Search

Fin de año de verano en Las Capeas de Segura de León

Segura de León celebra su Nochevieja de verano el domingo 17 de septiembre con sus doce campanas y sus uvas incluidas. Es el colofón a la fiesta de Las Capeas y sirve también para despedir el verano y empezar a preparar los festejos del próximo año.

El fin de año de Segura se adelanta al verano y pondrá el punto final a seis días de celebraciones, ya que del 12 al 17 de septiembre se vive la Fiesta de Interés Turístico Regional de Las Capeas donde los festejos taurinos protagonizados por vaquillas son el plato fuerte de la programación.

Vacas por las calles

Las fiestas en honor al Cristo de la Reja mantienen en todo momento el respeto por los animales que son devueltos al campo una vez finalizados los festejos. Todos los vecinos están implicados en esta tradición y en evitar que los animales sufran durante la fiesta.

Cada ganadero cede sus reses para participar en las capeas del 12 al 17 de septiembre y además el día 13 se celebrará la capea infantil y el día 15 la capea para mujeres. Para no perderse ni un detalle es fundamental coger sitio con tiempo en cualquiera de los tablaos o troneras. Cada día alrededor de las 15.00 horas las vacas recorren los dos kilómetros que separan al embarcadero de la plaza.

 

Encierros y recortes

Las reses descansan en la plaza hasta las 18.00 horas que es cuando las seis campanadas del reloj avisan de que comienza el encierro para dirigirlas a La Corralá. La tarde promete ser emocionante porque cada una de las 20 o 25 vacas que cede el ganadero tendrá su minuto de gloria en el ruedo haciendo la delicia de los valientes que recortan al ganado bravo.

Cada entrada y salida de la vaca a la plaza se anuncia con uso golpes de garrocha en las portás. La duración del festejo dependerá del número de reses que participe, pero suele prolongarse hasta las 21.00 horas aproximadamente.

Durante los seis días de fiesta las vacas comparten protagonismo con la vaquera mayor y las cuatro zagalas elegidas cada año. Las noches festivas son amenizadas con verbenas y orquestas que hacen la delicia de vecinos y visitantes.

 

 

 

Evento: Fiesta de Las Capeas

Lugar: Segura de León

Fecha: del 12 al 17 de septiembre del 2017

 

 

 

 

Fotografía de portada de Rocío Chaves

Publicado septiembre 2017

Colaborador de planVE
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Celebra el Día del Hornazo en Cabezabellosa

El Día del hornazo en Cabezabellosa se celebra el Sábado Santo, 20…

Esas ferias de Santibáñez el Bajo (y II)

En el sepia cliché de la memoria, en ese blanco y negro…

Disfruta en familia el Festival Morisco de Hornachos

Hornachos recupera su pasado morisco con un zoco lleno de animación en…

Maite Paz y su banda llegan a la sala Impacto

La Sala Impacto de Plasencia trae a la ciudad del Jerte a…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad