De los 40 pueblos medievales más bonitos de España seleccionados para un reportaje por National Geographic, seis son extremeños. Se trata de Granadilla, Jerez de los Caballeros, Medellín, Olivenza , Trujillo y Zafra. Localidades que han sabido convivir y preservar su pasado histórico y patrimonial y adaptarlo al presente.
El artículo de National Geographic destaca que están protegidos por grandes murallas y portentosas puertas y que deslumbran con un pasado fotogénico.
Granadilla y el paseo por su muralla
De Granadilla destaca lo que sobrecoge el paseo por sus calles silenciosas y el empeño puesto en recuperar la localidad. Conjunto Histórico Artístico desde 1980, National Geographic se hace eco también de las vistas que se tienen desde su castillo de 1473 y su muralla, que ha ampliado el recorrido hasta completar casi un kilómetro.
Jerez de los Caballeros y su torre de cerámica
A Jerez de los Caballeros se refiere el reportaje de los 40 pueblos más bonitos de España como el pueblo más barroco de Extremadura, en convivencia con muestras del arte mudéjar y gótico. Cuna de Núñez de Balboa, el primer navegante español que avistó el Oceano Pacífico, destaca entre otros elementos, la torre de la iglesia de San Bartolomé recubierta de cerámica vidriada y decorada. Imposible pasar por alto su pasado templario, que se recuerda en elementos como la Torre Sangrienta.
Medellín y su icónico castillo
Medellín, localidad natal de Hernán Cortés, en las Vegas Altas del Guadiana, es otro de los 40 pueblos más bonitos de España. Su icónico castillo de origen musulmán, bonitas casas solariegas y templos góticos hacen de este destino de Extremadura uno de los mejores para dar paseos con encanto en Extremadura junto a otros de los seleccionados por National Geographic como son Trujillo, Jerez de los Caballeros, Olivenza y Zafra.
Olivenza y la fusión con el arte portugués
Olivenza es uno de los mejores exponentes de la fusión entre el arte castellano y portugués en Extremadura, tal y como se destaca en el artículo que no pasa por alto su imponente castillo templario y el edificio del Ayuntamiento.
Trujillo de película
Trujillo es junto a Granadilla uno de los dos seleccionados de la provincia de Cáceres entre los 40 pueblos medievales más bonitos de España. “Enamora a simple vista”, se indica en el texto en el que se ensalza su exuberante Plaza Mayor, tan reconocible con la estatua del conquistador Francisco Pizarro, la iglesia de Santa María y el Palacio de la Conquista. Imponente también su castillo, por su tamaño y por sus vistas. Normal que con todos estos atractivos Trujillo sea una de las localidades en las que más de una vez han puesto la vista el cine y la televisión.
Zafra y sus plazas Grande y Chica
La bella Zafra con sus plazas Grande y Chica y su Palacio del Duque de Feria en el que se ubica el Parador Nacional de Turismo, en la foto de cabecera, es otra de las seis localidades que forman parte de esta selección.
Publicado en febrero de 2023
Planveando Comunicaciones SL