Extremadura en Centrifugados, la cita literaria internacional

La representación de escritores extremeños en el Encuentro Internacional de Literatura Periférica, Centrifugados, que se celebra en Plasencia  entre el 23 y el 25 de febrero, ostenta una obra amplia, variada y de gran calidad. Comenzando por Isla Correyero, que aunque vive en Madrid desde hace años nació en Miajadas y será la poeta encargada de dar inicio a esta gran fiesta de la literatura cuando participe en Poetas sin prelavado el viernes a las 19:00 horas. Isla Correyero en su Diario de una enfermera muestra la dureza del día a día de la atención sanitaria con una poesía desgarradora. Es poeta y guionista, pero también enfermera y ha estudiado danza, Ciencias de la Información y Puericultura y toda esa amalgama se refleja en su trabajo literario.

La morala Pilar Galán, profesora y autora de numerosos libros, participará en la mesa redonda Palabras de ida y vuelta. Diálogos y silencios entre las literaturas en español que se celebrará también el viernes, cuando finalice la lectura de Isla Correyero. Sobre el libro de Pilar Galán, La vida es lo que llueve, ha escrito Juan Ramón Santos un texto en su Con VE de libro.   El periodista, cineasta, narrador y poeta extremeño Diego González actuará como moderador de la misma mesa redonda.  En la noche del viernes, la poeta placentina Judith Rico también hará galas de su talento literario en una lectura poética. Para ella nuestro Alfonso Trulls, ha tenido palabras en planVE.  El también placentino y excelente poeta, Víctor Martín Iglesias participará en esa lectura nocturna, en la Sala Impacto, a partir de las 23 horas del viernes. Para Martín Iglesias, por su libro Suplicaréis Clemencia, también ha tenido Juan Ramón Santos una columna. Los asistentes a ese encuentro nocturno también podrán disfrutar de las lecturas de José Manuel Díez que seguramente estará rodeado de música, como bien le viene a su trabajo como poeta, pero también como músico en su faceta de Duende Josele.

El especialista en literatura española contemporánea, investigador, asesor de editoriales y destacado poeta José Antonio Llera abrirá las lecturas del sábado 24 en Poetas sin prelavado. Será en el Centro Cultural Las Claras, sede del evento, a las 11:00 horas.

En la noche del sábado el placentino Álex Chico, formará parte del grupo que participará en la lectura nocturna de las 23 horas en la Sala Impacto. Sobre el trabajo literario de Álex Chico, Juan Ramón Santos ha escrito dos columnas, una sobre Habitación en W y otra sobre la novela o quizás ensayo de ficción  Un hombre espera.  

Arte y música de Extremadura en este encuentro internacional

A cargo del taller de grafitis estará un destacado extremeño, Ben Tocha ofrecerá sus conocimientos el sábado, a las 11:30 horas. Varios muros de nuestra región ya sostienen el arte de Ben Tocha, por ejemplo, en Talaván, cuando participó en Muro Crítico.

El director de La vieja era de Horcajo, Carlos Alberto Rodríguez, responsable del espectáculo de videodanza,  y de un documental que busca poner en valor la vieja era de trillar de Horcajo, una pedanía de Pinofranqueado en Las Hurdes, compartirá con los asistentes el domingo 25, a las 12:30 horas.

Los estudiantes del IES Gabriel y Galan también aportarán sus trabajos creativos en la exposición Enmarcados.

El panorama internacional en la literatura periférica

El hilo conductor de Centrifugados 2018 será “Identidad y Frontera” y los autores extremeños compartirán con escritores, editores y traductores argentinos, mexicanos, alemanes, portugueses y otros venidos de distintos lugares de España.

La feria de editoriales ofrecerá a los asistentes libros de los más diversos y lejanos lugares, para ello se distribuyen los 30 puestos de ventas en los claustros inferior y superior del Centro Cultural Las Claras. Participan las editoriales Animal Sospechoso, Aristas Martínez, Ay del seis, Baile del Sol, Candaya, Catafixia, Cartonera island, De la luna libros, Delirio, Dos Bigotes, Editorial Juglar, El Desvelo, El sastre de Apollinaire, El verano del cohete, Eolas, Hurga & Fierro, Intercostal, Javier Martín Santos Editor, La Caja Negra, La Navaja Suiza Editores, La uña rota, Lastura, Le Tour 1987, Letras Cascabeleras, LF Ediciones, Liliputienses, Luces de Gálibo, Oculta Lit, Polibea, RIL Editores, Sloper, Takara, Ultramarina Cartonera, Varasek. Yacaré Libros y Zoográfico.

Programa Centrifugados 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.