Search

Pon rumbo al sur en Jerez de los Caballeros, Zafra y Llerena

El Destino Sur Extremadura tiene nombre propio: Jerez de los Caballeros, Zafra y Llerena. En un radio de 80 kilómetros a la redonda podemos marcarnos una ruta patrimonial para conocer los atractivos de estas tres bellas poblaciones pacenses. Conocer sus monumentos, perdernos en sus callejuelas y degustar su sabrosa gastronomía. Nuestra propuesta se inicia en la población más occidental, para iniciar un recorrido lleno de historia que dejará huella en el viajero.

Jerez de los Caballeros Extremadura planVE
Jerez de los Caballeros

Jerez a vista de pájaro desde sus torres

Jerez de los Caballeros ofrece en sus calles un museo al aire libre lleno de palacios, casas señoriales, iglesias, conventos y ermitas, así como restos de la Orden del Temple y de la Orden de Santiago.

Sus majestuosas torres permiten una vista singular de Jerez y de toda su comarca. Todas las atalayas tienen su particular historia, entre ellas, destaca la Torre Sangrienta, o Torre del Homenaje, donde fueron ajusticiados los últimos templarios. Dentro de su recinto amurallado podemos seguir un itinerario en las alturas visitando la Torre del Reloj, la visigoda de Santa María de la Encarnación, que es la más antigua y data del año 594, la de San Miguel Arcángel con sus 64 metros de altura, la de Santa Catalina sobre un antiguo templo medieval en el Barrio Bajo o la de San Bartolomé que comenzó en el siglo XVI.

La muralla de Jerez llegó a tener seis puertas, aunque sólo se conservan dos. No podemos dejar la localidad sin visitar La Alcazaba, la fuente del Corcho, la Casa del Sol o las antiguas casas consistoriales de la Plaza de España. Jerez es también famosa por su Festival Templario en verano, por su Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional o por la celebración del Salón del Jamón.

Zafra

 

Los encantos nobiliarios de Zafra

Zafra Extremadura planVE
Zafra

La que fuera una de las poblaciones destacadas del señorío de Feria en el siglo XV y parte del Ducado de Medinaceli nos invita a recorrer sus plazuelas y pórticos. Zafra estuvo en medio de los reinos de taifas de Sevilla y de Badajoz y ello se palpa en las técnicas de construcción de muchos de sus edificios antiguos.

Una ciudad con un encanto especial declarada Patrimonio Histórico-Artístico donde es imprescindible pasear por la Plaza Grande y la Plaza Chica. Perderse en su casco antiguo y disfrutar con el patrimonio religioso como la Iglesia de la Candelaria y el Monasterio de la Encarnación.

Sus casas palaciegas y modernistas nos guían hasta el Alcázar de los Duques de Feria, hoy en día reconvertido en Parador Nacional de Turismo, y la muralla delimita el centro histórico de la Zafra más comercial y moderna. Una ciudad que hoy en día acoge uno de los encuentros ganaderos más importantes de Europa con su Feria Internacional Ganadera que se celebra desde el siglo XV.

Arte arquitectónico en Llerena

El arte y su expresión arquitectónica en Llerena puede ser la excusa perfecta para conocer este municipio pacense que fue núcleo urbano y administrativo entre los siglos XV y XVII. De hecho la majestuosidad y singularidad de sus edificios históricos propiciaron que fuese conocida como la pequeña Atenas de Extremadura.

Llerena Extremadura planVE
Llerena

La Iglesia de Nuestra señora de la Granada mezcla los estilos gótico mudéjar, renacentista, barroco y rococó y nos recibe en la Plaza de España. El estilo hispano-flamenco se aprecia en la parroquia de Santiago Apóstol y tras su visita, seguro que el delicioso olor a repostería del convento de Santa Clara nos llamará a sus puertas.

Las calles de Llerena albergan antiguos hospitales, casas señoriales con blasones y grandes palacios. La localidad fue residencia de los maestres de la Orden de Santiago y capital de la diócesis priorato. El Palacio de Justicia de Llerena fue la casa del ilustre escritor y noble llerenense Luis de Zapata de Chaves, autor del Libro de Cetrería y nieto del que fuera consejero de los Reyes Católicos, Luis Zapata.

Al entrar en su centro histórico es recomendable pasar por la puerta de Montemolín, que es la única que se conserva de su defensa. El edificio que alberga la Hospedería Mirador de Llerena merece una visita para disfrutar de sus vidrieras, sus estilosos forjados y sus mosaicos del siglo XIX.

Publicado en noviembre de 2018

Fotografías de Esther Benítez y Andy Solé /planVE

©Planveando Comunicaciones SL

Visit the South of Extremadura Heading to Jerez de los Caballeros, Zafra and Llerena

Publicado en noviembre de 2018

Banner Turismo Junta de Extremadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Muro Crítico 2023 reivindica la identidad rural con nuevos murales en otros diez pueblos cacereños

Muro Crítico 2023, el Festival de Arte Urbano en el Medio Rural…

Álex Chico y su Habitación en W

El sábado, 24 de enero, en la Librería-café La Puerta de Tannhäuser…

Descubre el Gigante Extremeño en Puebla de Alcocer

El Gigante Extremeño nació en Puebla de Alcocer allá por 1849 y…

El Carnaval Jurdano, con su Rey del Entrueju al frente, en la rampa de salida

Con las galas recién estrenadas de Fiesta de Interés Turístico, el Carnaval…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad