Coro catedral Plasencia Extremadura

El coro de la Catedral de Plasencia luce renovado

El coro de la Catedral de Plasencia luce una imagen renovada gracias al minucioso trabajo de restauración llevado a cabo por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura que ha tardado 16 meses en hacerse realidad.

El coro de la Catedral de Plasencia fue creado originalmente para la primera seo y trasladado posteriormente al lugar que ocupa actualmente en la amplia nave central de la Catedral Nueva. Se trata de una obra de arte iniciada hace 520 años cuando a un artista de reconocida fama, que estaba trabajando en Toledo, se le encargó hacer la sillería del coro placentino, era Rodrigo Alemán y, efectivamente, su apellido corresponde a su lugar de procedencia. Rodrigo Alemán, con su capacidad de creación y sus conocimientos, fue capaz de reproducir en esta obra de arte el mundo en esa transición entre el gótico y el renacimiento que marcaban la Europa del momento.

La palabra de Dios y la realidad de una época

En la sillería del coro de Plasencia queda reflejada una época y una visión del mundo. A través de sus imágenes hechas en taraceas o talladas con una enorme cantidad de detalles podemos conocer la vida de los ciudadanos del siglo XV y XVI, hombres y mujeres que conviven con la naturaleza, así como los oficios del momento, en los bajos de los asientos encontramos al carpintero, al tallista, a los monjes, los perros y los cerdos. Es la vida cotidiana tallada en llamativas figuras, aparecen además escenas del antiguo y del nuevo testamento y no faltan, por supuesto, las imágenes de los reyes y los santos.

Coro catedrla PlasenciaBajo la pátina oscura que cubría todo el trabajo de madera de la sillería del coro de la Catedral ha resurgido una obra de arte que ilumina aún más la hermosa seo placentina. Aunque por lo pronto solo se puede ver a través de la robusta reja que en el siglo XVI hiciera Juan Bautista Celma, el coro de Catedral de Plasencia luce en todo su esplendor con sus figuras llenas de detalle y cargadas de historia.

Con esta restauración la Catedral de Plasencia suma un nuevo atractivo, además de su Museo Catedralicio, sus visitas especiales a los pináculos y su Misterio.

Coro catedral de PLasencia

 

Coro Catedral de Plasencia Extremadura

Publicado el 19 de julio de 2017

Colaborador de planVE

Un pensamiento en “El coro de la Catedral de Plasencia luce renovado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *