Search

El Misterio de la Catedral de Plasencia

Durante poco más de una semana al año se puede observar el llamado Misterio de la Catedral de Plasencia. Los días son del 6 al 15 de agosto de cada año, cuando se celebra la novena a la Santísima Virgen María en el Misterio de su Asunción.

La Catedral de Plasencia, la llamada “la nueva” y restaurada recientemente, cobija en la capilla que se encuentra a la izquierda del altar mayor, en medio de un imponente trabajo de los hermanos Churriguera, una imagen de la Virgen María acostada dentro de una urna de cristal y recoge el momento de la muerte de la madre de Jesús.

La figura, del siglo XIV, lleva un largo vestido bordado en hilos de oro, que perteneció a la reina Isabel II y está en esta catedral desde siglo XVIII. En cada uno de sus dedos luce enormes anillos, pues durante años esta figura fue heredera de algunas de las mejores joyas de familias poderosas en la ciudad. Hay muy pocas imágenes en el mundo que recojan el momento de la muerte de la Virgen María, muy pocas también en España, hay una en Mallorca y otra aquí, en Plasencia.

Una energía especial recorre esta capilla en esos días que la imagen está expuesta. Algunos se acercan por curiosidad, otros expresan una veneración extraordinaria. Hemos crecido viendo figuras femeninas a través del cristal de sus urnas, nuestro imaginario y nuestro cine, antiguo y reciente, está lleno de ellas. Sin embargo, esta hermosa imagen de la Virgen yaciente en su urna de cristal, para algunos quizás es la prueba de la vigencia de los cuentos de hadas, para otros es la reivindicación de la fe que no abandonan.

El día 15 de agosto cuando termine la Novena de la Virgen, un complejo aparataje de cuerdas y poleas tapará la urna de cristal nuevamente y la guardará de la visión de los ojos humanos durante todo un año.

Publicada: agosto 2014

1 comentarios
  1. En la República del Ecuador existen varias imágenes de la llamada “Virgen del Transito”, que representa a la Virgen María muerta; esta imagen es considerada por la creencia popular como un objeto que atrae la mala suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las viñetas de Jairo Jiménez

Viñetas de octubre a diciembre de 2016 Mira muchas más viñetas de…

Ampliando círculos

La poesía de Álvaro Valverde ha estado indisolublemente ligada, desde sus orígenes,…

Cáceres celebra San Blas, su romería más antigua

Cáceres celebra San Blas, su romería más antigua,  el sábado 4 de…

Este sábado toca presentación de novela en La Puerta de Tannhäuser

La Puerta de Tannhäuser de Plasencia recibe el sábado 27 de enero al…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad