Jarramplas ya es fiesta de interés turístico nacional

Jarramplas ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional. La tradición de arrojar nabos al Jarramplas que celebra Piornal cada 19 y 20 de enero se convierte así en la sexta fiesta de interés nacional de Extremadura y segunda del valle del Jerte tras el Cerezo en Flor. Siendo una de las 44 fiestas de interés regional desde 1992, ya había logrado captar la atención de un público nacional e internacional, pero obtener el máximo rango estatal ha sido recibido por el pueblo de Piornal con una alegría desbordante.

El alcalde, Ernesto Agudiez, se lo ha comunicado a los vecinos a través del tablón de anuncios digital del Ayuntamiento de Piornal tras recibir la confirmación telefónica por parte de los máximos responsables de Turismo de Extremadura, según información facilitada por el concejal Javier Prieto, a expensas de la publicación en el BOE. Un objetivo cumplido en apenas siete meses desde que el pleno del ayuntamiento aprobara la solicitud por unanimidad con el respaldo absoluto del Gobierno de Extremadura.

Jarramplas se une así al grupo de los cinco elegidos, además del Cerezo en Flor, que son el Carnaval de Badajoz y las Semanas Santas de Badajoz, Mérida y Cáceres. Por lo que el alcalde, además de sus lógicas palabras de felicitación y agradecimiento, destaca que es “una oportunidad única” de promoción y que Jarramplas “se convertirá en el mejor escaparate donde promocionar todo lo nuestro”.

Jarramplas, el personaje vestido con una multitud de cintas multicolores y con la cabeza cubierta por una máscara cónica de fibra de vídrio con dos cuernos, recorre las calles de Piornal tocando el tamboril por San Sebastián mientras recibe una lluvia de nabos por parte de los vecinos y visitantes. Se dice que como castigo porque cuenta la tradición que era un ladrón de ganado al que originariamente le lanzaban patatas. Su origen es antiquísimo y encarnar al Jarramplas se ha convertido en un auténtico orgullo para los piornalegos, que se van rotando cada año.

Jarramplas en Piornal, el pueblo más alto de Extremadura donde por entonces suele nevar, ocupa un lugar destacado entre las fiestas que nadie debería dejar de conocer en el norte de Extremadura.

Publicado: 3 de diciembre de 2014