Search

Montánchez, un pueblo acunado a los pies de su castillo

Cerca de Cáceres y rodeado de lugares con nombres que invitan a pensar en historias y a crear imágenes en la mente, como Torreorgaz, Torremocha o Torrequemada, encontramos un pueblo al que parece acunar la montaña, es Montánchez, que a los pies de su castillo se extiende entre las rocas del cerro, pintando de blanco su cumbre. Un pueblo antiguo, lleno de historia, donde la palabra jamón se repite en carteles y vallas, un jamón reconocido por su calidad que nunca falta en las casas y locales de hostelería, como en el Cruce de las Herrerías, un sitio emblemático a la salida de la autovía A-66 en dirección a Alcuéscar y Montánchez, donde es típico detenerse a degustar el jamón de la zona.

El Castillo de Montánchez, que ha visto desde lo alto del cerro pasar los siglos, remonta sus inicios a la época romana, aunque es en el siglo XII, durante la ocupación almohade, cuando crecen sus altos muros que hoy se ven en la distancia erguidos sobre la montaña. Es una enorme construcción que siglo tras siglo recibió reformas y usos. Aún hoy pueden verse ventanas cerradas en lo alto de la fortaleza, puertas y escondrijos, así como aljibes árabes y la ermita de la Virgen de la Consolación, construida en el siglo XVII.

Son imponentes los muros del castillo y el enorme espacio que rodean. A los pies de la fortaleza se acurruca el cementerio, elegido en 2015 como el mejor de España y donde se apilan los nichos de tres en tres en pequeñas calles ganadas a la montaña.

Sin embargo, quizás lo mejor de visitar el castillo de Montánchez sea disfrutar de las vistas que ofrece. Por un lado su pueblo blanco, apretado de callejuelas, de donde sube el ruido de voces, música y trabajo. Por el otro, la vista se pierde en el horizonte hacia enormes extensiones de tierra donde aparecen algunos pueblos, una tierra cruzada por la Vía de la Plata y donde se divisan huertos y senderos y desde donde suben a nuestros oídos los ladridos de los perros y los cantos vespertinos de algún gallo despistado.

Castillo de Montánchez

Abierto todo el día, entrada gratuita

Distancias:

Desde Cáceres: 50 kilómetros

Desde Mérida: 45 kilómetros

Desde Trujillo: 47 kilómetros

 

 

Publicado: 10 de octubre de 2016

 

 

3 comentarios
    1. Precioso pueblo desde el Castillo tienes muy buenas vistas dentro hay la capilla de la Virgen del Castillo que su nombre es Virgen de la Consolaciòn , el cementerio ha ganado un premio por ser uno de los màs bonitos que hay , la iglesia con su campanario separado, la plaza del ayuntamiento es una de las màs bonitas que hay con sus bares y tiendas de jamones que es lo tipicò del pueblo y una picinà preciosa para disfrutar los días de verano. Es un pueblo para repetir la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Este sábado pinta la plaza porticada de Garrovillas

Garrovillas de Alconétar celebra el sábado 29 de abril el III Certamen…

Valcorchero en Plasencia, un paisaje para disfrutar a diario

Paisaje Natural Protegido y Monte Público de Plasencia, Valcorchero en Plasencia es…

Ruta y cata Ribera del Guadiana en Trujillo con Los Colores de la Vendimia 2019

El programa de enoturismo

Entrega de premios en Santa Cruz de Paniagua

Puesto que, en la localidad de Santacruz de Paniagua, más conocida como…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad