Search

Disfruta todo un Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe 2019

El Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe 2019 se celebra del 8 de noviembre al 8 de diciembre en los 14 municipios de este enclave privilegiado de la provincia de Cáceres, en el que se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe.

La Unesco declaró Reserva de la Biosfera en 2003 este territorio de 116.160 hectáreas, que es uno de los exponentes más extensos del bosque mediterráneo, con magníficos paisajes de dehesa y su icónico vuelo de buitres.

El Mes de la Reserva pone en valor estos y otros muchos recursos, con más de 30 actividades gratuitas de turismo activo, naturaleza, cultura, gastronomía y encuentros, que se van a desarrollar en espacios abiertos, centros de interpretación, geocentros y aulas de educación ambiental. Algunas requieren inscripción previa, que se puede hacer a través de este enlace.

Un paraíso para descubrir paso a paso

Caminar por la Reserva de la Biosfera de Monfragüe es uno de los grandes atractivos de este destino imprescindible de la provincia de Cáceres, que cuenta con itinerarios accesibles. No podían faltar en el programa las rutas, como la del corazón de la reserva, con salida desde el magnífico Centro de Visitantes Norte de Monfragüe.

Reserva de la Biosfera de Monfragüe 2019 centro de visitantes norte
El Centro de visitantes norte de Monfragüe es una joya del turismo ornitológico
Reserva de la Biosfera de Monfragüe 2019 Mirabel
Varios municipios tendrán rutas teatralizadas

Se les suman otras como la de la trashumancia, que se desarrollará en dos etapas desde Malpartida de Plasencia y Serradilla, de cerca de ocho horas cada una; la de la umbría de Barbechoso en Mirabel, con paso por el Padre Santo, un alcornoque de 900 años y vistas de su castillo; la del Valle Secreto de Jaraicejo, el Cerro Tejonera en Serrejón o la multiaventura que tendrá lugar en Romangordo, el pueblo de los trampantojos.

Romangordo, Malpartida de Plasencia y Jaraicejo tendrán también rutas teatralizadas y en la ermita de la Virgen de la Breña de Deleitosa habrá una sesión de astroturismo.

Son algunas de las salidas del Mes de la Reserva, pero hay más y puedes consultarlas aquí.

En kayak de Serradilla al Salto del Gitano

El programa mostrará la naturaleza desde distintas experiencias como la que se desarrollará con caballos y toros en Casatejada.

Los más aventureros disfrutarán con el recorrido en kayak desde Serradilla al Salto del Gitano, punto emblemático del Parque Nacional de Monfragüe, durante el que se observarán aves, animales acuáticos y posiblemente algún mamífero que se acerque a beber a la orilla del Tajo. Es una experiencia guiada por expertos y apta para todo tipo de público, niños incluidos, que se recomienda para disfrutar en familia.

Serradilla cuenta con su propio embarcadero desde el que salen cruceros hacia las puertas de Monfragüe de septiembre a febrero.

Tres citas sobre ruedas

Los aficionados a la bicicleta tienen tres citas en el Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe 2019: la ruta cicloturista MTB Femenina de Torrejón el Rubio, la de bicicleta eléctrica que se desarrollará en Mirabel y la de Pedaladas por la dehesa de Casatejada.

Hay, además, un raid de orientación en Higuera de Albalat, donde descubrir su original centro de interpretación de las abejas con forma de panal. Precisamente en este centro de interpretación habrá un taller de lo más original, de hilado de lanas, que se acompañará de una cata de quesos.

Aprende a hacer dulces de la abuela

Entre las propuestas gastronómicas del programa hay un delicioso taller en el que aprender a elaborar dulces tradicionales con productos de la Reserva de la Biosfera como miel y frutos secos y darles un toque decorativo moderno. Se va a desarrollar en la casa de cultura de Casas de Millán, guiado por una repostera profesional.

Y aprovechando que el otoño es temporada micológica por excelencia, en Casas de Miravete habrá una ruta micológica que terminará con showcooking.

Reserva de la Biosfera de Monfragüe 2019 evento micológico en Casas de Miravete
Casas de Miravete acogerá ruta micológica y exhibición de cocina sobre setas

Astronomía y ornitología para niños

Los niños tienen sus propias actividades en el Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, con actividades como Astropeques en el aula de educación ambiental de Saucedilla, que les acercará a la astronomía. Desde este mismo lugar podrán aprender más sobre los humedales, mientras que desde los chozos de Monfragüe alzarán la vista en busca de aves y sus diferencias. En el geocentro de Casas de Miravete, aprenderán a batear pirita y sentirse como auténticos exploradores.

El Mes de la Reserva de la Biosfera del Tajo Tejo Internacional y Monfragüe los organiza la Diputación de Cáceres con la colaboración de Interreg España-Portugal y los municipios de las reservas. Su objetivo es potenciar el turismo natural de interior y entre las novedades de 2019 están las actividades para personas con movilidad reducida.

Puedes seguir la información al día en Facebook, Twitter e Instagram.

Colecciona momentos en la provincia de Cáceres porque más importante que el equipaje de ida es el equipaje de vuelta.

 

Evento: Mes de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

Fecha: 8 de noviembre al 8 de diciembre

Actividades gratuitas

Publicado en noviembre de 2019

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
museo-prado

El Museo del Prado convierte seis destinos de Extremadura en una galería al aire libre

Seis destinos de Extremadura se convertirán en una galería de arte al…

Circuito de carreras de verano en La Vera

Hasta 11 propuestas incluye el Circuito de carreras de verano en La…

El Trail Cumbres Hurdanas abre el circuito de carreras por montaña del 2024

El Trail Cumbres Hurdanas se celebrará el 28 de enero del 2024…

Curso de pilates para profesionales

Impartir clases de pilates no solo requiere estar en forma también se…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad