La provincia de Cáceres posee destinos de película con tanto tirón para el turismo cinematográfico como Juego de Tronos. No empezar esta ruta de cine por una de las series más populares deMonfragulos últimos tiempos sería imperdonable porque quien quiera pisar el escenario de la mayor batalla rodada en España, tendrá que visitar el Monumento Natural de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres. Fue este paisaje de dehesa entre grandes moles de granito el que sobrevolaron los dragones y las flechas en la séptima temporada de Juego de Tronos, la cual terminó en el Castillo de Trujillo y deambuló por la ciudad monumental de Cáceres.
El tirón de Juego de Tronos en Cáceres, Trujillo y Malpartida de Cáceres, destinos de película
El Arco de la Estrella que da entrada a la parte antigua de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, su Torre de Bujaco, la Plaza de Santa María o la Concatedral se aprecian perfectamente en el Desembarco del Rey al igual que la fortaleza de Trujillo, uno de los pueblos más bonitos de España. Dos destinos que ya unió Ridley Scott para el cine en 1992, cuando rodó 1492, la conquista del paraíso. La primera gran superproducción que pisó Cáceres con un Gerard Depardieu en el papel de Cristóbal Colón. Aunque ya en 1964 lo había hecho Alain Delon por El tulipán negro.
La Cáceres de series históricas como Isabel, la reina
Ya entonces se convirtió la monumental Cáceres en un escenario ideal para películas y series ambientadas en los siglos XV y XVI. Los amantes del cine clásico recordarán La Celestina, con exteriores también en el Castillo de la Arguijuela, que luce en plena Ruta de la Plata a unos catorce kilómetros de Cáceres, y una panorámica de Trujillo con la que da comienzo esta película que revolucionó Cáceres en los 90. A la lista se unen clásicos como La lozana andaluza, Los señores del acero (sí, del mismo director que Instinto Básico) o Teresa, el cuerpo de Cristo y desde hace pocos años más bien series como La Catedral del Mar o Still Star Crossed, que también se rodó en Plasencia, y en cuyo Palacio de Mirabel puede verse el balcón de la Julieta más extremeña.
En la fachada de la Catedral vieja de Plasencia se rodó el histórico atentado que sufrió Fernando El Católico en la famosa serie de Isabel, mi reina, donde nuevamente se dejaron ver Cáceres y Trujillo. Los mismos dos escenarios de Hernán Cortés (además de Malpartida de Cáceres) e Inés del alma mía más recientemente.
Carlos, Rey Emperador en el propio Monasterio de Yuste
También el rico patrimonio rural se ha colado en las pantallas. Carlos, Rey Emperador no podía tener mejor escenario que el Monasterio de Yuste donde el monarca vivió realmente sus últimos días. Es uno de los rincones imprescindibles de la comarca de La Vera donde también se rodó Hispania, la leyenda de Viriato, especialmente en el pequeño pueblo de Torremenga.
El Monasterio de Guadalupe del pequeño ruiseñor entre los destinos de película
Otro monasterio, el de Guadalupe, que es el segundo lugar de peregrinación en España tras Santiago de Compostela y se encuentra en medio de un entorno natural único como es el Geoparque Villuercas, Ibores y Jara, es el lugar donde cantó El pequeño ruiseñor allá por 1956 de la mano de Joselito. En el Monasterio de Guadalupe, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1993, se recrearon también en los 70 escenas de El hombre que supo reinar entre cuadros de Zurbarán, su pintoresca fachada mudéjar y la histórica fuente donde el propio Colón bautizó a dos indígenas del Nuevo Mundo. Allí mismo donde se encomendó a la Virgen, patrona de Extremadura y de la Hispanidad.
