El Festival de Teatro Clásico de Cáceres 2016, a escena

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres toma las plazas de las Veletas y San Jorge en la Ciudad Monumental y el Gran Teatro del 9 al 26 de junio, lugares para poner en escena una docena de espectáculos en los que en este 2016 estarán presentes Cervantes y Shakespeare, por el cuarto centenario de sus muertes. Las representaciones se completan con actividades paralelas que van desde la música hasta talleres de teatro, proyecciones de cine y animación callejera.

El XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres ofrece teatro del Siglo de Oro español y del siglo XVII europeo en el espectacular marco de la ciudad monumental, que este año recupera la Plaza de San Jorge, y está considerado el más importante de su categoría junto con el Festival de Teatro de Almagro. Arranca el jueves 9 de junio con La Comedia de los Enredos de Shakespeare, con la compañía El gato negro y se clausura el domingo 26 con El Licenciado Vidriera, una fusión de teatro y flamenco que llega de la mano de Karlik y Emulsión Teatro.

El Brujo y José Luis Alonso en el Festival de Cáceres con teatro también para niños

Entre una y otra representación, habrá  espectáculos relacionados con Cervantes, desde Los Misterios del Quijote que lleva el sello de calidad de Rafael Álvarez El Brujo, pasando por Cervantina, de Ron Lalá coproducida con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Las Cervantas, escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández y El Misterio del Caballero de la Mancha, infantil, que llega de la mano de Emulsión Teatro con el sello de Asunción Mieres.

ELBRUJO

La obra que homenajea a Shakespeare es Hamlet, de Kamikaze Producciones, todo un clásico como Celestina, dirigida y protagonizada por un veterano de la escena teatral como es José Luis Alonso, que se mete en el papel de la popular alcahueta de Fernando de Rojas.

JOSELUISALONSO

Hay sitio también en el XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres para el teatro portugués, con Ruzante de Teatro Guirigay y Teatro do Algarve.

El resto de la programación se completa con La sombra del Tenorio, de Producciones Teatrales; El Burgués Gentilhombre, de Morboria Teatro yTeresa Miserere Gozoso, con Teatro del Corsario.

Toda la programación, con los lugares de cada representación, horarios y precios, se puede consultar en Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Música antes de las funciones

El Festival del Teatro Clásico de Cáceres se completa con actividades paralelas de animación callejera para crear ambiente en la ciudad monumental. La música es una de ellas y sonará el 9, 17, 18 y 25 de junio a partir de las 21.00 horas en el entorno de los escenarios teatrales de las Veletas y San Jorge, de la mano de  alumnos del Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa de Cáceres, que tocarán en la calle con el programa Las Notas Clásicas.

Animación en la Cáceres más monumental

La ciudad monumental es también el escenario en el que se podrá ver los Clásicos en Accción de Per Verso Teatro, con cómicos que la recorrerán invitando al público a interactuar. Será los días 12, 23, 24 y 26 a partir de las 20.30 horas.

Bululu de Don Cosme, es el título con el que Z Teatro hará un divertido repaso de la historia de Cáceres, también desde su corazón monumental, los días 10 y 11 a las 20.30.

El Palacio de Carvajal se convierte puntualmente en escenario teatral el 9 de junio, con la Escuela de Artes Escénicas de Maltravieso, que representará Esbozos Aúreos a las 20.30, escenas memorables del teatro que van desde Macbeth hasta Otelo o Cyrano de Bergerac y que se pueden seguir gratuitamente.

Los paseantes pueden ser también sorprendidos por los actores de Acción Poética de Calle con sus tubos de cartón, con los que susurrarán al oído poesía, coplas y otros textos. Una actividad de animación, Cervantes por un tubo, que sale a la calle los días 16, 17, 18 y 19 de junio a las 20.30 horas.

Talleres de danza, atrezzo y maquillaje

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres quiere que el público se implique como parte activa del evento y con este fin cuenta con dos talleres de plazas limitadas en el que es necesario inscribirse previamente, poniéndose en contacto con el Gran Teatro de Cáceres (teléfono 927 01 08 84).

El de danzas barrocas se va a impartir el sábado 11 y el domingo 12 de junio, de 11.00 a 13.00 horas, de la mano del Conservatorio Elemental de Danza El Brocense y la Escuela de Arte Dramático de Extremadura, en la sede de esta última, en la Plaza de San Jorge. Solo se admitirán 24 alumnos por día.

Jugando a ser Cervantes es el taller de atrezzo, maquillaje, elementos escenográficos, expresión corporal y declamación que va a impartir Insertus los domingos 12 y 19 de junio a las 11.30 horas. Giran en torno a los personajes de Cervantes y Shakespeare, durarán tres horas y admite a 75 alumnos por sesión.

Carteles y cine entre bambalinas

El cartel del XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres es obra del artista cacereño Juanjo Narbón, el último en sumarse a todos los que han venido anunciando esta cita con la cultura, reunidos para una exposición que se puede ver en el Palacio Carvajal del 1 al 26 de junio.

cartel

Una actividad más que complementa el festival, apoyado también por la Filmoteca de Extremadura, que exhibirá Cine entre Bambalinas los jueves 16 y 23 de junio en su sede de Cáceres, donde se proyectarán Viaje a Sils María y Macbeth, ambos días a las 20.30 horas.

Evento: XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Lugar: Plazas de San Jorge y Las Veletas y Gran Teatro

Fecha: 9 a 26 de junio

Fotos tomadas de la web del Gran Teatro de Cáceres

Publicado en mayo de 2016

Colaborador de planVE
Colaborador de planVE

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Tres días de música y vida rural en El Festivalino 2018 de Pescueza

Vivir El Festivalino de Pescueza es toda una experiencia: un fin de…

Concursa en Sierra de Gata con tu mejor foto o vídeo

Sierra de Gata atrapará todas las miradas este otoño, porque la campaña…

Se buscan extras en Baños para Termarium 2017

Si quieres ser extra de una obra de teatro en Termarium 2017…

La gastronomía cacereña viaja de Plasencia a Galicia

Los chefs Pablo Vicente y David Moreno han llevado los sabores de…