Search

Una iniciativa ciudadana pide que Masatrigo sea Monumento Natural

El Cerro Masatrigo, epicentro de la rotonda más bonita de España, no deja a nadie indiferente. Tanto como que ha surgido una iniciativa ciudadana para pedir su declaración como Monumento Natural. Es un lugar mágico en medio del embalse de La Serena y hasta donde se llega a través de un largo puente rodeado también por completo de agua. De hecho Montaña Mágica lo llaman.

Es un capricho de la naturaleza en forma de un cono casi perfecto, justifica la petición iniciada en la plataforma change.org para declarar Monumento Natural al Cerro Masatrigo, `con 176 metros de altitud y 64 hectáreas de superficie emergida, ya que se ubica en la confluencia de los ríos Guadalemar y Zújar, y convertido en isla por el embalse, cuando alcanza altas cotas de llenado’.

Masatrigo, la mayor rotonda de Europa, recoge la petición

SIG Topografía

El Cerro Masatrigo se encuentra en el término municipal de Esparragosa de Lares, en el corazón de La Siberia extremeña, y muy cerca de otra elevación, la Sierra de Lares, donde los templarios ubicaron una fortaleza. Los promotores de esta iniciativa destacan que fueron los propios templarios los que dieron en llamar a Masatrigo la Montaña Mágica y eso que no podían imaginar que una carretera, la EX-322 que va de Puebla de Alcocer a Cabeza del Buey, acabaría rodeándolo en una sola dirección, por lo que señalan también en su escrito de justificación que está considerada la mayor rotonda de Europa con 775 metros de diámetro.

Actualmente se encuentra incluido en la ZEPA- Zona de Especial Protección para las Aves de La Serena y sierras periféricas, que está integrada en la Red Natura 2000, pero –subrayan– `no goza de ninguna protección de carácter autonómico o nacional por sus valores intrínsecos’.

De manera que apelan a la ley de conservación de la naturaleza y de espacios naturales para solicitar su declaración como Monumento Natural como uno de los `espacios de dimensiones reducidas o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial’ que dice la ley.

 

En Extremadura hay cuatro declarados, Los Barruecos, la Mina La Jayona, la Cueva de Castañar y las Cuevas de Fuentes de León. Todos, señalan también, exhiben valores únicos, como también único, notorio y singular a nivel geomorfológico y paisajístico es el Cerro Masatrigo, que no deja indiferente a nadie. Prueba de ello es que Masatrigo fue lo más leído en planVE en 2019.

Además de ser uno de los rincones más emblemáticos y originales de Extremadura, es un símbolo muy apreciado a nivel social con lo que su protección legal contribuiría al desarrollo turístico, cultural, ambiental y económico de la comarca. Acto seguido solicitan que inicien la declaración a la Junta de Extremadura, a la Confederación del Guadiana como propietaria del terreno y al Ayuntamiento de Esparragosa de Lares por hallarse en su término municipal.

publicado el 2 de diciembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Un viaje para descubrir todo lo que hace a Extremadura extraordinaria

Extremadura es ese baño de belleza y pureza en las gargantas y…

El mundo entero por la diversidad en Badajoz

Celebra la diversidad en la antesala de Los Palomos 2017 con cine:…

XXVI Festival Internacional Folk Plasencia 2022

Entre el 18 y el 20 de agosto se celebra el Festival…

Festival de Ecoturismo de Castuera con planes de naturaleza, astroturismo y gastronomía

El Festival de Ecoturismo de Castuera es un buen plan para inaugurar…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad