Search

Cáparra en agosto, ideal para ver las estrellas del cielo y del teatro

Cáparra en agosto es el destino ideal de la provincia de Cáceres para disfrutar de las estrellas. Pero no solo de las del cielo limpio de Tierras de Granadilla, también de las del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que brillan con el icónico Arco de Cáparra como telón de fondo.

Es el único arco cuadrifronte de España, que en las noches de verano recupera el esplendor de esta antigua ciudad romana enclavada en plena Vía de la Plata y por donde pasa también el Camino de Santiago en la provincia de Cáceres. Desde 2017 es escenario del Festival de Mérida, que llega como la lluvia de estrellas más esperada del año, en agosto.

La coincidencia convierte a Cáparra en un destino con estrella. Una cita mágica para disfrutar de las célebres Lágrimas de San Lorenzo y de las celebridades del mundo del teatro. Aunque las perseidas se pueden ver hasta final de mes y Cáparra es uno de los mejores destinos de astroturismo en la provincia de Cáceres para contemplar las estrellas, las constelaciones, la Vía Láctea, el ‘Carro’ y toda la bóveda celeste que aparece en escena cuando se esconde el sol.

Cáparra, un destino con estrella

Arco de Cáparra astroturismo. Autor Esteban Márquez

De hecho en Cáparra está situado uno de los miradores celestes que ayudan a interpretar el cielo nocturno. Las perseidas se pueden ver a simple vista y los más avezados en astronomía pueden reconocer las galaxias que atraviesan el firmamento de lo limpio que se ve. Pero la inexperiencia no es un problema. Existe una Red de Miradores Celestes en sitios mágicos como este que se encienden por la noche descubriendo el mapa estelar que lo cubre. Son piedras retro iluminadas que están enclavadas en espacios únicos como Cáparra.

Está nada menos que en un yacimiento arqueológico de la que fue una de las ciudades más importantes de la provincia romana de Lusitania. Sus coordenadas exactas son Latitud 40º09’52.0’’N/ Longitud 6º05’58.4’’W , se pueden consultar en la página de Extremadura Buenas Noches de la que es partícipe la Diputación de Cáceres, que indica que para visitas guiadas hay que ponerse en contacto con el Grupo de Acción Local Ceder Cáparra en el teléfono 927024390.

Rumbo al norte de Extremadura

Para llegar a la ciudad romana de Cáparra hay que poner rumbo al norte de Extremadura. Se encuentra entre Guijo de Granadilla y Oliva de Plasencia y entre encinas y alcornoques en un típico paisaje de dehesa extremeña. Por la A-66, la Autovía de la Plata, es la salida 455 y por la carretera de Granadilla se recorre uno de los escenarios de película de la provincia de Cáceres donde Almodóvar rodó Átame.

Diputación de Cáceres

Un centro de interpretación da la bienvenida al visitante, cuyo teléfono de contacto es 927199485. Los lunes cierra y en verano de martes a sábado abre de mañana y tarde y los domingos solo de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita y es un recinto accesible.

Cáparra es una de las joyas de la comarca, como Granadilla, donde también hay un mirador celeste. Su cielo limpio para ver estrellas sumado al potencial para el turismo náutico, el parapente, el senderismo y demás bondades que comparte esta comarca con el vecino Valle del Ambroz, les ha hecho merecedores de un Plan de Sostenibilidad Turística que va a invertir tres millones de euros en tres años.

Festival de Teatro de Mérida en Cáparra.

El Arco de Cáparra luce con el Festival de Teatro de Mérida

La Diputación de Cáceres financia el Plan de Turismo junto a la Junta de Extremadura y SETUR mientras ya este mes de agosto se celebra un programa de ocio como complemento al Festival de Teatro de Mérida en Cáparra donde el astroturismo brilla con luz propia con planes gratis para ver estrellas en Cáparra.

Como relucirá el propio Arco de Cáparra, de la misma época que el Puente de Alcántara o el Acueducto de Segovia, con la representación de Antígona, Cayo César, Anfitrión y La comedia de la cestita del 12 al 15 de agosto respectivamente. Cáparra es la única sede del Festival de Teatro de Mérida en la provincia de Cáceres.

Por cuenta propia, el visitante podrá trazarse su propia ruta y alargar la escapada para disfrutar de las noches estrelladas de verano. En la comarca hay empresas especializadas que organizan también paseos en barco desde el embalse de Gabriel y Galán, donde se halla el premiado Centro Internacional de Innovación Deportiva, más conocido por El Anillo por su forma circular.

En todo caso, esta comarca es un destino emergente donde todos los caminos conducen a Cáparra, como en Roma sin salir de Extremadura.

En la provincia de Cáceres living la vida relax 

Publicado en agosto de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ruta y fiesta por Valeria en Valdeobispo

Ruta y fiesta por Valeria el domingo 8 de mayo con salida…

Pasa una tarde de juegos de mesa con Megagumi en Plasencia

Pasa una tarde de juegos de mesa con Megagumi en Plasencia, el…

Teatro de Ibsen para niños en Navalmoral

Teatro para niños basado en la obra de Ibsen y música de…

Rutas en 4×4 para ver grullas en Sierra de Gata

Otra forma de ver grullas, en rutas 4×4 por La Moheda de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad