Search

Desayunos en Badajoz, una experiencia con mucho gusto

Los desayunos en Badajoz son toda una experiencia. La calidad y variedad son inigualables y la convierten en capital internacional del desayuno.

Bares, cafeterías, hoteles, restaurantes, ofrecen una carta  sorprendente a la hora de desayunar. Los propios pacenses son muy amigos de hacerlo fuera de casa porque cuesta poco más que dentro. Tan buena costumbre se mantiene desde mediados del siglo XX y actualmente es todo un reclamo turístico.

Por un precio que oscila entre 1,50 y 2,50 euros se puede empezar el día con más que buen sabor de boca. O recuperar energías a media mañana, porque el servicio se alarga en la mayoría de los casos hasta al mediodía.

Las tostadas son las reinas del desayuno en Badajoz y entre ellas, se lleva la palma la de cachuela. “Es el paté de la tierra”,  dice Juan Pedro Plaza, director del blog Viajes & Food y presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura.

La cachuela es hígado de cerdo frito en manteca y se le añade ajo, especias y pimentón de La Vera.

“Dios hizo la cachuela pensando en Badajoz, de eso estoy seguro. Es la dehesa en vena y Badajoz por montera”, sostiene Fernando Valbuena, crítico gastronómico.

Entre las elaboraciones más genuinas está también la tostada extremeña, con aceite y tomate de las Vegas del Guadiana, coronada con jamón ibérico.

No faltan las clásicas de mantequilla con o sin mermelada y las que se preparan con queso y embutidos ibéricos extremeños, además de las vegetales, para que nadie se quede sin empezar el día comiendo lo que más le gusta. Se les suman combinaciones sorprendentes, como la tostada de salmorejo con queso curado y jamón crujiente.

Tanto gustan las tostadas en Badajoz, que hay establecimientos que las sirven también para la merienda e incluso por la noche.

Las migas extremeñas no podían faltar en los desayunos de Badajoz, casi hechas al momento con sus ajos y pimentón, acompañadas de aceitunas machás en algunos casos. Tampoco los churros gordos o finos al gusto de cada cual, que en algunos establecimientos se hacen al momento.

Desayunos con vistas

El secreto del éxito de los desayunos en Badajoz está en la calidad, la variedad, el precio y en la posibilidad de disfrutarlos en cualquier rincón de la ciudad, independientemente de la categoría del establecimiento. Algo que no pasa en otros lugares.

El origen de tan buena costumbre está en el ingenio que demostraron los hosteleros al ofrecer desayunos de lo más completos a un precio razonable. Una sabia decisión que no solo se mantiene sino que crece y se enriquece con el paso del tiempo.

No hay más que elegir mesa, barra o terraza y disfrutar de los desayunos en Badajoz, una de las ciudades imprescindibles en el recorrido turístico por Extremadura. Y si es con vistas a rincones emblemáticos de la ciudad como su Catedral, la Plaza Alta, Puerta de Palmas, la Alcazaba, más grande de Europa o el río Guadiana, la experiencia será redonda.

En las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Badajoz hay gastromapas con sitios en los que empezar el día con un buen desayuno. Están ubicadas en el Pasaje de San Juan, a la vuelta de la Catedral, y en las Casas Mudéjares, junto a la Plaza Alta.

Fotografías: Daniel Álvarez Martínez

Publicado en febrero de 2020

© Planveando Comunicaciones SL

1 comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Más de 150 actividades para disfrutar de la Noche en Blanco de Badajoz

Más de 150 actividades se incluyen en la programación de la Noche…

Ruta nocturna en Malpartida de Plasencia

Malpartida de Plasencia se suma al senderismo nocturno con una ruta  el…

Hasta 35 zonas de baño en Extremadura en el censo de 2020 de la Junta

Hasta 35 zonas de baño en Extremadura aparecen en el censo de…

Vive la Pasión de Cristo en Torrecilla

El Jueves Santo Torrecilla de los Ángeles se convierte en escenario de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad