocturno en las mágicas Cuevas de León. Extremadura, Buenas Noches – RN Fotógrafos.

Son las rutas del Cielo a la Tierra, que pasa por varias de las cuevas, y de la que recibe el nombre de la Cueva del Agua donde termina, la más grande del conjunto, y que es un asombroso espacio kárstico ocupado por un gran lago de 200 metros de largo.

Los otros dos senderos nocturnos homologados y acondicionados se hallan en el corazón de La Siberia extremeña. El de Galizuela es un recorrido de no más de 3 kilómetros con espectaculares vistas de la que es la comarca con mayor número de kilómetros de costa dulce de España, el Cerro Masatrigo incluido.

El otro camino que conduce a las estrellas es el del Poblado de Guadisa, Río de Estrellas se llama, que transcurre junto a la ribera del Guadiana entre pinares y encinas. Como todos, son ideales para ir con niños y comprobar cómo la noche no es completamente oscura gracias a las estrellas.

Acción desarrollada por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder a través del Programa Interreg V-A España Portugal 2014-2020

 

Fotografías cedidas por Extremadura, Buenas Noches-RN Fotógrafos.

Publicado en noviembre de 2020 con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Villar del Rey, la magia de un destino inesperado

Villar del Rey tiene reservado  cada año unos minutos en televisión. Es…

Vota a Segura de León como Capital del Turismo Rural 2023

Segura de León aspira a convertirse en Capital del Turismo Rural 2023…

Nos vamos a las piscinas naturales, una viñeta de Jairo Jiménez

Llega el verano y Extremadura ofrece muchos kilómetros de costa de agua…

Grande, grande era a cidade

Teresa Guzmán Carmona, escritora extremeña, de Don Benito, es autora de Poemas…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad