Search

En tu escapada, que no falten los quesos cacereños en la mochila

Los quesos cacereños son un tentempié a pedir de boca cuando se va de ruta.

Tenlo en cuenta cuando prepares la mochila para recorrer los senderos de la provincia de Cáceres, porque en una jornada de senderismo redonda no puede faltar agua y ¿por qué no? queso, un producto tan variado que satisface a todos los paladares.

La importancia del queso en Extremadura es tal que en Trujillo cada año se celebra una Feria del Queso que congrega productores y comercializadores de todo el mundo y donde los quesos cacereños ocupan un lugar destacado. Dos de las tres variedades de quesos de Extremadura con DOP se producen en la provincia de Cáceres, la Torta del Casar y el Queso de los Ibores. El rico Queso de La Serena completa el trío.

Cabras en Extremadura

Rutas y quesos, maridaje perfecto

La Torta del Casar, es el queso cacereño más reconocido, elaborado a base de leche cruda de oveja con cuajo de cardo silvestre es ideal para untar en pan o biscotes. Es un queso que lleva el nombre del pueblo que más queserías concentra, pero su elaboración cubre un amplio territorio desde la Sierra de San Pedro a la de Montánchez, pasando por cantidad de pueblos y rutas que guardan tesoros. La de los molinos de Arroyomolinos y la del Acueducto de las Herrerías son dos de ellas en las que una merienda-cena a base de queso acrecienta el premio de tener una foto en un sitio único

El Queso de los lbores está hecho a base de leche de cabras que pastas entre las montañas de perfil apalachense del Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara. Son quesos artesanos, de una pasta mantecosa, muchos de ellos untados en pimentón, que recogen años de tradición familiar. Hacer un alto en el camino después de recorrer las carreteras paisajísticas de las Villuercas-Ibores-Jara, bien merecen un rico bocado.

También, disfrutar del Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe o de la ruta del Cordel del Valle con una buena vianda de quesos es una grata experiencia. Pueden ser quesos de La Vera, por su cercanía, allí se elaboran con leche de cabra y se caracterizan por su variedad, desde el queso fresco y ligero hasta el queso curado de sabor potente. Mucho tiene que ver el alimento que comen las cabras con el rico sabor del queso y en La Vera, donde pastas estos animales, crece la jara, el brezo, el tomillo…

Más al Oeste de la provincia se producen otros quesos que bien valen una cata. Son los quesos de Acehúche, con su ligero toque picante gracias al cuajo natural y que están hechos a base de leche cruda de unas cabras que comen mansamente los olivos silvestres. O el queso ‘sudao’, un queso curado que se mima con aceite de oliva y se produce en varios puntos de la región, algunos muy cerca del Parque Natural y Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Tajo Internacional, un lugar lleno de rutas para escapadas no solo senderistas, sino también en barco.

La Ruta del Queso, el club quesero por excelencia en Extremadura

En Extremadura, la Ruta del Queso es un club de producto que integra empresas de alojamiento, restauración, actividades, tiendas de productos gastronómicos, museos, queserías y ganaderías para ofrecer al visitante experiencias en torno a los quesos que se producen en la región.

Toma nota de las rutas y de los quesos, prepara la mochila y tómate tu tiempo. El tiempo que te dedicas es el tiempo mejor usado.

Y recuerda, en Cáceres, living la vida relax con buen sabor de boca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Paseos en barco gratis al Meandro Melero y Granadilla

En agosto 2021 disfruta de paseos en barco gratis desde El Anillo…

Natación en aguas abiertas en El Anillo

El Anillo da la bienvenida al otoño con un campeonato de natación…

Silencio, se rueda en Cáceres con Alberto Amarilla

Alberto Amarilla ha vuelto a Cáceres, pero para el rodaje en el…

Jornadas de arte rupestre en Monfragüe, plan familiar para el puente de octubre

Las Jornadas de arte
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad