Siéntete Jarramplas en el museo de Piornal

El Centro de Atención al Visitante ‘Jarramplas’ de Piornal muestra de forma dinámica y atractiva todo sobre la Fiesta de Interés Turístico Nacional de Extremadura que es Jarramplas, que se celebra cada 19 y 20 de enero por San Sebastián en el Valle del Jerte. Ubicado en la Casa de Cultura de Piornal, el museo está lleno de paneles informativos, cuenta con una sala de proyecciones en la que se pueden ver vídeos en 3D sobre la fiesta y pone a disposición del visitante una máscara virtual en la que meter la cabeza para visionar muy de cerca una proyección sobre la celebración.

Juanma Lorenzo

Juanma Lorenzo

El centro se completa con una exposición de la indumentaria del protagonista de la celebración, desde sus máscaras feroces hasta su traje con miles de cintas de colores cosidas a mano; las protecciones que han ido utilizando bajo esa ropa a lo largo del tiempo los piornalegos que han encarnado al personaje o los tambores y las cachiporras que toca en sus salidas durante Jarramplas, la gran fiesta de Piornal.

Pantallas interactivas de Jarramplas

La exposición muestra también fotografías y carteles, una  reproducción a tamaño natural del protagonista de la celebración y varias pantallas, una grande en la que se reproducen vídeos de la fiesta y otras tres interactivas más pequeñas para escuchar con unos auriculares las tradicionales canciones de esta celebración; consultar los nombres de todos los vecinos que han sido Jarramplas y qué otros personajes forman parte de la celebración y conocer cuáles son los orígenes de la fiesta.

Tienda de recuerdos de Jarramplas

El museo de Jarramplas tiene también una tienda de recuerdos en la que se pueden comprar pegatinas, imanes, llaveros, broches, tejas decorativas, esculturas de distintos materiales y hasta un diccionario de vocablos piornalegos.

El Ayuntamiento de Piornal ha puesto en marcha el museo de Jarramplas con el apoyo de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y de los vecinos, que se han volcado cediendo material para llenarlo, desde fotografías hasta vídeos y otras piezas.

Centro de Atención al Visitante ‘Jarramplas’,

Casa de la Cultura de Piornal (Hogar 2, teléfono 927 476 045)

Horario: de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas (puede modificarse en festivo)

Publicado el 18 enero de 2016, el día de su inauguración, con fotos de Juanma Lorenzo