Search

Descubre el serraillano que hablan junto a Monfragüe

Pegado a Monfragüe se habla serraillano, puedes llevarte retratus por selfies y si vas el 17 y 18 de agosto, disfrutar de valiente jolgoriu en Serradilla, un pueblo con lengua propia que exalta las tradiciones hasta el punto de celebrar todo un Día del Habla Serraillana con planes de lo más festivos. Y es que Serradilla puede presumir de tener en su término municipal todo un Parque Nacional de Monfragüe, pero también un habla propia que ha dado lugar a una genuina ruta por palabras en serraillano que decoran en forja hasta más de doscientas fachadas.

Así, a la tahona de Serradilla se puede llegar por el aroma del pan, pero también buscando la fachada donde se lee M’agüeli a bollu. De hecho es el mejor punto de partida para esta singular ruta porque la Tahona d’ arriba es lugar de culto de la cultura serradillana. Allí se cuece mucho más que el pan porque viene a ser el centro cultural de la asociación El Duendi, que está detrás de iniciativas para la recuperación de la memoria histórica de Serradilla como la película Territorio de Bandoleros, la historia del bandolero más famoso de Monfragüe rodada por los propios vecinos en Serradilla.

En la tahona de Serradilla se cuece mucho más que el pan de masa madre: el Día del Habla Serraillana y mucho más.

Sopa de tomates, la película de Territorio de Bandolerus y conciertos el Día del Habla Serraillana 2018

La proyección de la película Territoriu de Bandolerus será, precisamente el sábado por la noche al aire libre, uno de los platos fuertes del Día del Habla Serraillana 2018 tras recorrer teatros por el mundo. Pero no el único porque la cena previa será una degustación popular de la auténtica sopa de tomate extremeña de la mano de toda una vecina experta, Aure Vega, que sabrá darle chauchi. El toque, que se dice en serradillano, para coger fuerzas y que los cuerpos aguanten hasta bien entrada la madrugada bailando primero con Bucéfalo y su rockastúo y con Limando y sus pegadizas versiones de ska, rock y kumbia después. Todo en el Parque Sur organizado por el Ayuntamiento de Serradilla con la colaboración de El Duendi, la asociación de mujeres y la Diputación de Cáceres.

Degustación de sopa de tomate el Día del Habla Serraillana 2018

Pasapalabra serraillanu, un pasapalabra genuino

La víspera del Día del Habla, el viernes 17, Parque Sur se convertirá en un plató genuino donde el público podrá disfrutar de un pasapalabra serraillanu. Inspirado en el televisivo concurso, promete ser una divertida forma de conocer el habla serraillana en plan “con la c, golpe fuerte o coscorrón que se da en la cabeza” y que se corresponde con una de las últimas palabras en incorporarse a la ruta de las fachadas de la asociación El Duendi, colocada como se aprecia en la foto por los hermanos Gómez con el mismo mimo que elaboran el pan de masa madre en la tahona repleta de carteles en serraillano y donde se ha horneado también el último libro de Eduardo Gómez sobre las historias de lobos que históricamente han plagado las tierras de Monfragüe.

La Invernalia serraillana

Serradilla bien podría ser otra Invernalia como territorio de lobos que fue y, de hecho, ofrece un photocall natural en un cancho situado camino de la ermita de Santa Ana donde fotografiarse con el lobo que lo corona. También por iniciativa de El Duendi, como la casetina de San Pedro de Alcántara que ha recuperado en las inmediaciones de Santa Catalina con el escaño donde se sentaba el santo.

 

El Cristo de Serradilla, visita obligada

Lugares de peregrinación en Extremadura aunque para peregrinación como tal, el Santuario del Cristo de Serradilla porque es realmente el segundo lugar de peregrinaje en Extremadura tras el Monasterio de Guadalupe y bien merece una visita para contemplar el hiperrealismo de las heridas de la talla, que muestra a Cristo de pie abrazando una gran cruz y pisando una calavera. Del siglo XVII, por orden de Felipe IV el Cristu Benditu llegó a venerarse en la capilla del Palacio Real de Madrid hasta que pudo volver a Serradilla tras muchos avatares y entre leyendas misteriosas.

El barco de Monfragüe recién inaugurado

Desde luego Serradilla es un destino de turismo interior con un encanto especial porque a todo esto se acaba de unir el primer crucero que llega desde Serradilla a las puertas del Parque Nacional de Monfragüe, el Barco de Monfragüe, sin desmerecer los asombrosos miradores que rodean al pueblo como la asombrosa Garganta del Fraile y muchos más en plena Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

 

Evento: Día del Habla Serraillana 2018

Fecha: 17 y 18 de agosto

 

 

 

 

Publicado en agosto de 2018

Fotografías de Andy Solé / planVE

©Planveando Comunicaciones SL

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Evaristo Páramos, de La Polla Records, en Casterock

Evaristo Paramos, el líder de La Polla Records y ahora Gatillazo, es…

Consejos para disfrutar del verano con tu mascota

Las mascotas, especialmente los perros, forman parte de la familia, ellos consideran…

Arroyomolinos recrea su victoria contra los franceses

La historia de Arroyomolinos vuelve al presente en esta localidad de la…
media-maraton-ciudad-plasencia

Media Maratón Ciudad de Plasencia 2024, el evento estrella del invierno en el norte de Extremadura

La X Media Maratón Ciudad de Plasencia 2024 se celebra el domingo…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad