Search

Acércate a Serradilla desde Monfragüe

La oficina de turismo de Serradilla en Monfragüe muestra las experiencias de naturaleza, cultura y gastronomía que se pueden disfrutar en la localidad situada a tan solo ocho kilómetros del Parque Nacional de Extremadura. Se ha habilitado en la calle principal de Villarreal de San Carlos, en el edificio que durante años fuera el colegio del parque, que el Ayuntamiento serradillano ha dotado de contenido tras 20 años sin uso.

Una fachada que llama la atención

Su fachada llama la atención por las dos imágenes de gran tamaño de dos iconos de Serradilla, la garganta del Fraile y el Cristo de la Victoria. Dentro hay mucho más que descubrir a través de vistosos paneles que recogen de una manera ordenada propuestas de senderismo y turismo cultural, como la ruta de las palabras que es única en Extremadura. Planes que enriquecerán, sin duda, la experiencia viajera.

La fachada luce dos iconos de Serradilla: el Cristo de la Victoria y la Garganta del Fraile. Foto: Andy Solé

Imprescindible llevarse una foto de recuerdo en el divertido photocall de la oficina que recuerda que Serradilla tiene hasta su propia película de cine, Territoriu de Bandolerus. Y ver el bonito vídeo promocional de la zona, que acaba arrancando una sonrisa.

Senderismo a pie, en bici o caballo

Casa Tomás Plasencia ExtremaduraLas rutas de senderismo en Serradilla permiten practicar turismo de naturaleza a pie, en bicicleta o a caballo. Son las de Santa Catalina, La Barca, la de la Garganta del Fraile que lleva a uno de los paisajes más espectaculares de la zona, la que va del Salto del Gitano que pertenece al término municipal de Serradilla a la sierra de Peñafalcón y la del Camino de Villarreal, recogidas en uno de los paneles junto a sus puntos de interés, desde miradores, ermitas, fuentes en las que refrescarse o puentes de piedra.

Itinerarios en los que practicar turismo ornitológico y avistar especies como la cigüeña negra, el búho real, buitres o la bonita oropéndola y si se baja la vista al suelo, con un poco de suerte, otras como el meloncillo o la gineta. Son espacios perfectos, además, en los que disfrutar la berrea a principios del otoño.

Desde agosto de 2018 es posible también hacer una preciosa ruta en barco desde Serradilla hasta el Salto del Gitano, entre roquedos de rapaces y paisaje de bosque mediterráneo, con premio final: la imagen inédita de la entrada al Parque Nacional de Monfragüe que se tiene desde el agua y que no se puede ver de otra forma.

Turismo cultural entre más de 200 palabras

El Santísimo Cristo de la Victoria es el embajador principal del turismo de cultura en Serradilla. Cada año desde hace décadas cientos de devotos de España y el resto del mundo se desplazan hasta el santuario de las Agustinas Recoletas para contemplar la talla de madera hecha en 1635 por el madrileño Domingo de Rioja, única por su realismo y peculiar posición abrazada a la cruz. Una joya que el mismo Felipe IV y el Obispado de Plasencia desearon.

El Cristu Benditu está dentro de la ruta cultural de Serradilla en la que también se incluyen los 74 abrigos de pinturas rupestres repartidos por las sierras y que en algunos casos se pueden visitar con guías locales, el Tesorillo tartésico de oro de 2.500 años de antigüedad cuya réplica se muestra en el centro de interpretación de Serradilla o la ruta de las palabras por más de 200 fachadas del pueblo.

La ruta de las palabras es una de las singularidades de este destino turístico que mantiene un lenguaje único en Extremadura,  variante del castúo con un riquísimo vocabulario. En la oficina de turismo de Serradilla en Monfragüe lucen términos tan auténticos como quiloti, tollina o chauchi junto a su significado, una primera incursión en esta propuesta turística que lo mejor es completar in situ, buscando las palabras de las fachadas serradillanas y pidiendo a sus vecinos que las expliquen.

Serradilla, un pueblo de cine

En serraillanu, como no podía ser menos, se dio título a Territoriu de Bandolerus, la película rodada en 2013 en Serradilla y Monfragüe por iniciativa de la asociación cultural El Duendi, con más de 200 vecinos como protagonistas. Un divertido photocall lo recuerda a la entrada de la oficina de turismo, donde muchos descubrirán además que la cartilla del Método Rayas con la que aprendieron a leer salió de la imprenta de Agustín Sánchez Rodrigo en Serradilla, desde la que se comercializaron más de 50 millones de ejemplares para España y Latinoamérica

Llévate una foto de recuerdo del divertido photocall de la oficina de Serradilla en Monfragüe

Un destino a pedir de boca

Serradilla es uno de los destinos más auténticos de Extremadura, del que llevarse el buen sabor de tahonas que huelen a pan de pueblo y dulces como la pringá de harina, huevo, anís y manteca de cerdo. Un dulce de la dehesa en la que se crían los cerdos que aportan buenos embutidos y carnes a la gastronomía serradillana.

La oficina de turismo de Serradilla en Monfragüe funciona desde febrero de 2019 y abre todo el año de jueves a domingo.

 

Publicado en marzo de 2019

© Planveando Comunicaciones SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

La I Ruta Violeta entre Casas de Miravete e Higuera de Albalat se estrena el 1 de abril para 200 caminantes

La I Ruta Violeta entre Casas de Miravete e Higuera de Albalat…

Mister Cáceres pregonará las fiestas de Cabezabellosa

Mister Cáceres, seguramente ataviado con el traje de belloso que lució en…

El Palacio de Congresos de Plasencia acoge un homenaje a Elvis

El Palacio de Congresos de Plasencia acoge el jueves 7 de marzo…

Disfruta la matanza tradicional de Pasarón y colabora con Placeat

Disfruta de una matanza tradicional extremeña en Pasarón de la Vera y…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad