Search

Un mural dedicado a la indumentaria montehermoseña

El mural ‘Elsa’ elaborado por Sojo (Jonatan Carranza) en Montehermoso dentro de Muro Crítico de la Diputación de Cáceres es un homenaje al traje de la mujer montehermoseña.

Un retrato encubierto de Elsa Sánchez, la biznieta de Tía Marcelina a la que pintó Sorolla en 1917, da la bienvenida a vecinos y visitantes. La obra está en la fachada de un edificio situado al lado del auditorio, en la calle Sócrates, uno de los principales accesos a la Plaza Mayor.

El proyecto de Sojo de estilo costumbrista se ha elaborado con pintura en spray y se ha complementado con pintura plástica para el fondo y también para la saya.

La obra no solo es un mural costumbrista, va mucho más allá y tiene como objetivo contar una historia. Principalmente para que los visitantes se planteen interrogantes ¿Por qué lleva la modelo la gorra colgada de la mano y no puesta en la cabeza?

Tradicionalmente la gorra de Montehermoso nunca se utilizaba con el traje de gala y ni mucho menos para bailar.

En las últimas décadas se ha ido popularizando su uso como parte indispensable del traje regional de Montehermoso.

A petición popular dada la vistosidad de la gorra, las integrantes del grupo Sabor Añejo fueron incorporándola cada vez más en pasacalles y bailes.

El mural de ‘Elsa’ refleja con delicadeza la ornamentación de la manga, las iniciales del pañuelo que bordó la abuela de Elsa o la colorida y espectacular gorra.

Sojo ha recibido muchas felicitaciones pero sobre todo se lleva la gratitud de los montehermoseños que cada día le han visitado.

Jonatan Carranza es además el coordinador de Muro Crítico y ha puesto en valor el proyecto de la Diputación de Cáceres que invierte en arte y apoya a los creadores. Con estos murales se dinamizan los municipios cacereños, se embellecen sus calles y se ofrece una nueva oferta cultural y turística.

Los autores tienen total libertad creativa en sus obras pero siempre se establece un diálogo con los pueblos para incrementar así su valor patrimonial.

Fotografías cedidas por Sojo de Muro Crítico

Publicado junio 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El Belén de Jerez de los Caballeros aún más grande

El Belén Bíblico y Monumental Santa Ángela de Jerez de los Caballeros…

Luis Piedrahita y el humor de las pequeñas cosas en Plasencia

Luis Piedrahita estará en el Teatro Alkázar de Plasencia el domingo 6…

Ruta guiada por la Badajoz musulmana en Al Mossassa 2017

Descubre la Badajoz musulmana en la ruta guiada del sábado 23 de…

José María Domínguez Moreno saca a la luz el libro Leyendas de Ahigal

Entre los muchos actos que el Ayuntamiento de Ahigal, bajo la batuta…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad