Cigüeña torre Espantaperros Badajoz J. Muriel

Badajoz destino joya del turismo ornitológico en Extremadura

Badajoz es un destino joya de turismo ornitológico en Extremadura.Durante todo el año se pueden ver más de 140 especies de aves sin salir de la ciudad, a lo largo del río Guadiana, en parques y calles.

Badajoz Ciudad de las Aves

 

 

De ahí que se presente como Badajoz Ciudad de las Aves y una de las ciudades extremeñas con una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) urbana que la atraviesa, contigua al parque del Guadiana, al Hornabeque y al parking de autocaravanas. Es un tramo fluvial único por su biodiversidad, donde se han citado al menos el 25 por ciento de todas las especies presentes en España, 135 de las que 26 son consideradas prioritarias por la Unión Europea.

Alimento y buena temperatura hacen que cientos de pájaros la elijan como hogar permanente, residencia de invierno o de verano o lugar de parada en el proceso migratorio. Esta diversidad, la alta concentración de algunas colonias y el hecho de que acoja especies emblemáticas como el mirto, martín pescador o  tuercecuellos, convierten Badajoz en un mirador privilegiado para amantes de la ornitología y para quienes quieren iniciarse en este apasionante mundo.

 

 

Mapas de turismo ornitológico en Badajoz

Un buen recurso para observar aves son los planos de turismo ornitológico del Ayuntamiento de Badajoz, con las principales zonas de observación y especies en cada una de ellas.

Son mapas muy visuales y de fácil interpretación, que convertirán la experiencia en toda una aventura. Se pueden encontrar en las oficinas de turismo del Pasaje de San Juan y las Casas Mudéjares.

Los mejores miradores

En esos mapas figuran seis puntos de observación principales de Badajoz, a lo largo del río: los puentes de la Autonomía, el Real y el de Palmas, el paseo fluvial y el azud del Guadiana.

Como curiosidades, se pueden observar todas las especies de garzas ibéricas y sobre los nenúfares, al deslumbrante calamón común con su azul intenso. Con un poco de paciencia, a la huidiza garcilla cangrejera y si se afina el oído, el canto del zarcero bereber. Los nidos colgantes del pájaro moscón captarán la atención de los observadores, igual que los vencejos de las dos importantes colonias que hay bajo los puentes de Palmas y la Autonomía o el halcón peregrino sobre las pilastras del Puente Real.

Petirrojo alcazaba Badajoz PlanVE Extremadura

Petirrojo en la Alcazaba de Badajoz. Foto: J. Muriel

Una tarabilla sobre un cardo. Foto: S. Magallanes

Más allá de la zona del río, buenos miradores son también los parques de Castelar y la Legión con una veintena de especies entre palomas y tórtolas y otras tan bonitas como el mito, jilgueros, herrerillos, curruca cabecinegra y capirotada, mirlos, gorriones común y molinero, verdecillos y verderones. En el parque de la Alcazaba, el número de especies es menor pero ofrece unas vistas maravillosas de la ciudad y el río y al atardecer es muy bonito ver las bandadas de moritos y garcillas sobrevolando Badajoz camino de sus dormideros.

El plano ornitológico incluye bonitas fotografías de muchas de estas especies junto a su descripción, para facilitar su identificación.

Los mejores momentos para ver aves

Turismo ornitológico en Extremadura aves Badajoz PlanVE

El Guadiana es un mirador privilegiado para ver aves en Badajoz. Foto: J. Cendrero

El amanecer y el anochecer son los mejores momentos para ver aves, especialmente las primeras horas de la mañana porque están especialmente activas en busca de alimento.

Una opción es pasear por los puentes y deleitarse viendo pasar cormoranes, garcillas o garcetas entre otras especies. Asomarse a las barandillas para ver martinetes e incluso nutrias.

Otra, hacer un aguardo en las orillas del Guadiana, llevando un taburete cómodo y algo para picar. Una experiencia magnífica, dado que la variedad y cantidad de aves que hay en Badajoz pueden llevar a ver sin problema hasta más de 20 especies en un par de horas, un dato que avala que es uno de los mejores destinos de turismo orrnitológico de Extremadura. Lo mejor es elegir con antelación el lugar en el que ponerse.

Abubillas alcazaba Badajoz PlanVE Extremadura

Abubillas en la Alcazaba de Badajoz. Foto: J. Muriel

Equipo para una buena experiencia

El equipo que recomiendan los expertos a la hora de disponerse a ver aves es unos prismáticos, a ser posible con aumentos de 8 x 42 o 10 x 42; una guía de aves, que bien puede ser el plano ornitológico del Ayuntamiento de Badajoz; un cuaderno y lápices para tomar notas. Sería el equipo básico, al que se pueden añadir trípode, telescopio o cámara de fotos.

Hay que usar ropa y calzado cómodos y oscuros, que no hagan mucho ruido al moverse para evitar asustar a a las aves y tener más posibilidades de verlas. Entre otoño y primavera, añadir algo de abrigo e impermeable  por si llueve y en verano, manga y pantalón largos, para evitar rasguños con la vegetación y picaduras de mosquitos y otros insectos. No se puede olvidar nunca un protector para los labios.

Consejos de expertos para disfrutar de toda una experiencia en Badajoz, un destino imprescindible del turismo ornitológico en Extremadura.

PlanVE quiere agradecer la colaboración prestada para hacer este reportaje a Alfonso Marzal Reynolds, profesor de Zoología de la UEX y presidente de la Unión Europea de Ornitólogos, al investigador Jaime Muriel y a Julián Cendrero y Sergio Magallanes, así como a Fernando Fuentes de la Oficina Municipal de Turismo de Badajoz

Publicado en febrero de 2020

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.