La Garganta del Fraile de Serradilla, Mejor Sendero de España 2022

La Garganta del Fraile es un espectacular paraje de Serradilla que se encuentra al otro lado del Santo del Gitano en Monfragüe y que acaba de convertirse en el Mejor Sendero de España 2022.

Así se ha proclamado por votación popular tras llegar a la final junto con otros diez senderos de todo el país y entre ellos, también extremeños la Ruta Isabel la Católica de Cañamero en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y la Ruta de Alfonso XIII de Casares de Las Hurdes a Las Mestas. Solo que esta última candidatura tuvo que retirarse porque el incendio de Las Hurdes de este verano arrasó parte del sendero.

El concurso del Mejor Sendero de España ha sido promovido por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) para conocer la opinión de los propios usuarios de estos caminos.

La Garganta del Fraile, un sendero de lo más accesible y recomendable

El sendero de la Garganta del Fraile discurre entre callejas con muros de piedra con salida del Parque Sur de Serradilla, pero enseguida se abre paso un inmenso paisaje de bosque mediterráneo que cubre las laderas de abundante vegetación mientras sobrevuelan buitres leonados. Aún antes de avistar el Castillo de Monfragüe a la derecha, el caminante se da cuenta de que se encuentra en plena Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Es un camino de nueve kilómetros sin dificultad alguna, perfectamente acondicionado por el propio ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cáceres. Pero quien no pueda ir a pie, puede llegar en coche hasta un mirador con merendero desde donde se ve a la derecha el Castillo de Monfragüe y a la izquierda la Garganta del Fraile. La panorámica es espectacular.

La Garganta del Fraile, territorio de bandoleros

Siguiendo hacia la garganta, llamada del fraile porque algunos creen reconocer su silueta, impresionan el rumor del agua y el vuelo de una importante colonia de buitres leonados. Más aún saber que se está atravesando un territorio de bandoleros. En lo alto del camino dicen que tenía su cueva El Cabrerín, el más famoso del lugar y cuya historia recrea la película rodada en el pueblo con los propios vecinos por actores, Territoriu de Bandolerus. Serradilla puede presumir de tener habla propia, el serradillano, y hasta toda una ruta de palabras en serradillano adornando en forja fachadas del pueblo, más conocido por el Cristu Benditu, segundo lugar de peregrinación en Extremadura tras el Monasterio de Guadalupe.

Ya en la Garganta del Fraile, se aprecia cómo el arroyo discurre encajado entre las sierras de Peñafalcón al este y Santa Catalina al oeste. Es lo que la hace singular tras una ruta senderista de lo más recomendable.

Publicado el 14 de noviembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Borja Prieto y Aliño Callejero cierran “20 a La Isla”

El cantante placentino Borja Prieto y el grupo local Aliño Callejero cierran  el…

Guía para acceder al Curso de Competencias Clave del Proyecto Ítaca

El Curso para la Adquisición del Certificado de Superación de Competencias Clave…

Únete a la Marcha Zombi de Plasencia por Halloween

La Marcha Zombi de Plasencia llena de seres espectrales el centro de la…

Domingo de despedidas en Nosolocirco  

Aquellos que se quedaron con ganas de participar en  el  No solo…