El Monfragüe de Territoriu de Bandolerus, punto y aparte
El Geoparque Villuercas, Ibores y Jara es un importante foco del geoturismo y patrimonio Unesco, como el Parque Nacional de Monfragüe por cuyo emblemático Salto del Gitano, sus montes y la dehesa de Serradilla campó El Cabrerín, llevado al cine en Territoriu de Bandolerus por los propios vecinos en una producción de la asociación local El Duendi. El Cristo de Serradilla es, por cierto, el segundo lugar de peregrinación de la región.
Luis Buñuel y Buñuel en el laberinto de las tortugas hacen de Las Hurdes destinos de películas
Si en estos rincones se entremezclan el encanto natural y la Historia, Las Hurdes merecen una mención especial porque de 1925 son las primeras imágenes allí rodadas durante el famoso viaje del Rey Alfonso XIII. Después sería Buñuel en 1932 quien grabó su controvertido documental Las Hurdes, tierra sin pan, que dio lugar a una leyenda negra ya superada hasta el punto de que hablamos de la primera Maravilla Rural de España en 2014 con los votos de los propios viajeros en Top Rural.
Hasta el cine, en este caso de animación, ha devuelto a la actualidad Las Hurdes con la película de Buñuel en el laberinto de las tortugas, una película extremeña basada en el cómic del cacereño Fermín Solís, que en 2020 ha conseguido colarse en la terna de películas seleccionadas para representar a España en los Oscar.
El mirador de la memoria de los Goya entre los destinos de película más recientes
También de premio es El silencio de los otros, Mejor Documental en los Goya 2018, cuya legión de seguidores peregrinan hasta El Torno para ver en persona las gigantescas figuras humanas desnudas que aparecen en la carátula de esta producción almodovariana. Es el Mirador de la Memoria de El Torno, el impresionante monumento a las víctimas de la Guerra Civil que mira a la inmensidad del Valle del Jerte.
Almodóvar en Granadilla
La huella de Almodóvar también se ve camino de Granadilla en la célebre escena donde Antonio Banderas, Victoria Abril y Loles León cantan en el coche la canción de Resistiré, del Dúo Dinámico. El final de Átame nos regala espectaculares imágenes de Granadilla, el pueblo museo de Extremadura que los vecinos se vieron obligados a abandonar por el embalse de Gabriel y Galán que nunca llegó a anegarlo y que ahora es una joya digna de visitar muy cerca de Cáparra, la ciudad romana en plena Vía de la Plata dentro de la comarca de Tierras de Granadilla que alberga el histórico arco cuadrifonte, único en España.
La Peste en Garrovillas
Histórica es también la Plaza de Garrovillas, una de las plazas porticadas más bonitas de España y, de hecho, Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional que fue uno de los escenarios de La Peste. Ya en los 70 lo fue de La leyenda del alcalde de Zalamea dirigida por Mario Camus y en los 80 de una serie que trajo a la extremeña Florinda Chico y a la vedette Normal Duval que llevaba por título Las pícaras.
Cerdita, Goya 2019, en La Vera
Los cortos, más modernos, también se han fijado en escenarios como las piscinas naturales de La Vera y entre ellas, la de Villanueva de la Vera donde se rodó la inquietante Cerdita, Premio Goya 2019 al Mejor Cortometraje de Ficción. Pero también en el Cáceres más moderno para rodar TQ con el cacereño Alberto Amarilla paseando por la Plaza Mayor o Colón. Ya antes Gracia Querejeta grabó escenas de su película Invisibles en el Parque del Príncipe o en el IES El Brocense.
Al igual que calles de Hervás y Plasencia fueron platós de los thrillers Garantía Personal y de Íkaro las de Peraleda de la Mata. En Hervás, el cine independiente también se ha hecho un hueco con A mesa puesta, un documental sobre la creación artística producido por los Estudios Auriga con sede en este pueblo del Valle del Ambroz que florece muy especialmente en su Otoño Mágico, Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Publicado en diciembre de 2019
©Planveando Comunicaciones
1 comentarios
¿Y qué me dices de Chronicon Z?
¡Un abrazo!
https://youtu.be/FDN9HL-EbSA