Ponte en ruta a la Fuente del Francés en Monfragüe

La Fuente del Francés del Parque Nacional de Monfragüe se llama  así porque recuerda a Maurice Jonson, un joven que a finales de los 70 murió mientras intentaba salvar a una rapaz que se estaba ahogando. Ocurrió al lado, en el puente sobre el Tajo desde el que se colgó con una cuerda para bajar al agua. No pudo cumplir su propósito porque, probablemente, un remolino acabó con su vida. Su cuerpo apareció metros abajo unos días después.

El emblemático Puente del Cardenal

Desde Villarreal de San Carlos a la Fuente del Francés hay tres kilómetros que se siguen por el itinerario rojo. Uno de sus atractivos es pasar por el puente del Cardenal siempre y cuando no esté cubierto por el agua, que es algo que ocurre con el desembalse y de que así sucede dan fe las piedras arrastradas del pretil. Cuando está cubierto, el trayecto se sigue ascendiendo al mirador de la carretera.

El puente del Cardenal es uno de los lugares emblemáticos de Monfragüe, una construcción del siglo XV por el que durante años transitaron los  comerciantes y que durante la Guerra de la Independencia se dinamitó para impedir el paso de los franceses.  Es uno de los puntos de la ruta a la Fuente del Francés en el que hacerse una foto de recuerdo.

La casa de peones camineros es otra de las singularidades de este trayecto por el Parque Nacional de Monfragüe.

Una ruta con muchas combinaciones

Esta ruta permite múltiples variaciones porque una vez alcanzada la Fuente del Francés se puede elegir subir por las escaleras que junto a ella suben hasta el castillo de Monfragüe y disfrutar de sus excepcionales vistas o continuar junto al embalse hacia el mirador del Salto del Gitano, el más icónico del Parque Nacional.

Al principio de la misma se puede pasar por el Huerto del Ojaranzo, un rincón con mucho encanto en la ruta al mirador de La Tajadilla de Monfragüe.

La ruta a la Fuente del Francés es accesible, igual que uno de los tramos de la del Cerro Gimio.

El Parque Nacional de Monfragüe es siempre una buena opción para disfrutar de la naturaleza y el tiempo de ocio. Un punto de partida magnífico para conocer destinos de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe como Serradilla, sobre la que te puedes informar en su oficina de turismo abierta en Villarreal de San Carlos.

Publicado en marzo de 2019

© Planveando Comunicaciones SL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.