Search

Un mural dedicado a la indumentaria montehermoseña

El mural ‘Elsa’ elaborado por Sojo (Jonatan Carranza) en Montehermoso dentro de Muro Crítico de la Diputación de Cáceres es un homenaje al traje de la mujer montehermoseña.

Un retrato encubierto de Elsa Sánchez, la biznieta de Tía Marcelina a la que pintó Sorolla en 1917, da la bienvenida a vecinos y visitantes. La obra está en la fachada de un edificio situado al lado del auditorio, en la calle Sócrates, uno de los principales accesos a la Plaza Mayor.

El proyecto de Sojo de estilo costumbrista se ha elaborado con pintura en spray y se ha complementado con pintura plástica para el fondo y también para la saya.

La obra no solo es un mural costumbrista, va mucho más allá y tiene como objetivo contar una historia. Principalmente para que los visitantes se planteen interrogantes ¿Por qué lleva la modelo la gorra colgada de la mano y no puesta en la cabeza?

Tradicionalmente la gorra de Montehermoso nunca se utilizaba con el traje de gala y ni mucho menos para bailar.

En las últimas décadas se ha ido popularizando su uso como parte indispensable del traje regional de Montehermoso.

A petición popular dada la vistosidad de la gorra, las integrantes del grupo Sabor Añejo fueron incorporándola cada vez más en pasacalles y bailes.

El mural de ‘Elsa’ refleja con delicadeza la ornamentación de la manga, las iniciales del pañuelo que bordó la abuela de Elsa o la colorida y espectacular gorra.

Sojo ha recibido muchas felicitaciones pero sobre todo se lleva la gratitud de los montehermoseños que cada día le han visitado.

Jonatan Carranza es además el coordinador de Muro Crítico y ha puesto en valor el proyecto de la Diputación de Cáceres que invierte en arte y apoya a los creadores. Con estos murales se dinamizan los municipios cacereños, se embellecen sus calles y se ofrece una nueva oferta cultural y turística.

Los autores tienen total libertad creativa en sus obras pero siempre se establece un diálogo con los pueblos para incrementar así su valor patrimonial.

Fotografías cedidas por Sojo de Muro Crítico

Publicado junio 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Descubre las raíces de Badajoz entre historias y leyendas

Los fines de semana del verano pacense son toda una aventura. Disfrutar…

La Bazana recrea el antiguo Jerusalén en su Belén Viviente

La Bazana, pedanía de Jerez de los Caballeros, recreará su XVI Belén Viviente…

El carnaval canchaleru ya asoma por “La Rebarba” (I)

“Ya se vienin loh entruéjuh, pirulí, pol el pueblu de Acetuna; la que…

Visita nocturna amenizada con música por Torre de Don Miguel

Torre de Don Miguel ha organizado una ruta nocturna de lo más…