El Chíviri de Trujillo como fin de fiesta a la Semana Santa

Trujillo vive su Semana Santa con respeto y fervor, pero todo el recogimiento de estos días se transforma en una explosión de alegría y júbilo durante la fiesta del Chíviri  el domingo de Resurrección.

La Plaza Mayor es el punto neurálgico el domingo 16 de abril de una de las fiestas más esperadas del año para los trujillanos y los vecinos de la comarca.

Fiesta de Interés Turístico Regional

La celebración tiene su origen a principios del siglo XIX de cuando se llevaba el ganado a la plaza para realizar negociaciones y ventas y dar la bienvenida a la primavera celebrando el cambio de estación.

Hoy en día es Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y es una jornada de convivencia en torno a los productos de la tierra con embutidos, queso y vino de la zona.

Canciones populares

Jóvenes, niños y mayores se engalanan con las mejores galas con el traje regional y cantan y bailan al son de las canciones populares y coplas, entre ellas, el conocido ‘Chíviri Chíviri Chon’.

En la edición del 2017 la fiesta comenzará a las 12.30 horas con la previsión de congrega a miles de personas con cifras de hasta 25.000 personas.

Los pañuelos rojos y las alpargatas de esparto forman parte de la indumentaria de los asistentes a la fiesta del Chíviri. La celebración se prolongará hasta las 18.00 horas y la noche previa se podrá realizar botellón en la plaza Mayor.

El festival de folclore se celebrará este año el 15 de abril por la tarde en la plaza y contará con la actuación del grupo la Nacencia del Hogar Extremeño de Alcalá de Henares.

 

Fotografía de portada del Ayuntamiento de Trujillo (www.trujillo.es)

 

Publicado abril 2017

Compra aquí los mejores planes 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.