Descubre la piedra que hay que ver en Sierra de Gata

Entre lo mucho que hay que ver en Sierra de Gata, sobresale y nunca mejor dicho una piedra con vistas al abismo. Da vértigo porque parece estar flotando en el aire y subirse es solo apto para los más atrevidos por mucho que tiene truco y es que la piedra en realidad está a ras del suelo junto al camino y todo depende del ángulo en que se tome la foto. Pero ojo, al otro lado está el Valle del Ȧrrago en toda su profundidad y es un sitio para andarse con precaución sobre todo con los niños o las mascotas y, por supuesto, las personas con miedo a las alturas o con poca estabilidad.

Quien venza el vértigo, sentirá cómo se dispara la adrenalina mientras contempla la inmensidad del paisaje y en días nublados o con niebla, se verá envuelto entre las nubes que crean una atmósfera misteriosa.

La piedra montá no puede faltar entre todo lo que hay que ver en la Sierra de Gata

Los lugareños la llaman la piedra montá y se encuentra en la subida al Chorro de los Ȧngeles, una de las cascadas del norte de Extremadura con vistas más impresionantes. Hay empresas de turismo activo que guían al visitante, lo cual es aún más aconsejable si se sube por la bonita piscina natural de Descargamaría en adelante y no se dispone de un todoterreno.

Con un turismo el mejor itinerario es por la carretera del Puerto Viejo de Robledillo de Gata dejando el pueblo a la izquierda. Arriba del todo, donde descansa la sierra, hay una explanada con varias indicaciones a la derecha y entre ellas las que señalan el Chorrito o La Golosa . Esa es la pista forestal que hay que tomar y tras varias kilómetros circulando con precaución, a la derecha aparece una pronunciada pendiente que sirve de referencia para aminorar la marcha porque la piedra está a a apenas unos metros más adelante. Siguiendo las indicaciones de María Jesús Nuevo, del Centro de Interpretación Comarcal Sierra de Gata y toda una dinamizadora comarcal, no hay pérdida.

El paisaje es espectacular, como la cascada del Chorro de los Ȧngeles que está más adelante y que pertenece ya a Las Hurdes por lo que desde el desvío de la carretera se puede ir caminando. De hecho por aquí pasa el sendero GR-10 E 7, sendero de gran recorrido y europeo que comunica con Portugal. En realidad estos parajes invitan al senderismo entre tupida vegetación, son paisajes vírgenes, y hasta las carreteras parecen tener una alfombra de hojas.

Imprescindible en esta visita es recorrer Robledillo de Gata, un pueblo de cuento que se halla en la red de los Pueblos más Bonitos de España y que es uno de los cinco conjuntos históricos de Sierra de Gata.  Todo ello está llamado a formar parte próximamente de la red de Aldeas Históricas de La Raya y hoy por hoy se puede alargar la escapada con bonos descuentos de la Asociación de Turismo del Norte de Extremadura, Aturnex.

Publicado en diciembre de 2020

5 comentario
    1. Hola, Fernando, si sigue paso a paso las indicaciones que vienen en la reseña, no hay pérdida e incluso hay una foto del lugar donde puede haber más dudas para identificar el desvío final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Valdencín baila con el Bellota Rock Fest 2017

El Bellota Rock Fest es mucho más que música. La segunda edición…

Madinat Al-Balat o el pasado musulmán de Romangordo

El yacimiento arqueológico Madinat Al-Balat es una joya que Romangordo abre solo…

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara vuelve a lo grande en 2021

El 35 Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que se celebra entre…

Nuestro Teatro 2020 llega a 17 localidades de Cáceres

Nuestro Teatro 2020 es un programa de la Diputación de Cáceres que…