Ponte en ruta al Cerro Gimio de Monfragüe

La ruta al Cerro Gimio de Monfragüe es la idónea para disfrutar del ecosistema de ribera del Parque Nacional de Extremadura. Es circular, parte de Villarreal de San Carlos o del aparcamiento que hay antes de  la localidad si se llega desde Plasencia.

No hay más que elegir por dónde se quiere empezar a disfrutar de un paisaje en el que con un poco de suerte puedes ver venados y ciervas correr entre las jaras y divisar desde alguno de sus tramos la silueta del castillo de Monfragüe en el horizonte.

El trayecto tiene un recorrido de 7,7 kilómetros de ida y vuelta con baja dificultad, que se hace en un tiempo aproximado de dos horas y media.

Tramo accesible y constelaciones

Todo un lujo adentrarse en este camino que pasa por el arroyo Malvecino. Precisamente 700 metros desde el aparcamiento y hasta un tramo más allá del puente bajo del arroyo son de turismo acccesible en Monfragüe gracias al suelo empedrado, los listones de madera delimitando el camino y su panel en braille. Todo un ejemplo del turismo adaptado en Extremadura.

Frente a ese panel   hay un desvío hacia un mirador astronómico con un mural en el que se explican las constelaciones. Un sitio ideal para extender la vista y practicar astroturismo en este destino Starlight de Extremadura por la calidad de su cielo con escasa contaminación lumínica.

La ruta  pasa por un bonito puente de madera bajo el que corre el agua fresca y cerca tiene un merendero en el que reponer energías. Otro puente del trayecto es el de piedra, muy representativo de las construcciones antiguas que se hacían frente a las crecidas.

La gran recompensa llega al alcanzar el Cerro Gimio, con vistas espectaculares de Monfragüe con la Peña Falcón, el río Tajo y los arroyos Barbaón y Malvecino. Tiene también  restos de una muralla almohade y si afinas bien la vista o los prismáticos, puedes encontrar hasta el nido de un buitre negro en la espesura.

Te apetecerá hacerte un selfie, seguro. Aunque el mejor recuerdo quedará grabado en tu mente y en tu retina.

 

Publicado en enero de 2019

© Planveando Comunicaciones SL

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.