La Ruta Alfonso XIII es una de las más buscadas del calendario senderista extremeño. Recrea el viaje que el monarca hizo a Las Hurdes en 1922 y en su edición de 2022 se va a celebrar el domingo 20 de marzo.
La ruta tiene trayecto corto y largo. Sale desde Las Mestas hacia la alquería de Cabezo en su recorrido de 19 kilómetros y llega hasta Casares de Hurdes en el de 24. Se trata de itinerarios de dificultad alta porque en algunos de sus tramos pasa por terrenos abruptos. Eso sí, las vistas a Las Hurdes son espectaculares.
Plazas para 300 senderistas
La Ruta Alfonso XIII pertenece al Circuito Camina Extremadura de la Fexme. La participación se limita a 300 caminantes y las inscripciones tienen un precio de 7, 9, 10 y 12 euros dependiendo de la fecha en la que se hagan y de que se esté o no federado.
La ruta comienza las 9.00 horas pero a las 7.45 hay un autobús que trasladará a los participantes desde Casares de las Hurdes hasta el punto de partida.
La reserva de plazas y la información del evento se puede seguir en este enlace.
Evento: Ruta Alfonso XIII 2022
Fecha: Domingo 20 de marzo
Hora: 9.00
Lugar: Las Mestas, Cabezo, Casares de Hurdes
Publicado en febrero de 2022
Planveando Comunicaciones SL
1 comentarios
No tenemos nada contra esa ruta y animamos que se siga celebrando. Lo que nos oponemo radicalmente es que lleve el nombre de ALFONXO XIII, un monarca depravado, ladrón y que, hoy en día, sería considerado un genocida (esta palabra no estuvo en circulación hasta el año 1948) por los crímenes de lesa humanidad al ordenar a la aviación española bombardear por pirimera vez en el mundo con armas de destrucción masiva (gas mostaza), en los años 29 del siglo XX, ocasionando el asesinato de cientos de niños, mujeres y ancianos de la región del RIF marroquí. Las secuelas de estos bombardeos se prolongaron durante muchos años, como bien lo saben los hospitales de la zona. Alfonso XIII, bajo un nombre falso, era el mayor accionista del complejo minero en Uxián, enclavado en plena región del Rif. Los rifeños se limitaban a defender su libertad y a expulsar a los españoles de sus tierras, castigadas vilmente por un colonialismo atroz.