Search

Pasea entre los murales del casco antiguo de Badajoz

Los murales del casco antiguo de Badajoz invitan a mirar con otros ojos esta zona de la ciudad. A pasear por sus calles mientras se van descubriendo las 36 paredes pintadas por artistas urbanos en edificios en ruinas. Los han llenado de color y también de vida.

Hay murales con motivos tan pacenses como el Carnaval que es Fiesta de Interés Turístico Nacional, la silueta de la ciudad contemplada por una niña desde un columpio o las figuras del fundador de la ciudad Ibn Marwan y el popular cantaor Porrina de Badajoz, que es toda una institución.

murales-casco-antiguo-badajoz-porrina-planVE-Extremadura

Pero también tan globales como los que apelan a la unión entre culturas o se inspiran en mensajes de paz, optimismo y esperanza. Y solidarios, como el dedicado a la asociación Síndrome de Rett.

murales-casco-antiguo-badajoz-princesas-planVE-Extremadura

Lo mejor es ir descubriéndolos mientras se pasea entre ellos por las calles Concepción Arenal, el Brocense, Sepúlveda, San Lorenzo y el Campillo. Vías de un entorno que se vio transformado en apenas dos días, del 17 al 18 de octubre, de la mano del concurso Badajoz Pinta 2020 que fue toda una fiesta de arte en la calle.

Un nuevo reclamo turístico en Badajoz

El certamen convocado por el Ayuntamiento de Badajoz con la colaboración de Leroy Merlin y la Fundación Caja Badajoz, atrajo a artistas urbanos de distintos puntos de España. Algunos tan internacionales como Michel Angelo Marra, italiano con buena parte de su obra repartida por Europa, que en este concurso ha sido el ganador del tercer premio. O Annie Álvarez, la ilustradora de Zafra conocida artísticamente como Lady Mambö, que junto con el Ayuntamiento dieron formato de concurso al proyecto Tapias Vivas de la asociación SOS Casco Antiguo de Badajoz, germen de Badajoz Pinta.

murales-casco-antiguo-badajoz-morado-planVE-Extremadura

Ha tenido tanto éxito de convocatoria y resultado, que el Ayuntamiento ya está pensando en una segunda edición.

El propósito era utilizar el arte para embellecer y poner en valor la zona, añadiendo un nuevo atractivo a los que ya tiene: su emblemática Plaza Alta con fachadas en rojo y blanco, la Torre de Espantaperros, la Alcazaba que hace gala de ser la más grande de Europa , la icónica Puerta de Palmas o la Catedral, en la entrada al casco histórico desde la Plaza de España de Badajoz, una de las ciudades imprescindibles en el recorrido turístico por Extremadura.

Arte para recuperar espacios

Los tres murales del casco antiguo de Badajoz ganadores de esta primera edición del concurso Pinta Badajoz son las Niñas a la comba, pintadas por Ana Repullo en la calle Concepción Arenal; la Niña cogiendo bellotas, de Tania Gallego, frente a la Torre de Espantaperros y UNITE que apela a la unión entre culturas, de  Michel Angelo Marra, también en la calle Concepción Arenal.

Pero más allá de ellos hay otras 33 paredes dignas de contemplar en un paseo por el casco antiguo de Badajoz, para comprobar cómo puede servir el arte como vía de recuperación. Arte efímero, porque habrá murales que desaparezcan si se van recuperando los edificios, pero se  irán sustituyendo por otros si se le da continuidad al proyecto.

murales-casco-antiguo-badajoz-acho-planVE-Extremadura

Un reclamo más para visitar Badajoz, un destino joya del turismo ornitológico y Capital del Desayuno, con desayunos tan sorprendentes como difíciles de superar.

Fotografías: Daniel Álvarez Martínez

Publicado en octubre de 2020

@Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Apúntate a los talleres sobre la berrea en Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe acoge talleres sobre la berrea y el…

Descubre Plasencia desde la torre del Palacio de Mirabel

El Palacio de Mirabel de Plasencia donde se rodó parte de Still…

El Carnaval Jurdanu vuelve con la cara entizná al pueblo de El Cabezo

(A la memoria de Germán Martín Mateos, miembro de la Corrobra Estampas…
viñetas-jairo-jimenez-etnografico-plasencia

Las viñetas de Jairo Jiménez le sacan los colores al Museo Etnográfico de Plasencia

Las viñetas de Jairo Jiménez (Plasencia, 1976) con su particular visión del…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad