Search

Disfruta a un paso de Monfragüe de una ruta única en Extremadura

Para esta ruta única en Extremadura a un paso de Monfragüe no hay que llevar ‘preparos’ de senderista ni los prismáticos porque no sale de Serradilla. Es la ruta de las palabras en serraillano, sin duda una de las rutas más singulares de Extremadura, que invita a recorrer el pueblo de palabra en palabra escrita en el habla serradillana y hay más de 200 colocadas estratégicamente en forja en las fachadas. Ir descubriéndolas se convierte en un divertido juego para descubrir el serraillano que hablan junto a Monfragüe, curiosamente donde surgió el método Rayas de Agustín Sánchez Rodrigo con el que aprendieron castellano generaciones enteras.

Recorre de fachada en fachada la ruta de las palabras en serraillano

Las más serán una sorpresa, pero algunas despertarán seguro recuerdos a los visitantes. Biruji, calipucheal, ringurrangu… chauchi, cuyo significado lo explican con gracia Ignacia, Fili y Teodora, tres simpáticas vecinas con las que da gusto toparse callejeando porque hacen honor al nombre por el que se las conoce en el pueblo, Las Comiconas, de cuando alegraban las fiestas con sus espectáculos de teatro y cante. Eso es tener chauchi.

A un paso de Monfragüe, Serradilla se puede recorrer de palabra en palabra serraillana

Los hermanos Gómez colocando placas en forja de palabras en serraillano

Que Serradilla haya decorado sus fachadas con palabras en forja propias del habla serradillano es una iniciativa de la Asociación Cultural El Duendi, una asociación inquieta donde las haya que ha llegado a recrear en el cine la historia del Cabrerín, el bandolero más recordado de toda la comarca de Monfragüe. En ‘Territoriu de Bandolerus’ son los propios vecinos los que dan vida a la leyenda animados por la asociación que tiene su sede en la Tahona d’ Arriba. Aunque la tahona de Eduardo Gómez y familia es mucho más, durante años ha sido la mejor oficina de turismo de Serradilla. Hasta allí lleva el aroma del pan, uno de los santuarios del pan artesano en Extremadura, como luce en forja en su fachada: ‘M’ agüeli a bollu’.

Serradilla, el único pueblo donde te puedes hacer una foto con ‘biruji’ en forja justo enfrente del Cristo de la Victoria

Lo suyo es perderse por las calles del pueblo y hacer, además, un alto en el camino para visitar el segundo lugar de peregrinación en Extremadura, el Cristo de Serradilla. Enfrente la palabra que luce es ‘biruji’, que se presta a llevarse la foto de recuerdo con una de las que mejor entiende todo el mundo.

Senderistas hacen un alto en el camino en Serradilla, justo enfrente del Cristo de la Victoria.

Serradilla es un destino imprescindible si se visita Monfragüe. A Serradilla pertenece, de hecho, el Parque Nacional de Monfragüe y aunque la ruta por palabras en serraillano no necesite prismáticos, harán bien en llevarlos encima porque los alrededores del pueblo ofrece también paisajes espectaculares como buen municipio que es de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Las rutas de senderismo de Serradilla son varias y maravillosas y está igualmente poblado de aves. Serradilla es Monfragüe dice, de hecho, el lema turístico del pueblo.

Publicado el 17 de febrero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Diego González presenta nuevo libro en La Puerta de Tannhäuser

La librería La Puerta de Tannhäuser de Plasencia recibe este viernes 18 de…

La Caracolá de Alcántara, 150 kilos de caracoles al estilo tradicional para degustar

La caracolá durante las fiestas de San Pedro de Alcántara es una…

Todo listo para abrir la piscina natural de Hoyos, una piscina modelo

La piscina natural de Hoyos, en Sierra de Gata, estrena el verano…

La Navidad en Las Hurdes luce de lo más eco en madera

Esta Navidad en Las Hurdes llévate una foto de lo más eco…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad