Search

La Chicharrona y La Carvochá en Las Hurdes

Las Hurdes es territorio de leyendas, sus enormes espacios abiertos, sus pequeñas poblaciones al abrigo de las montañas tienen una carga de magia singular. A aquellos tiempos remotos, en el que las leyendas eran parte activa de la vida diaria, se remontan La Chicharrona y La Carvochá. La Chicharrona se celebraba coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción y la Carvochá estaba emparentada con el colorista culto a las ánimas. Actualmente estos dos personajes de leyenda se han amalgamado y juntas llegarán a la alquería de El Mesegal el sábado 1 de Noviembre de 2014. Para celebrar tan pintoresca visita la asociación “Estampas Jurdanas” y los vecinos de El Mesegal han organizado varias actividades:

A las 10:30 horas habrá degustación de aguardiente y dulces de la tierra y media hora más tarde bajará de la sierra La Chicharrona que será recibida con alegría por las calles de El Mesegal. A las 12:00 horas el Pasacalles de Ánimas, jaleado por el Animeru, recorrerá la población a ritmo de tamboriles, luego, a las 12:30 se encenderá la Jogara de Lah Ánimah, a su alrededor se compartirá el Pan de Lah Ánimah, algún otro Bocau regado con una Pintita de Vinu.

Llegadas las 13:30 horas La Chicharrona y El Chicharrón serán los encargados del Baili de Lah Morcíllah, con coplas, romances y danzas en honor de las ánimas. A las 14:00 horas habrá degustación de Lah Poliéntah y el Petitoriu de Lah Ánimah por parte de Lah Comadrid.

A las 15:30 horas se celebrará una comida comunitaria para los miembros de “Estampas Jurdanas”, donde participarán algunos invitados y, por supuesto, los actores de los rituales descritos. La Hoguera de las Ánmias permanecerá encendida para que los visitantes puedan asar sus viandas.

corvachaLa fiesta continuará a las 16:30 horas con una alegre Rejuiju o compadreo entre las diferentes “córrobrah”. Después aparecerán Loh Calabazónih y el Animeru de La Ceniza. A las 18:00 horas comenzará el Cantárih de Lah Ánimah y el tradicional corro de las ánimas. Este será el momento para el recuerdo de los que ya no están. Media hora más tarde la Gran Carvochá de Cahtáñah celebrará con una Pinta de Aguardienti. Luego seguirá la Furriona hasta que las Ánimas y la Chicharrona queden “tempráh” y vayan a dormir hasta el próximo año.

Esta fiesta está patrocinada por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Las Hurdes y el Ayuntamiento de Pinofranqueado.

Lee más sobre El Mesegal y los arcaicos ritos de “La Carvochá”

Información y fotografía, cortesía de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pinofranqueado.

 

También te puede interesar

Horteralia ofrece más de doce horas de fiesta

Cáceres acoge el sábado 28 de noviembre Horteralia, el festival más gamberro…

El santibajeño Juan Pedro Martín seleccionado en “Las Hurdes Film Festival”

Corría el día 23 de junio de 1966, efemérides de Santa Agripina…

Suelta de cerdos en las fiestas de Navaconcejo

Navaconcejo soltará cerdos, eso sí, muy bravos, el sábado 15 de agosto a…

Correteando por la Dehesa (I): Bajo el calabobo

Quien diga que el otoño, que ya anda coleteando, no ha sido…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad