Search

Mes de la Reserva de la Biosfera Tajo Tejo Internacional 2019 con más de 30 actividades

El Mes de la Reserva de la Biosfera Tajo Tejo Internacional 2019 se desarrolla del 8 de noviembre al 8 de diciembre en su tercera edición. Se han organizado más de 30 actividades de senderismo, naturaleza, deporte, cultura, gastronomía y ocio para todos los públicos.

Todas son gratuitas pero algunas requieren inscripción previa y se puede hacer online en  este enlace.

Turismo activo y natural alejado de masas

Son propuestas que ponen el valor la Reserva de la Biosfera del Tajo Tejo Internacional, un territorio vertebrado por el río Tajo, que comparten 14 municipios de Cáceres y 12 freguesías del Alentejo en Portugal. La parte cacereña es la mayor, con 259.643 hectáreas y a la portuguesa corresponden 168.533.

Sin duda, un espacio privilegiado para practicar un turismo activo y natural de interior, alejado de masas.

Conventual de San Benito de Alcántara

Incluida desde 2016 en la red mundial de reservas de la biosfera, la del Tajo Tejo Internacional alberga los conjuntos monumentales de Alcántara y Brozas, Monsanto e Idanha a Velha. Se les suman castillos y murallas, una naturaleza espectacular salpicada por orquídeas autóctonas y lirios amarillos, que son precisamente su símbolo y una variedad de fauna que va del águila imperial y perdicera o la cigüeña negra a murciélagos, sisones, nutrias y lagartos verdinegros.

Es un destino ideal para degustar cocina cinegética, perfecta como broche de cualquier experiencia en este destino imprescindible de la provincia de Cáceres.

Los centros de información e interpretación de las áreas naturales protegidas, oficinas de turismo y los museos temáticos, son puntos de partida perfectos para planificar la visita.

De ruta a pie, a caballo y en barco

El senderismo ocupa buena parte del programa del Mes de la Reserva de la Biosfera Tajo Tejo Internacional 2019. Se han organizado rutas de naturaleza como la de la Vía de la Estrella entre Brozas y Villa del Rey, las botánicas de Carbajo y Herreruela, la del contrabando en Cedillo o un paseo geológico por Zarza la Mayor. También, recorridos dentro de los cascos históricos, como las rutas Leyendas de Sefarad en Valencia de Alcántara o la del Último caballero en Brozas.

Se incluye una salida a caballo, Jinetes de frontera, desde Valencia de Alcántara. Y hasta un recorrido náutico bautizado como Navegando por el Tajo, que saldrá del embarcadero de Alcántara para alcanzar rincones que no son accesibles si no es en una embarcación.

Propuestas variadas a las que se suma una salida nocturna que tendrá como escenario la singular y bonita playa de la cantera de Alcántara, donde se combinarán astroturismo y turismo ornitológico bajo las estrellas.

Mes del Tajo-Tejo Internacional para niños

Los niños tienen sus propias actividades en el programa, con propuestas como un paseo arqueológico por Santiago de Alcántara, un taller de anillamiento en Carbajo y circo activo y aventura en Herreruela. Uno de los planes más llamativos es el mural que realizará un artista urbano en la antigua aduana de Piedras Albas, que los pequeños tendrán que rematar con material de desecho, dejando su huella indeleble en la Reserva de la Biosfera.

Agenda para los deportistas

Los deportistas también encontrarán su sitio en el Mes de la Reserva de la Biosfera Tajo Tejo Internacional 2019, con citas como la bajada al Salor en bicicleta eléctrica en Herreruela, una segunda ruta también sobre dos ruedas en Zarza la Mayor o el II Raid Tajo Internacional de Cedillo.

Citas gastronómicas

El Mes de la Reserva de la Biosfera tiene citas gastronómicas sobre la cocina trashumante, dentro del marco de las X Jornadas de la Trashumancia de Brozas, que se celebran el 9 y 10 de noviembre. Y el 1 de diciembre se ha preparado en Mata de Alcántara un evento relacionado con la micología.

El Mes de la Reserva de la Biosfera del Tajo Tejo Internacional y  el Mes de la Reserva de Monfragüe los organiza la Diputación de Cáceres con la colaboración de Interreg España-Portugal y los municipios de las reservas. Su objetivo es potenciar el turismo natural de interior y entre las novedades de 2019 están las actividades para personas con movilidad reducida.

Puedes seguir la información al día en Facebook, Twitter e Instagram.

“Colecciona momentos en la provincia de Cáceres. Porque más importante que el equipaje de ida es el equipaje de vuelta”.


Evento: Mes de la Reserva de la Biosfera del Tajo Tejo Internacional 2019

Fecha: 8 de noviembre al 8 de diciembre

Actividades gratuitas 

Publicado en noviembre de 2019

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cine de Otoño lleva Garantía Personal a siete localidades cacereñas

El ciclo Cine de Otoño de Diputación de Cáceres lleva la película…

Descubre el Carnaval Zorrero de Esparragosa en plena dehesa extremeña

El Carnaval Zorrero de Esparragosa de la Serena es uno de esos…

Mercadillo social en Plasencia

Mercadillo en la plaza Mayor de Plasencia, el sábado 25 de octubre,…

Extremadura como destino sostenible de vacaciones según The Guardian

Extremadura es uno de los cinco mejores destinos sostenibles para pasar unas…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad