El placer de correr en Extremadura por circuitos urbanos y paisajes joya del turismo

Descubre el placer de correr en Extremadura por circuitos urbanos monumentales y paisajes espectaculares que son auténticas joyas de turismo para descubrir la región. Los aficionados a la montaña, tienen pruebas verticales de vértigo y también nocturnas, para no parar ni en verano.

La experiencia se amplía a público de todos los niveles completando las carreras de larga distancias con otras más cortas, con categorías infantiles y  rutas de senderismo para compartir la experiencia con familia y amigos.

La buena acogida del calendario running de Extremadura llega a doblar la población de algunas localidades los días de carrera.

Las largas distancias se completan con rutas más cortas y senderismo, para ampliar las posibilidades de participar, como en la popular Pencona de La Vera

Cáceres y Mérida, carreras Patrimonio

A la cabeza de las carreras monumentales de Extremadura está la Media Maratón de Mérida, para muchos la más bonita de España. Une historia y deporte en un recorrido turístico por los principales monumentos de la capital extremeña.

Los corredores pasan por el Puente Romano, por debajo el acueducto de Los Milagros, entran en el anfiteatro y el circo romano y en su trayecto ven el Conjunto Arqueológico de Morerías, el Museo Nacional de Arte Romano o el Arco de Trajano… entre otros puntos de interés. Un recorrido espectacular por la huella de Roma en Extremadura, que reúne a cientos de corredores, como se puede ver en la imagen cedida por Atletas Populares de Mérida.

La otra carrera Patrimonio de la Humanidad es la Media Maratón de Cáceres. El emblemático Arco de la Estrella de acceso a la Ciudad Monumental está en su recorrido, con rincones tan populares como calle Pizarro, Adarves o plaza de Santa María.

Cantero Abogados Plasencia

Tres de los Pueblos Más Bonitos de España para correr

Los tres Pueblos Más Bonitos de España en Extremadura tienen sus carreras: las medias maratones de Guadalupe y Trujillo y la de montaña As Ellas en Sierra de Gata, entre Eljas y San Martín de Trevejo, última localidad extremeña en incorporarse a las lista de los Pueblos Más Bonitos.

La de Guadalupe sale frente al Real Monasterio, que es Patrimonio Unesco y pasa por dos de las principales rutas senderistas del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, las de Isabel la Católica y Alfonso XI y por la ermita del Humilladero, Monumento de Interés Nacional y Cultural.

La Media Maratón de Trujillo parte de su bonita Plaza Mayor con la estatua de Pizarro y está en el calendario de Grandes Carreras de Extremadura junto a otras 17. Una de ellas es la que organiza el primer fin de semana de febrero el club Atletas Populares de  Plasencia, con un bonito recorrido que incluye las principales zonas verdes de la ciudad y su corazón monumental. Están también las de Coria o Medellín, que lleva a los corredores por su icónico castillo y el Teatro Romano.

El Trail Sierra de Gata As Ellas pertenece al Circuito Extremeño de Trails de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada; tiene punto de partida y meta en Eljas y se desarrolla en el entorno de Los Tres Lugares del que Eljas forma parte junto a San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, únicos sitios donde se habla a fala, Bien de Interés Cultural. Es una carrera de frontera con Portugal y Salamanca y los corredores de ambos lados tienen premio especial.

El Trail Sierra de Gata As Ellas pasa por San Martín de Trevejo, uno de los Pueblos Más Bonitos de España

También es fronteriza la Maratón y Media Maratón Badajoz-Elvas, con tanta demanda, que limita a 2.000 los dorsales y no son pocos los que cada edición tienen que esperar para poder lucirlo en la siguiente.

 

Escenarios naturales espectaculares

El Parque Nacional de Monfragüe, la Garganta de los Infiernos y el Monumento Natural de Los Barruecos, son tres de los paisajes más impresionantes para correr en Extremadura.

Monfragüe está incluido en la Media Maratón Riberos del Tajo, con modalidad en patines que atrae a aficionados de toda España. Los Barruecos tiene su Media Maratón por escenarios de la séptima temporada de Juego de Tronos y pasa, además, por el Museo Vostell Malpartida, todo un referente del arte contemporáneo en Extremadura.

La Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte se convierte en punto de encuentro de corredores de toda España dispuestos a salvar 27 kilómetros espectaculares, con paso por las piscinas naturales de Los Pilones y el icónico Puente Nuevo de la ruta Carlos V que es Itinerario Cultural Europeo.

Corredores por la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos

Todo un año de trail running en Extremadura

Correr en Extremadura por montaña se puede hacer todo el año, incluido el verano en el que se programan carreras nocturnas  como la 4 Lobos y 3.000 Buitres en Serradilla, en junio y en julio la subida al castillo de Portezuelo y la de Sierra de Montánchez, que pasa por su castillo, considerado por sus vistas el Balcón de Extremadura

El calendario para los amantes del trail running ofrece propuestas tan interesantes como  La Garganta Techo de Extremadura en agosto, con el Valle del Ambroz como telón de fondo; la Crono Asperillas en el Valle del Jerte, por el robledal de Casas del Castañar, que es uno de los más grandes de Europa y el Ultra Artesanos de Torrejoncillo, germen del trail running en la región con la primera edición en 2007.

Paso por el castillo de Portezuelo en el Ultra Trail Artesanos de Torrejoncillo, germen de las carreras de montaña en Extremadura

Carreras por montaña de la Fexme

Si hay ganas de más, está el Circuito de carreras populares de La Vera que ni siquiera para en agosto y muchos aprovechan para conocer las piscinas naturales del norte de Extremadura.

La Vera tiene su circuito de carreras populares en verano

Además, hay pruebas como el Trail Ibérico Sierra de Tentudía  que cuentan con modalidad canicross para quienes quieran correr con su perro, en una carrera por las estribaciones occidentales de Sierra Morena.

Imposible detallar todas las propuestas para correr en Extremadura.  Para disfrutarlas, lo mejor es consultarlas a través de enlaces como los de la Fexme y Deporte Extremadura. Elegir la que mejor se adapta a las expectativas y posibilidades de cada cual y disponerse a correr en Extremadura, por circuitos urbanos y paisajes espectaculares que son joyas del turismo.

Si tu viaje no coincide con ninguna cita, no dudes en meter las zapatillas en la maleta y practicar por los sitios más populares para correr en Extremadura.

Fotos cedidas por Atletas Populares de Mérida y Atletas Populares de Plasencia

Publicado en octubre de 2019

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.