Los mejores sitios para ver la Estrella de Belén en Extremadura

La Estrella de Belén o una conjunción planetaria, llámenlo X, pero no dejen de admirar un acontecimiento que no ocurría desde hace 800 años y que el 21 de diciembre tendrá su punto álgido. Ese día entre las 18 y las 19.30 horas se verán como un solo planeta Júpiter y Saturno, de por sí muy luminosos cada uno, provocando un resplandor como el que la tradición cristiana atribuyó a la que guió a los Reyes Magos y que hará brillar aún más los miradores celestes de Extremadura.

Ver la Estrella de Belén ´Entre Encinas y Estrellas´ en Fregenal de la Sierra

Esa luz radiante en el cielo será visible a simple vista, pero solo con telescopios o prismáticos sencillos se podrá apreciar la conjunción planetaria por lo que el complejo de astroturismo Entre Encinas y Estrellas de Fregenal de la Sierra, pionero en Extremadura, pondrá todo el material necesario a disposición de los primeros en apuntarse a la actividad que han organizado para interpretar tal acontecimiento astronómico. Toda una oportunidad y a precios populares para dejarse guiar, con la pasión que le caracteriza, por todo un experto como es José Luis Quiñones, autor, por cierto, de la foto de Monfragüe estrellado que fue foto del día de la NASA.

Los mejores miradores celestes en Extremadura

El 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno, será el momento cumbre, pero la Estrella de Belén ya se puede ver e incluso hasta final de diciembre. ´Si está despejado – explica Quiñones- se puede ver a simple vista un punto muy brillante desde ya y con un telescopio y buenos prismáticos se puede distinguir la conjunción planetaria de Júpiter y Saturno. Cada 20 años se acercan, pero tanto como para parecer una sola estrella no ocurría desde hace 800 años’.

El cielo limpio de Extremadura favorece la contemplación de acontecimientos como este y muy especialmente en la red de miradores celestes de la estrategia regional Extremadura, Buenas Noches. Los mejores sitios para hacer astroturismo en la provincia de Cáceres y hasta los miradores celestes y senderos nocturnos de la provincia de Badajoz son los más recomendables, se pueden consultar en sendos enlaces y la experiencia en todos ellos puede ser doble y hasta mágica porque se hallan en ubicaciones excepcionales.

En todos ellos la Navidad 2020 puede ser brillante, pese a la pandemia, porque la luz resplandece como en el famoso cuadro de la Adoración de los Reyes Magos que pintó Giotto hacia el año 1300 y cuya estela luminosa acabó convirtiéndose en un icono de la Navidad.

Imagen cedida por José Luis Quiñones

Diciembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.