
El Monumento Natural Cueva de Castañar podrá volver a visitarse entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre del 2022.
Los pases son limitados para conservar los valores únicos que atesora en su interior la cueva de Castañar de Ibor. Es primordial no alterar los niveles de humedad, temperatura y CO2 para no dañar esta maravilla subterránea.
Es la mayor joya espeleológica de España debido a su amplio espectro mineralógico y a las variadas transformaciones que se observan. Fue declarada Monumento Natural en 1997 y es una cavidad única.
Inscripciones online desde el 1 de abril
El 1 de abril se abre el plazo de inscripción mediante correo electrónico después de que haya estado cerrada al público en los dos últimos años de pandemia.
Las visitas serán solo durante los fines de semana entre mayo y septiembre. Habrá un pase los viernes (a las 18.00 horas), dos el sábado (12.00 y 18.00 horas) y uno más el domingo (12.00 horas). Para apuntarse a las visitas es necesario enviar un correo electrónico a cueva.castanar@juntaex.es.
La lista de espera aumenta cada año ya que se han reducido las visitas a grupos máximos de 5 personas más el guía con una duración de 50 minutos en el interior.
Visita virtual y centro de interpretación
Para aquellos que se queden sin la posibilidad de entrar en la cueva está la alternativa de visitar el centro de interpretación. Incluye reproducciones de los espeleotemas más característicos y paneles de interpretación.
La visita virtual se puede realizar desde la web del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y aprovechar la visita para conocer todos sus recursos.
Publicado marzo 2022
Fotografía de portada del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara