Search

Recorre la huella de Roma en Extremadura

Pasear por la antigua Roma sin salir de Extremadura es posible en una región cruzada por la Vía de la Plata, que perteneció a las provincias romanas Lusitania y Bética.

Mérida y Cáparra,  principales yacimientos

Mérida es la principal depositaria de la huella romana en Extremadura. Conjunto Arqueológico Patrimonio de la Humanidad desde 1993, es un museo al aire libre con su teatro, anfiteatro, puentes sobre el Guadiana y Albarregas, acueductos de los Milagros o San Lázaro, Templo de Diana, Casa del Mitreo y tantos monumentos más. Un pasado romano que se recoge con detalle en el Museo Nacional de Arte Romano. Mérida es una de las cuatro ciudades imprescindibles que visitar en Extremadura.

caparra-5
Arco cuadriforme de Cáparra, único en el mundo

La ciudad romana de Cáparra y su famoso arco cuadriforme, un monumento único en España, es el segundo yacimiento romano en importancia de Extremadura. Situada en plena Vía de la Plata, en la comarca de Tierras de Granadilla, es un espacio en contínua rehabilitación, que cuenta con su propio Centro de Interpretación. Su anfiteatro es uno de los últimos espacios recuperados por la Junta de Extremadura, que maneja sumarlo como escenario paralelo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, como ya ocurre con los de Regina en Casas de Reina y el de Medellín.

Cáparra está dentro del proyecto Ciudades Romanas de Extremadura, que conforman un itinerario histórico en el que también se encuentran Mérida, Medellín y Casas de Reina, el campamento romano de Cáceres el Viejo con su Centro de Interpretación, Nertóbriga en Fregenal de la Sierra y Contributa Iulia en Medina de las Torres.

Puente de Alcántara, una obra de ingeniería

puente de Alcántara
El Puente romano de Alcántara fue elegido Mejor Rincón de España en 2014

El Puente de Alcántara, Mejor Rincón de España 2014, es destino obligado cuando se busca la antigua Roma en Extremadura. Una joya de la ingeniería, del siglo II, con 197 metros de largo, 57 de alto y el arco conmemorativo de Trajano, sobre el que Carlos V plasmó siglos después su escudo. Es uno de los puentes romanos más importantes que siguen en pie y uno de los rincones de Extremadura en los que hacerte un selfie de recuerdo.

Dístylo sepulcral de Zalamea de la Serena

Zalamea de la Serena cuenta con el dístylo sepulcral de 23 metros, Monumento Histórico Artístico desde 1931 y uno de los escasos monumentos funerarios de este tipo que quedan en el mundo, así como con el yacimiento de Cancho Roano y su Centro de Interpretación.

Villas y baños romanos en Extremadura

Baños de Montemayor balneario
Balneario de Baños de Montemayor

Las villas romanas de Torre Águila, a escasos 20 minutos de Mérida, la de La Majona en Don Benito, las de Monroy y Quintana de la Serena en la zona del río Ortigas, son también destinos que incluir en el recorrido por la antigua Roma sin salir de Extremadura, igual que las termas de Alange y los balnearios de Baños de Montemayor, donde cada primavera se celebra la fiesta Termarium con la época romana como protagonista y la ruta Trajano por la Vía de la Plata, para conmemorar el nacimiento del emperador romano que dio a la calzada su configuración actual.

Roma extremeña en espacios naturales

La huella de Roma en Extremadura está también en espacios naturales como el Parque de Cornalvo con su presa romana y en el embalse de Proserpina junto a Mérida, la más grande de todo el Mediterráneo, que en verano se convierte en una de las principales zonas de baño de la región.

proserpina-agua

Curiosidades romanas en Extremadura

Un rincón romano especial en Extremadura es el pórtico de Augostóbriga en Talavera la Vieja, una población desalojada en 1963 por la construcción del embalse de Valdecañas, que se encuentra en el camino de Navalmoral de la Mata a Guadalupe. Eso sí, solo se pueden ver los restos cuando hay sequía.

Pórtico de Augustóbriga, en la orilla del embalse de Valdecañas
Pórtico de Augustóbriga, en la orilla del embalse de Valdecañas

Por otro lado, la muralla de Coria comparte su origen romano con añadidos posteriores de la Edad Media y época árabe, mientras que en Valencia de Alcántara, el legado romano está en los puentes de la calle del Río y el de Pontarrón y parte del acueducto.

Foto principal del Templo de Diana en Mérida

Publicado en diciembre de 2016

Barco del Tajo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Plasencia celebra la Feria de la Tapa

Jairo Jiménez ilustra la actualidad de Plasencia y el Norte de Extremadura a…

Vive sensaciones con Nacha Pop en el Otoño Mágico

La Movida Madrileña revivirá en Hervás con Nacha Pop el 22 de…

La hora de los festivales

Se va el invierno y llega la primavera y el verano, sinónimo…

El humor provocador de Leo Bassi, en Navalmoral

El Teatro del Mercado de Navalmoral de la Mata recibe el viernes,…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad