Search

Con VE de libro de Juan Ramón Santos, la literatura contada por un experto

La columna Con VE de libro de Juan Ramón Santos comenzó a publicarse en PlanVE Extremadura desde sus inicios, en aquel junio de 2014.

Y durante seis años, cada 15 días, los seguidores de la Literatura  siguen las recomendaciones de un experto, Juan Ramón Santos, escritor de larga trayectoria, reconocido por la calidad de su trabajo, su buen hacer en la gestión cultural y su capacidad de comunicación.

Al principio, tuvimos la suerte de contar con él como amigo y por eso logramos que generosamente se prestara a publicar su columna en una página que era apenas un proyecto. Lo habíamos escogido porque si en la ciudad de Plasencia se presenta un libro y el presentador es Juan Ramón Santos, el libro y el autor deben ser buenos, pero el texto de la presentación será excelente, eso seguro.

A lo largo de este tiempo, en Con VE de Libro, Santos ha comentado sobre el trabajo literario de escritores extremeños como su amigo y mentor Gonzalo Hidalgo Bayal y el poeta,  Álvaro Valverde. Así como sobre la obra de Luis Landero, Javier Cercas, Javier Morales, Álex ChicoPilar Galán, Jesús Carrasco  y tantos otros.

También escritores tan ligados a Extremadura como Rafael Sánchez Ferlosio,  Javier Negrete, Susana Martín Gijón o Chelo Sierra.

Juan Ramón nos ha presentado el insólito caso de César Martín Ortiz. Y nos ha acercado a la literatura infantil y juvenil con Antonio Rubio, El pijo que veía muertos de Beatriz Osés, el bendito legado de Harry Potter sobre el libro de Jack Thorne. O nos ha hecho reír y reflexionar con el Fétido pánico, sobre el Apestoso tío Muffin de  Pedro Mañas.

De Extremadura para el mundo y viceversa

Su conocimiento y cercanía a la literatura portuguesa se hace evidente cuando recorremos las casi 150 columnas que lleva publicadas en PlanVE. Nos ha presentado a la gran Lídia Jorge, a Dulce María Cardoso y nos ha hablado del gran Fernando Pessoa, otro de sus referentes.

Sin fronteras, como el arte, en su columna Juan Ramón Santos repasa la obra literaria de autores tan diversos como el rumano Mircea Cărtărescu y el italiano amante de Portugal, Antonio Tabucchi. Ha cruzado el charco con la venezolana Silda Cordoliani. Nos ha acercado a la ucraniana de origen bielorruso Svetlana Alexiévich, y al italiano Leonardo Sciascia. Y, por supuesto, no podía faltar la gran escritora polaca Wisława Szymborska.

Juan Ramón Santos escritor
Juan Ramón Santos firma uno de sus libros en Las Claras de Plasencia

Juan Ramón Santos, el autor de Con VE de Libro

Juan Ramón Santos es un prolífico escritor que camina por las calles de Plasencia, a veces  con paso rápido y siempre con mirada atenta. Su capacidad de detenerse en los pequeños detalles se evidencia en toda su obra literaria.

Así como la ciudad donde nació  en 1975 y ha vivido, Plasencia, se puede ver claramente en sus poemas y en sus novelas, donde lugares imaginarios tienen un campo cercano, unas calles empedradas y un río transparente como el Jerte.

Librería La Puerta de TannhäuserJuan Ramón Santos ganó en 2019 el premio Felipe Trigo en su modalidad de narración corta con El síndrome de Diógenes. Y se dio a conocer en 2005 con su libro Cortometrajes, que resultó finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España. También resultó finalista del mismo premio su libro Cuaderno escolar, en 2009.

Santos es autor de las novelas Biblia apócrifa de Aracia, (Del Oeste Ediciones, 2010), El tesoro de la isla (Editorial de la luna libros, 2015) y El verano del Endocrino (Editorial Baile del Sol, 2018).

Sus poemas se recogen en dos títulos, Cicerone (Editorial de la luna libros, 2014) y Aire de familia (La isla de Siltolá, 2016).

Su extensa obra narrativa se evidencia en Cortometrajes (Editora Regional de Extremadura, 2004), El círculo de Viena (Llibros del Pexe, 2005), Cuaderno escolar (Editora Regional de Extremadura, 2009) Palabras menores (Editorial de la luna libros, 2011) y Perder el tiempo (Editorial de la luna libros, 2016).

Su obra se recoge en varias antologías, como Relatos relámpago, (Editorial Regional de Extremadura, 2007) y Por favor, sea breve 2, (Páginas de espuma, 2009).

Juan Ramón Santos libros Extremadura
Libros de Juan Ramón Santos publicados

Cultura a tiempo completo

La mirada atenta del autor debe venir desde su infancia, como bien lo cuenta en el relato La medida de todas las cosas, incluido en su libro Cuaderno escolar y prácticamente en todos los poemas de Cicerone.

Sus gestiones culturales en la ciudad de Plasencia lo llevan a ser el responsable de la programación del Teatro Alkázar y a organizar el Aula de Literatura “José Antonio Gabriel y Galán” junto al escritor Nicanor Gil. Ha sido, además, presidente de la Asociación de Escritores Extremeños.

Sirva esta breve reseña como agradecimiento por su trabajo en la promoción cultural y por su generosidad al compartir sus recomendaciones para el mundo entero en Con VE de libro de PlanVE la guía de ocio de Extremadura.

Para celebrarlo, hemos elaborado un listado con el título de todas sus columnas y la obra y el autor a la que se refiere. Este llistado se actualizará cada quince días y se puede encontrar junto a la pestaña cultura/literatura de nuestra web o junto al nombre del autor, Juan Ramón Santos en colaboradores.

Libros y autores en Con VE de libro de Juan Ramón Santos

Publicado el 31 de mayo de 2020

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Descubre las aves de Badajoz en una ruta guiada

La riqueza de la avifauna de Badajoz y su entorno son la…

Concierto para clown y Orquesta de Extremadura en Plasencia

Concierto en familia el del jueves, 26 de abril, con Lolo Fernández…

Llega a Sierra de Gata la primera “tapamóvil” de Extremadura

Una ruta de tapeo por nueve pueblos de la Sierra de Gata…

Nueva cita y nocturna con las Ritas en Cáceres

Nueva cita y nocturna con las Ritas en Cáceres a favor esta…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad