Llega el Ciclo de Música Actual de Badajoz más completo

El IX Ciclo de Música Actual de Badajoz llega con estrenos absolutos y flamenco por vez primera. Del 20 de octubre al 22 de febrero se podrán disfrutar hasta doce conciertos entre los que habrá tres estrenos absolutos y una docena que debutan en España con un programa que reúne propuestas de lo más innovadoras, pero también clásicas y tradicionales.

El Ciclo de Música Actual de Badajoz se abre al flamenco en octubre

El IX Ciclo de Música Actual de Badajoz es una de las ediciones más ambiciosas hasta la fecha, que incluye por primera vez flamenco. De hecho el concierto inaugural del 20 de octubre en el Teatro López de Ayala unirá sobre el escenario a la cantaora Rocío Márquez y al violagambista andaluz de origen sirio-palestino Fahmi Alqhai con sus “Diálogos de viejos y nuevos sones”, un programa de flamenco y música antigua que ganó el Premio a la Innovación Musical en la última Bienal de Flamenco de Sevilla. Uno de los pocos conciertos que no son gratis y cuyas entradas están ya a la venta en el teatro al precio de doce euros y seis los socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, la entidad organizadora.

El siguiente viernes, 27 de octubre, el cantaor Jesús Méndez y el Trío Arbós presentarán “Flamenco Envisioned”, un concierto en el que el flamenco más tradicional se fusiona con la música actual. Con entrada libre hasta completar aforo, se celebrará en la Diputación de Badajoz.

El Ciclo de Música Actual de Badajoz sale a Villanueva de la Serena

A partir de entonces los conciertos serán ya gratis, salvo el del 27 de enero en el Palacio de Congresos de Badajoz a cargo del Ensemble Sonido Extremo junto a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) aunque la entrada no superará los seis euros. A estos escenarios y el MEIAC se sumará este año también como novedad el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, donde el 11 de noviembre se presentará Ensemble Rinascente, un grupo de cámara surgido en Extremadura y formado por miembros de la Orquesta de Extremadura. Será la primera vez que el ciclo sale fuera de Badajoz y lo hará con el estreno absoluto de “Trazolm”, obra del compositor extremeño Jerónimo Gordillo, por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

 

El Ciclo de Música Actual de Badajoz 2017 llega hasta febrero de 2018

En noviembre también sonará el cuarteto de saxofones Sigma Project con música de Alberto Posadas así como el día 26 LUX:NM, procedentes de Alemania.

En diciembre llegará otro estreno absoluto, “Bosgarrena” de Félix Ibarrondo, a cargo de Neoars Sonora el día 4 así como el día 13 el estreno en España de “Black Box Music”, obra del compositor danés Simón Steen-Andersen, que asistirá al concierto de la Sinfonietta Container, una formación que fusiona la percusión, la música electrónica, vídeos y performance. Será también la ocasión de ver a jóvenes músicos extremeños o relacionados con Extremadura que residen en distintos países de Centroeuropa.

En enero el día 19 el toque internacional lo pondrá la vecina Portugal con Drumming, el grupo de percusión que dirige Miquel Bernat, y que presentará un programa titulado “Diálogo hispano-luso” con cinco obras de autores de uno y otro lado que sonarán por primera vez en España. Enero se completará con el anunciado concierto en el Palacio de Congresos de Badajoz.

Febrero se celebrará íntegramente en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz con tres conciertos. El primero el día 7 del Cuarteto Gerhard, uno de los cuartetos más prometedores de Europa, con el estreno absoluto de una obra de Manuel Hidalgo por encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Le seguirá el día 20 el conjunto vocal danés Ars Nova Copenhagen bajo la dirección del prestigioso Paul Hillier y el día 22 el broche de oro lo pondrá Noelia Rodiles al piano con un recital coproducido por el XVI Ciclo de Conciertos Esteban Sánchez.

El Ciclo de Música Actual de Badajoz en clave pedagógica

El Ciclo de Música Actual de Badajoz también tiene su propio programa educativo en colaboración con los conservatorios de Mérida, Almendralejo, Badajoz y la localidad portuguesa de Elvas además este año de la Escuela de Música de Villafranca de los Barros.

Rocío Márquez y Fahmi Alqhai  en la fotografía de cabecera, de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Colaborador de planVE

Evento: IX Ciclo de Música Actual de Badajoz

Fecha: del 20 de octubre al 22 de febrero de 2018

Lugar: distintos escenarios de Badajoz y Villanueva de la Serena por vez primera

Gratis salvo dos, con precios populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *