Search

Descubre la Siberia extremeña, destino emergente

La Siberia extremeña es una comarca de contrastes digna de descubrir y disfrutar. Un paisaje que nos permite perdernos entre sus imponentes sierras, pasear por los llanos de la dehesa o sumergirnos en sus grandes embalses. La comarca pacense es un claro ejemplo de la fusión entre el hombre y la naturaleza que se palpa en cada rincón y demuestra cómo se vive en armonía con la naturaleza.

Los vecinos de los diecisiete municipios que conforman la comarca aspiran a un reconocimiento universal que su territorio sea declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco. Motivos no le faltan para ensalzar todos los valores ambientales, paisajísticos y patrimoniales que atesora este rincón oriental de Extremadura que linda con Castilla La Mancha.

Las actividades promocionales de la campaña nos invitan a conocer este singular espacio: actividades como la Fiesta de la Trasterminancia para convertirnos pastores durante un día, Siberitas para degustar la gastronomía de la comarca, Birding Puebla para aprender de su riqueza ornitológica y natural, o el Radio La Siberia para fusionar deporte y naturaleza.

El sustento de la ganadería y la caza

El origen de la comarca está fuertemente ligado a la ganadería y se mantiene hoy en día. La fiesta de la Trasterminancia, que tiene lugar cada otoño en La Siberia pone en valor la importancia de la oveja merina, con actividades donde se anima a los participantes a realizar a pie, como auténticos pastores, el recorrido de la Cañada Real, guiando al mayor rebaño de oveja merina negra de España, en peligro de extinción.

Otra de las fuentes de ingresos de los habitantes de La Siberia ha sido, desde siempre, la gestión cinegética. La reserva de caza de Cíjara comprende un vasto territorio y desde 1966 es Reserva Nacional, para la protección de especies de caza, ya que la comarca más septentrional de Badajoz ofrece un paraíso, para los amantes de la caza mayor con ejemplares de ciervos o jabalíes. No hay que olvidar que esta actividad deportiva es uno de los motores económicos de Extremadura, con un turismo cinegético que mueve a un importante turismo internacional.

Pueblos por descubrir

Puebla de Alcocer, La Siberia

La comarca pacense forma un territorio de 2691 kilómetros con diecisiete municipios: Baterno, Casas de Don Pedro, Castilblanco, Esparragosa de Lares, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Garlitos, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti-Spiritus, Siruela, Talarrubias, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

La orografía de La Siberia está marcada por la construcción de los embalses de Orellana, La Serena y el Zújar que transformaron el hábitat de la zona, y generaron nuevas condiciones ambientales en la zona sur de la comarca, y el embalse de Cíjara en el área norte. Estos paisajes presentan unas condiciones fantásticas para recibir a las miles de grullas que invernan en Extremadura. De hecho, desde la Junta de Extremadura se pone en marcha cada año el ‘Festival de las Grullas’ en Navalvillar de Pela. Un evento que tiene el objetivo de promocionar y divulgar la excepcionalidad de los recursos naturales de Extremadura, y su condición de caso insólito en el contexto europeo, a la vez que educar, conservar y sensibilizar hacia esta especie migratoria. Una especie que recorre 4000 kilómetros para viajar del norte de Europa a Extremadura.

Por lo tanto, visitar La Siberia es una de las mejores propuestas de viaje a esta región, tanto para conocer su historia y patrimonio, como para descubrir el espectacular paisaje y la naturaleza de esta zona. La cultura y el arraigo de las tradiciones entre sus vecinos, será otras de las joyas que esta comarca regala, y que el visitante podrá disfrutar.

Tradiciones y ocio

Si visitamos La Siberia es recomendable hacer una parada en el Parque Periurbano Moheda Alta de Navalvillar de Pela, representativo de la dehesa extremeña, y disfrutar de su famosa Fiesta de la Encamisá. En Puebla de Alcocer podemos conocer la historia y la vida del hombre más alto de la región: Agustín Luengo con 2,35 metros de altura.

La estructura típica de los pueblos pacenses se entremezcla con iglesias, conventos, ermitas y hacer parada en cada uno de los municipios es una grata experiencia, que alimenta el espíritu y el alma. Mención especial merece la península rodeada de agua dulce entre los embalses de Orellana y Puerto peña para visitar Talarrubias, Puebla de Alcocher y Esparragosa de Lares.

Orellana la Vieja, Extremadura. Foto planVE

Visitar La Siberia en verano es una refrescante experiencia para disfrutar de deportes acuáticos en todos y cada uno de los embalses, porque Extremadura también es agua.

En el límite con la comarca de La Serena dos propuestas a tener en cuenta: la playa de arena de la isla de Zújar y la playa con bandera azul de Orellana la vieja. En el corazón de La Siberia, un vergel para disfrutar es la playa de Peloche. ¿Alguien da más?

La Siberia Extremadura

Discover la Siberia in Extremadura

Descubra a Sibéria Estremenha, destino emergente

Fotos: Carlos Criado

Publicado en abril de 2018

©Planveando Comunicaciones SL

 

Banner Turismo Junta de Extremadura

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Media Vida, exposición de fotografía de los alumnos de la UP Plasencia

El objetivo de la exposición Media Vida es “explorar la identidad del…

Badajoz Suena a 7 conciertos en junio en el recinto ferial

Badajoz Suena es el festival que empezará con La oreja de Van…

La San Silvestre en Hervás

Otro año más Hervás también despide el año con la tradicional carrera…

Carrera del Diocesano de Cáceres a favor de Cáritas

La carrera del Diocesano de Cáceres se celebra el domingo 20 de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad