Extremadura también tiene su Virgen de la Cueva

La Virgen de la Cueva de la famosa canción infantil tiene ermita en Extremadura, un tesoro que se encuentra en lo más alto de Esparragosa de Lares, entre peñas y con unas vistas impresionantes al Embalse de la Serena. Tan espectaculares como que es el mayor embalse de España aunque estamos en plena comarca de la Siberia extremeña, Reserva de la Biosfera desde el pasado mes de junio.

Ermitas de la Virgen de la Cueva hay más en España, pero también Extremadura atesora la suya propia, que es patrona de Esparragosa de Lares y que tanta devoción despierta no solo aquí, sino en toda la comarca. En agosto se celebran las fiestas patronales y ahora que vienen las lluvias de otoño, vuelve a la memoria aquel célebre estribillo de “Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos tantas, las nubes se levantan…”.

Banca Pueyo Extremadura

La ermita de la Virgen de la Cueva de Esparragosa comparte sierra y vistas con el Castillo de Puebla de Alcocer

 

Vistas al embalse de la Serena desde la ermita de la Virgen de la Cueva de Esparragosa. Cuando se llene el pantano, serán aún más espectaculares.

Solo sus vistas son motivo más que suficiente para visitar la ermita, pero también lo auténtico de un plan que requiere que el visitante pida la llave. “Cualquiera en el pueblo le da detalle –explica el alcalde, Fernando García Arévalo–porque le pueden pedir la llave a alguien de la cofradía o preguntar por la hermana mayor, que es María Cueva”. No podía llamarse de otra manera en un pueblo donde veneran a su Virgen de la Cueva, una pequeña talla de madera.

Cantero Abogados Plasencia

Muy cerca de Masatrigo, la rotonda más bonita de España

Subir a la Ermita de la Virgen de la Cueva desde Esparragosa de Lares es un paseo de no más de media hora en el que también se puede aprovechar para visitar el Castillo de Puebla de Alcocer con el que comparte la sierra y las vistas. En este caso se puede ir en coche hasta el castillo y en el camino, está indicada la ermita así como la Casa del Santero. También se puede coger la Senda de los Embalses, que está perfectamente indicada. Eso sí, el acceso a la Virgen de la Cueva tiene sus buenas escaleras de piedra, pero una vez arriba se respira paz. Como contemplando muy cerca de aquí el  Cerro Masatrigo, la rotonda más bonita de España.

@Planveando Comunicaciones SL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.