Search

Hernán Pérez, arqueoturismo en la Gran Ruta GR22 con Portugal

Hernán Pérez es parada obligada para ver sus dólmenes a un paso de la Gran Ruta GR22, el sendero que recorre las Aldeas Históricas de Portugal y al que se han unido este año Sierra de Gata y Las Hurdes.

El GR22 es el gran sendero de las Aldeas Históricas de Portugal que conecta con Las Hurdes y Sierra de Gata

Dolmen de Pradocastaño en la dehesa de Hernán Pérez.

Hernán Pérez es justamente la quinta etapa del GR22 por tierras cacereñas, la que conecta Sierra de Gata con Las Hurdes procedente de Monfortinho y que parte de la calle del Cristo. En total son 227 kilómetros de la provincia de Cáceres que se suman a los más de 600 kilómetros del sendero portugués, una de las rutas de referencia para el senderismo centroeuropeo que coloca a La Raya cacereña en el mapa internacional.

Un pequeño desvío del GR22 de Portugal lleva a los dólmenes de Hernán Pérez

El sendero GR22 que recorre las Aldeas Históricas de Portugal se toma en Hernán Pérez en la calle del Cristo.

Un hito para el norte de Extremadura que en Hernán Pérez ha supuesto la guinda para un destino de arqueoturismo emergente. El GR22 no atraviesa el yacimiento arqueológico, pero sí el pueblo, de donde sale también una ruta local al embalse de La Lanchera o La Cañamera por donde sí pasa el sendero transfronterizo y que está de camino a los dólmenes. Es decir, un pequeño desvío en la gran ruta internacional permite llegar a los monumentos megalíticos de Hernán Pérez.

El director del proyecto, Pablo Iglesias, muestra ‘el Cabezón’ del Dolmen de Pradocastaño.

Más de 3.000 años del Dolmen de Pradocastaño de Hernán Pérez

Dicen los arqueólogos que está llamada a ser la necrópolis megalítica más importante del norte de la provincia junto con los dólmenes de Valencia de Alcántara y ya solo el dolmen de Pradocastaño atrae hoy por hoy a un creciente número de visitantes por la amplia cronología que abarca. Más de 3.000 años desde el Neolítico hasta la época romana, con lo que realmente emociona adentrarse por este dolmen de corredor y más si te explica todas las claves el personal del Centro de Interpretación del Aceite y el Vino en una de sus visitas guiadas. Solo hay que concertarla previamente llamando al número de teléfono 664612955. Lo atiende muy amablemente Lupe, que te cuenta con la misma pasión los avances en las excavaciones, que todo sobre el antiguo molino de aceite donde se ubica el centro de interpretación. Ambas joyas del turismo rural financiadas por la Diputación de Cáceres.

El Centro de Interpretación del Aceite y el Vino de Hernán Pérez, todo un museo etnográfico en La Raya cacereña

De hecho el centro de interpretación es el mejor punto de partida porque hace las veces de oficina de turismo y es todo un museo etnográfico donde Hernán Pérez muestra su tradición olivarera. A los más mayores les emociona ver la maquinaria y los aperos con los que crecieron y a los niños les sorprende conocer paso a paso cómo era el proceso de elaboración del aceite y más en un edificio que data del XVIII y que se amplió hasta los años 80 en que todavía estuvo en uso. No digamos cuando la visita escolar termina con una degustación de sopetón, pan tostado e impregnado con aceite de manzanilla cacereña, la joya de la corona con Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes que se puede adquirir en ambas comarcas.

Lupe, del Centro de Interpretación del Aceite y el Vino de Hernán Pérez, muestra las capacetas.

Es una visita ideal para hacer en familia, como también la ruta a los dólmenes por la bonita dehesa boyal. Es un paseo circular de 10 kilómetros, accesible y señalizado por el sendero SL CC 203 que empieza en la calle Gabriel y Galán. El camino es un regalo que atraviesa el embalse de Hernán Pérez con unas vistas espectaculares y llega hasta los dólmenes del Matón, Pradocastaño o la Majadilla, en fase de excavación. Es un aula al aire libre de monumentos funerarios que ya en los 60 protagonizó una de las colecciones más grandes de estelas diademadas en España, una de las cuales se halla expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Un lugar mágico que eligieron aquellos primeros pobladores por su gran riqueza, regado por el Árrago. Un río pesquero que hoy en día proporciona una preciosa y sombreada piscina natural y senderos ideales para recorrer en bicicletas de montaña.

Los paisajes de Hernán Pérez son ideales para caminar o montar en BTTT

Este pueblo aceitunero de no más de 500 vecinos ofrece una escapada de auténtico turismo rural. Su situación, en la parte más oriental de la Sierra de Gata lindando con Las Hurdes, lo dice todo sobre sus extraordinarios paisajes. Dispone de un hotel y oferta gastronómica en sus alrededores. Está a un paso del pantano del Borbollón en Santibáñez el Alto y la Almenara de Gata domina las vistas desde el Dolmen de Pradocastaño. Como destino arqueológico se complementa con el yacimiento Castillejo de Villasbuenas de Gata sumando interés al Parque Cultural Sierra de Gata.

Su patrimonio cultural habla de su origen histórico, que se remonta al siglo XIII cuando lo fundó el maestre de la Orden de Alcántara, fray Fernán Pérez, y destacan la ermita del Cristo del XVI y la iglesia parroquial del XVII.

Muy reciente es la ermita de la Virgen de la Consolación que se construyó con aportación de los vecinos para llenar el hueco de la que en su día hubo en el paraje de la Consolación, donde por tradición cada último fin de semana de mayo se celebra la romería.

En enero mantiene viva otra tradición, la de la matanza extremeña, donde nadie es forastero.

Fotografías de Andy Solé

Publicado en mayo de 2023

Hernán Pérez, arqueoturismo na Grande Rota GR22 com Portugal

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Una gran lona de Sorolla da la bienvenida a Plasencia

Una lona del cuadro de Sorolla da la bienvenida a Plasencia en…

Descubre el norte de Extremadura en otoño

El otoño pinta de colores el norte de Extremadura y crea una…

Extremagia 2023 llevará la ilusión y la magia a Don Benito y sus pedanías

Extremagia 2023 llenará de magia e ilusión las calles de Don Benito…

El Supremo invita a su aniversario

La Cafetería Supremo de Plasencia invita a su segundo aniversario el 18…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad