
El Valle del Jerte da la bienvenida a las cerezas en la temporada 2016 con toda una fiesta en Piornal. El 5 de junio, el pueblo más alto de Extremadura ofrecerá a todos los visitantes desde catas de cerezas a degustaciones de gazpacho de cerezas y talleres de cocina basadas en la rica fruta que da fama internacional al Valle del Jerte. Pero también una ruta de senderismo a la cascada del Calderón, visitas guiadas por el pueblo para conocer las fachadas multicolores de Piornal, la escultura y el Museo de Jarramplas y sus calles típicas. Todo en un ambiente de fiesta con animación callejera y actividades para niños además de un mercado de artesanía contemporánea del Valle al que se unirá un mercado tradicional de cerezas.
La jornada del domingo, 5 de junio, dará comienzo a las 09:00 horas con la salida desde la iglesia de Piornal de la ruta de senderismo y de 10:00 a 14:00 se sucederán las actividades lúdicas para celebrar lo que en esta comarca del norte de Extremadura llaman la Cerecera, un programa festivo para exprimir todo el jugo al Valle del Jerte. Una celebración que va rotando de pueblo en pueblo y que en 2016 albergará el pueblo de Jarramplas, fiesta de Interés Turístico Nacional que lo ha hecho célebre. Las visitas culturales por el pueblo saldrán también de la iglesia a las 11:00 y a las 13:00 horas.
Jornadas gastronómicas de la Cereza Picota
Mientras tanto, del 3 de junio al 24 de julio los visitantes podrán degustar menús basados en las famosas Picotas del Jerte en ocho restaurantes del Valle del Jerte, previa reserva y con precios que oscilan entre los 24 y los 34 euros.
Agroturismo para coger cerezas en el Valle del Jerte
Durante los meses de junio y julio, el agroturismo se pone de moda en el Valle del Jerte y el visitante puede afanarse en coger cerezas con sus propias manos en fincas privadas, conocer los secretos de la Picota del Jerte con Denominación de Origen y en bellos parajes de la comarca con guías locales profesionales.
Una propuesta que se puede completar con visitas guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte los sábados 18 y 25 de junio y 9 y 23 de julio así como los domingos 12 de junio y 3 y 17 de julio a partir de las 11:00 horas.
Las cooperativas del Valle del Jerte celebran a su vez jornadas de puertas abiertas con muestra y cata de cerezas de 11:00 a 13:00 horas según un calendario que va rotando por este orden por Piornal, Valdastillas, El Torno, Cabezuela y Navaconcejo durante los meses de junio y julio.
Consulta en inglés The Cerecera or cherry harvest squeezes the all the juice from the Jerte Valley
Publicado en mayo de 2016