playa costa dulce orellana

Costa Dulce de Orellana, la playa con Bandera Azul de Extremadura

La Playa Costa Dulce de Orellana es la playa por excelencia de Extremadura porque desde 2009 luce Bandera Azul, el distintivo medioambiental con mayor prestigio internacional que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Un sello que avala su limpieza, accesibilidad, recursos naturales, seguridad y calidad de sus aguas.

Temporada estival de 15 de junio a 15 de septiembre

La playa Costa Dulce de Orellana es un espacio natural abierto todo el año, si bien hay servicios como el de socorristas, que solo se prestan en temporada estival, desde el 15 de junio al 15 de septiembre. No obstante, más allá del verano, acoge campeonatos nacionales e internacionales de pesca deportiva.

Cómo llegar a la Costa Dulce de Orellana

La Playa Costa Dulce de Orellana se encuentra en el Cerro de las Herrerías, al final de la calle Reyes Huertas. Para acceder desde Orellana La Vieja, la vía más rápida es la calle Corredera hastael Palacio de los Altamiranos y, a continuación, tomar la calle Reyes Huertas hasta su final.

Desde Badajoz se alcanza por la A-5 dirección Madrid, desde donde hay que coger el desvío de la N-430 dirección Ciudad Real, hasta llegar al cruce con la BA-105, a la altura de Acedera. Ocho kilómetros más adelante, el viajero habrá llegado a su destino.

Si se viene desde Madrid por la A-5 dirección Badajoz, habrá que tomar el desvío con la EX-208 en Trujillo con dirección a Zorita, para enlazar con la EX-355 hasta la N-430 y, posteriormente, tomar el desvío hacia la BA-105.

Desde el Sur, la Costa Dulce de Orellana se alcanza desde la EX-115, pasando por Quintana de la Serena y Campanario, para llegar primero al embalse de Orellana y después a la propia localidad.

Desde el este, se llega por la N-430 dirección Badajoz hasta el cruce con la BA-105, a la altura de Acedera.

 Arena, césped, hormigón y gravilla

Costa Dulce Orellana vista

Costa Dulce de Orellana tiene áreas de hormigón, césped, arena y gravilla y en las dos primeras hay merenderos, en los que se pueden alquilar mesas por seis euros al día. Para comer o tomar un refrigerio hay dos restaurantes y  dos chiringuitos. El servicio de duchas y sombrillas es gratuito.

Quienes quieran pasar unos días en esta playa de bandera, pueden hacerlo en los apartamentos turísticos con vistas al embalse.

Precio del aparcamiento

La zona de aparcamiento tiene tasa del 15 de junio al 18 de septiembre, de 1 euro para los residentes, mientras que los no residentes tienen que abonar 9 euros por día, en el caso de los autobuses y el resto de vehículos 20 céntimos por 90 minutos; 1,50 euros de 9.00 a 14.30; 1,50 de 14.31 a 20.00; 2,50 por el día completo y 10 euros si se compra un abono quincenal de días consecutivos. Fuera de estas fechas, el aparcamiento es gratuito.

Deportes que se pueden practicar

La playa Costa Dulce de Orellana y su entorno están preparados para la práctica de la pesca, windsurf, paddel surf, paintball, motonáutica, senderismo, running, ciclismo MTB, motocross, vela, tiro al plato, escalada, tenis, pádel, buceo, snorkel, piragüismo, canoa y barcas de pedales.

Puntos de interés en el entorno

La visita a la Costa Dulce de Orellana se puede aprovechar para disfrutar de puntos de interés que se encuentran en un radio de cinco kilómetros. El Palacio de Altamiranos es uno de ellos, una fortaleza militar del siglo XV, que es Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. Otro edificio turístico es el convento de San Benito de Orellana La Vieja y el viajero no debe perderse, además, la ciudad antigua de Lacimurga.

Los amantes de la naturaleza pueden hacer rutas senderistas en la Sierra de Orellana, con estupendas vistas de las comarcas de La Serena y Vegas Altas. Cuevas y restos arqueológicos, que van desde los visigodos hasta las primeras décadas del siglo XX, completan un panorama de lo más apetecible en una de las mejores playas de Extremadura.

Fotos de planVE y Costa Dulce Radio

Publicado en junio de 2017

@Planveando Comunicaciones SL

 

 

 

One thought on “Costa Dulce de Orellana, la playa con Bandera Azul de Extremadura”

  1. Poner también en el artículo que hay un camping-bungalow de primera categoría CERRADO por desgracia hace 2 años y de momento no se sabe cuando se volverá a abrir, porque no se como se permite dar la bandera azul con dicho establecimiento sin funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.