Search

Cicloturismo en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

Un millar de ciclistas participan en la IV Marcha BTT Reserva de la Biosfera de Monfragüe, por las dehesas de Casatejada, Serrejón y Toril, el domingo 16 de octubre. La salida se hace a las 9.30 horas desde la Avenida de la Constitución de Casatejada, junto al Polideportivo Municipal.

Un evento deportivo y turístico, que se enmarca dentro del proyecto Extremadura a Pedales, con el que la Dirección General de Turismo promociona acciones de cicloturismo. La prueba, de hecho, no es competitiva y su objetivo es poner en valor la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, uniendo el territorio con una actividad que contribuye a la economía de la zona y al incremento de las pernoctaciones. Solo en la edición del 2015, supuso unos ingresos de 247.000 euros.

Consulta aquí la información sobre las inscripciones.

Paso por un área restringida de Monfragüe

Los ciclistas pueden elegir entre un recorrido largo de 80 kilómetros y uno corto de 50, a los que en ambos casos pueden añadir 12 más, con el aliciente de que transcurren por un tramo de uso restringido del Parque Nacional de Monfragüe, por lo que es una ocasión excepcional para recorrer un espacio de notable belleza, lleno de subidas y bajadas y pasos por arroyos.

Deportistas y proyectos solidarios

Un ciclista señero que participa en la IV BTT Reserva de la Biosfera de Monfragüe es Santi Blanco, que el sábado dará una charla a las 19.30 en la Casa de Cultura de Casatejada. Natural de Puerto de Béjar, es colaborador del Tour de Francia y de la Vuelta a España, donde en 2001 y 2002 se alzó como ganador de varias etapas.

En este mismo lugar y desde las 18.30 se sucederán las intervenciones de deportistas como el placentino Miguel Coca, campeón del mundo y de España de Paratriatlón y Paraduatlón Cross; representantes de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura y de la Ong Progreso y Desarrollo Humano y las Fundaciones Allegro y Privadas Belmas 2007.

Todas son charlas abiertas al público hasta completar aforo.

Senderismo paralelo por puntos de interés

Lo que está abierto hasta el mismo día 16 de octubre es el plazo para la ruta de senderismo paralela a la IV BTT Reserva de la Biosfera, denominada Charco Salao y De Las Mestas, que sale de Casatejada a las 10.00 horas. Es circular, con 20 kilómetros de baja dificultad y paso por puntos de interés como el Charco Salao o el Estanque de La Villa, por su riqueza ornitológica; Toril, donde habrá avituallamiento para los caminantes, que podrán contemplar además la iglesia de San Blas, rehabilitada para acoger el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe o el Palacio de las Cabezas con su impresionante arquitectura, que fue clave en la reinstalación de la monarquía en España.

Las inscripciones para la ruta cuestan 5 euros y se pueden hacer el viernes 14 de octubre en el Espacio para la Creación Joven de Navalmoral de La Mata; el sábado 15, en el pabellón municipal de Casatejada, de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00, y el domingo, en este mismo lugar pero de 7.00 a 9.30, antes de la marcha.

Hay, además, un circuito de bicicletas para niños, junto al Polideportivo de Casatejada, en el arco de salida y meta de la IV Ruta BTT Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Evento: IV Ruta BTT Reserva de la Biosfera de Monfragüe

Lugar: Dehesa de Casatejada, Serrejón y Toril

Hora: Salida a las 9.30 de la Avenida de la Constitución de Casatejada

Fecha: Domingo 16 de octubre

Publicado en octubre de 2016

Colaborador de planVe
Colaborador de planVe
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Las cantautoras extremeñas recaudan fondos para el ELA

La III edición de Cantautaria rinde homenaje a las mujeres cantautoras en una cita…

Corre o camina en la Luna Zapatona contra el cáncer de próstata

La IV Ruta Nocturna Luna Zapatona de Coria planta cara al cáncer…

Vive Citur en Helechosa de los Montes y piérdete en La Siberia

Helechosa de los Montes celebra del 5 al 7 de octubre Citur,…

Vive la Noche 2020 en Badajoz con un centenar de actividades

El programa Vive la Noche 2020 se va a desarrollar en Badajoz
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad